PUBLICIDAD
Antártida

Un nuevo informe determinó cuáles serán las consecuencias del cambio climático

Expertos del Servicio Antártico Británico realizaron un estudio donde advirtieron la necesidad de establecer “una acción urgente”.

Un reciente informe realizado por científicos del Servicio Antártico Británico advirtió que “se necesita una acción urgente para minimizar los impactos del cambio climático en la Antártida y sus consecuencias globales de gran alcance”.

Informe advierte que se necesita “una acción urgente” para frenar el cambio climático

“Los cambios de la Antártida tienen profundas consecuencias para todos nosotros. Lo que es más desconcertante es que ya estamos documentando estos cambios, pero no estamos seguros de cuán grandes serán. Podríamos enfrentar una adversidad inmanejable en nuestras vidas si no actuamos con urgencia”, aseguró el profesor Steven Chown, de la Universidad de Monash, en Australia, ex presidente del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) y director de Asegurar el futuro ambiental de la Antártida.

Según explicaron los expertos a través de un informe, y que está dirigido hacia los responsables de la gestión antártica que se reunirán en Berlín esta semana, “se necesita una acción urgente para minimizar los impactos del cambio climático en la Antártida y sus consecuencias globales de gran alcance”.

Elaborado por científicos del British Antarctic Survey (BAS), el informe del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) advirtió sobre los alcances del cambio climático en la Antártida.

//Mirá también: En imágenes: se derrite un glaciar y un pueblo de 120 mil habitantes está por desaparecer

En este sentido, alertó que “las capas de hielo de la Antártida se están derritiendo, el clima del continente está cambiando, sus ecosistemas se están viendo afectados y el Océano Austral se está calentando, volviéndose más ácido y perdiendo oxígeno”.

En ese sentido, los expertos aseguraron que estas modificaciones que tienen lugar en el continente blanco se ven reflejadas como impactos mundiales. 

Entre las consecuencias principales, los científicos aseguraron que el aumento del nivel del mar provocado por la disminución en la capa de hielo “pondría a casi mil millones de personas en riesgo de inundaciones costeras”, particularmente si se tiene en cuenta “el escenario superior de dos metros del nivel del mar para fines de siglo”.

//Mirá también: ONU dijo que habrá más de una catástrofe por día en 2030, si no se combate contra el cambio climático

“Los cambios climáticos antárticos significan impactos en todas partes y serán especialmente extremos en algunos continentes”, alertaron. Al tiempo que señalaron que dentro del continente blanco “los cambios climáticos ya están afectando a las icónicas ballenas, focas, pingüinos y al krill de la región. Los pingüinos emperadores pueden desaparecer a finales de siglo, a menos que se tomen medidas urgentes”. 

Pero eso no es todo, también pueden aparecer y establecerse “especies no autóctonas en los ecosistemas locales, una amenaza sin precedentes para la biodiversidad única del continente y un desafío para su gestión y conservación”.

“Este informe envía un fuerte mensaje a las Partes del Tratado Antártico de que es necesario tomar medidas urgentes para minimizar los impactos del cambio climático en la Antártida y el Océano Austral, y que es fundamental que la información sobre las consecuencias globales del cambio antártico se comunique al resto del mundo”, concluyó la doctora Susie Grant, biogeógrafa marina del BAS y una de las coautoras del informe.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/05, 3:46 pm