PUBLICIDAD
Cambio climático

En imágenes: por la sequía de un río, una ciudad de 3400 años de antigüedad emergió del agua

Este suceso puso a los arqueólogos a excavar y documentar esta gran ciudad, antes de que volviera a sumergirse en el río Tigris, en Irak.

La sequía que se vivió al comienzo de año en Irak dejó al descubierto una ciudad de 3400 años de antigüedad, que permitió que los arqueólogos se pusieran a excavar y documentar esta gran ciudad, antes de que volviera a sumergirse en el río Tigris, informó la Universidad de Tübingen.

Por la sequía del río, una ciudad emergió del fondo del agua después de 3400 años

Se trata de un antiguo asentamiento ubicado en Kemune, en la región de Kurdistán de Irak, y que podría ser la antigua Zakhiku, que se cree que fue un centro importante en el Imperio Mittani (ca. 1550-1350 a. C.).

Tras su descubrimiento, los investigadores lograron mapear en gran medida la ciudad. Además de un palacio, que ya había sido documentado durante una breve campaña en 2018.

//Mirá también: Antártida: colapsó una plataforma de hielo de más de 1.200 kilómetros cuadrados y flota a la deriva a 60 kilómetros por hora

Hallazgos bajo el agua

Entre los descubrimientos se hayaron otros edificios grandes: una fortificación masiva con muros y torres, un edificio de almacenamiento monumental de varios pisos y un complejo industrial.

A todo esto, también se sumó el descubrimiento de cinco vasijas de cerámica que contenían un archivo de más de 100 tablillas cuneiformes, las cuales se estima datan del periodo asirio medio y podrían ser cartas, pues aun se encuentran en sus sobres de arcilla.

Los arqueólogos esperan que el descubrimiento de estos objetos ofrezca información relevante sobre el final de la ciudad del período Mittani y el comienzo del dominio asirio en la zona.

Los arqueólogos trabajaron contrarreloj para documentar el área y evitar la subida del agua

//Mirá también: Hallazgo macabro: por la sequía, bajó el nivel de agua de un lago y encontraron cuerpos víctimas de la mafia

El arqueólogo kurdo Hasan Ahmed Qasim, presidente de la Organización de Arqueología de Kurdistán, y los arqueólogos alemanes Ivana Puljiz (Universidad de Friburgo) y Peter Pfälzner (Universidad de Tubinga) decidieron emprender excavaciones de rescate en Kemune.

Las excavaciones tuvieron lugar en enero y febrero de 2022, en colaboración con la Dirección de Antigüedades y Patrimonio en Duhok (región del Kurdistán de Irak).

Encontraron edificios, objetos e industrias que datan de 1500 años AC

La financiación del trabajo se obtuvo a corto plazo de la Fundación Fritz Thyssen, a través de la Universidad de Friburgo. El equipo arqueológico germano-kurdo trabajó a contrarreloj porque no estaba claro cuándo volvería a subir el agua del embalse.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/06, 11:30 am