PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Hallaron pellets en la costa de la Antártida: qué es y cómo llegó hasta ahí

Un grupo de científicos hizo el primer estudio acerca de estos microplásticos utilizados para producir botellas y otros envases.

Un grupo de investigadores publicaron el primer registro de plásticos primarios encontrados en la Antártida. Estos se denominan como “pellets” y son utilizados por la industria para fabricar productos tales como botellas y envases.

Grupo de investigadores que descubrieron plástico primario en la Antártida

Si bien no es la primera vez que logran hallazgos nocivos para la naturaleza en la Antártida, este nuevo informe marca un antes y un después en la contaminación ambiental de la región.

Fue en 2019 que Juan Pablo Lozoya y Franco Teixeira de Mello, del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República, se encontraban muestreando plásticos en el marco de su proyecto AntarPlast y detectaron la presencia de plásticos primarios.

//Mirá también: Hallaron microplásticos en la nieve fresca en la Antártida y preocupa la contaminación ambiental

El hallazgo sorprendió a los investigadores porque encontraron pellets, algo que es utilizado por fábricas, en un lugar que está libre de industrias. Se trata de un tipo de microplásticos de hasta cinco milímetros, fabricado especialmente de ese tamaño para ser utilizado por la industria en la construcción de todo tipo de productos. 

Ante esta situación, diseñaron un muestreo sistemático en una playa y constataron que la presencia de estos plásticos era grande. Años después, en mayo de 2022, publicaron en una revista científica “Pellets varados en la Península Fildes (Isla Rey Jorge, Antártida): nueva evidencia de conectividad en el océano Austral”, artículo con el hallazgo y en el cual citan como coautores a Gissell Lacerot, Florencia Rossi, Germán Azcune y Andrés Pérez-Parada —integrantes del CURE de Rocha y de Maldonado— y a Javier Lienzi, del Centro de Investigación y Conservación Marina.

Si bien estos plásticos primarios ya habían sido encontrados por dos grupos de científicos aunque en menor cantidad y flotando, en este caso, el hallazgo estaba depositado en la costa y en grandes cantidades.

//Mirá también: En imágenes: por la sequía de un río, una ciudad de 3400 años de antigüedad emergió del agua

En la playa que escogieron para el muestreo, ubicada en el Valle de Klotz, encontraron 55 pellets y este tipo de microplástico se colocó como el tercero con mayor presencia en el lugar.

Según explicaron los científicos, la presencia de plásticos primarios en los océanos se debe a las fábricas que los producen y se ubican cerca de ríos, como también producto de barcos que los transportan. 

Las propias bases ubicadas en la zona pueden ser el motivo por el cual se encuentran otros tipos de microplásticos, sin embargo, la presencia de pellets agrega la posibilidad de “lo que puede traer el mar desde fuera de la Antártida”, dijo Lozoya a La Diaria.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/06, 11:06 am