PUBLICIDAD
DESARROLLO SUSTENTABLE

Gestión responsable y visión integrada del negocio: Santander Argentina presentó su primer informe integrado

Es la primera organización en presentar un reporte anual siguiendo los lineamientos de los nuevos estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) versión 2021. De qué se trata.

Gestión responsable y visión integrada del negocio: Santander Argentina presenta su primer informe integrado

Con la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas, y la visión de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros, Santander Argentina presentó su primer Informe Integrado.

//Mirá también: ¿Buscás trabajo? La Serenísima ofrece empleo en Argentina: cómo postularse

Con este reporte, la entidad bancaria busca consolidar “su compromiso con la gestión de una banca responsable y evidenciando la visión integrada del negocio a partir del modelo de creación de valor, vinculando los resultados financieros con el valor de los activos intangibles”.

Santander Universidades y el ITBA lanzan 500 becas de estudio para programadores: cómo participar
Santander busca consolidar “su compromiso con la gestión de una banca responsable”.

Así, actuando de forma responsable y ganándose la confianza y fidelidad de las personas que trabajan en Santander, clientes, accionistas y de la sociedad, este documento “presenta los temas claves del negocio identificados en el análisis de materialidad; los impactos más significativos en la economía, el medio ambiente y las personas, incluidos los impactos en derechos humanos”, explicaron desde la entidad financiera en un comunicado de prensa.

“Este ejercicio nos permite entender el proceso de creación, preservación y erosión de valor de nuestro negocio, alineado a nuestros temas materiales. Información valiosa para nuestra estrategia de ESG que continúa impulsando el progreso de la comunidad, la inclusión y educación financiera, la diversidad y nuestras iniciativas para reducir el impacto ambiental, entre otras”, afirmó Celeste Ibañez, Head Banca Responsable/ESG & Gobierno Interno y Datos.

¿Cuál es el principal objetivo? Es dar a conocer los avances que realiza Santander Argentina en cada tema material identificado, comprometiéndose a publicar anualmente su desempeño para potenciar los pilares estratégicos del negocio, el desarrollo sustentable del país y la Agenda Global 2030 de Naciones Unidas, precisaron.

Encuesta y sustentabilidad

Para identificar los principales riesgos y oportunidades -actuales y aspiracionales- para el desarrollo sostenible de Santander Argentina, se realizó una encuesta sobre los temas claves de sustentabilidad del negocio, de la cual participaron 4.814 personas, entre colaboradores, clientes, medios de comunicación, proveedores, y organizaciones de la sociedad civil.

//Mirá también: Anfibios, la nueva propuesta cultural de Fundación Santander Argentina

Así, arrojó como resultado la primer Matriz de Materialidad como hoja de ruta donde se identifican y priorizan los principales riesgos y oportunidades para el desarrollo sostenible del Banco.

“Hoy las expectativas mundiales están centradas en la recuperación de la economía y el empleo y en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático como parte de los principales riesgos globales”, explicaron.

Temas como la ciberseguridad y protección de datos, el compromiso con la ética y la integridad, los clientes en el centro y la digitalización e innovación ocupan el lugar más crítico en nivel de importancia e impacto para los grupos de interés consultados y la agenda de negocio de Santander Argentina.

“Somos parte del profundo cambio necesario para aportar a los compromisos mundiales más urgentes y responder con firmeza e innovación a nuestros clientes y comunidad. Hoy las expectativas mundiales están centradas en la recuperación de la economía y el empleo y en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático como parte de los principales riesgos globales”, expresó Enrique Cristofani, presidente de Santander Argentina.

SCómo ManpowerGroup Argentina contribuyó al desarrollo sostenible en 2020
Se llevó a cabo una encuesta sobre los temas claves de sustentabilidad del negocio.

Y agregó: “Desde Santander Argentina somos parte de esta realidad y, sin dudas, entendemos que hoy las grandes organizaciones también estamos llamadas a crear un nuevo liderazgo, una nueva visión que convoque a repensar y a ocuparnos de nuestra responsabilidad por las futuras generaciones”.

En tanto, Alejandro Butti, CEO y Country Head de Santander Argentina, sostuvo: “Los mercados actuales exigen cada día de forma más firme la necesidad de observar y promover un comportamiento ético y transparente, como paso fundamental para establecer y mantener relaciones legítimas y productivas. Justamente, avanzar en ese camino, es un compromiso que asumimos desde Santander Argentina, aún más en contextos como los actuales”.

Lineamiento internacionales

Los principales lineamientos internacionales de rendición de cuentas y otros de reconocimiento global que se utilizaron en este Informe Integrado para dar una respuesta y medición concreta, efectiva, transparente y comparable en el tiempo sobre aspectos económicos, sociales y ambientales son: Marco del de Reporte Integrado (IR) del IIRC, Iniciativa de Reporte Global (GRI), los Principios de Pacto Global de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Women, Principios para la Inversión Responsable (UNEPFI), Carbon Disclosure Project (CDP).

Por último, según explicaron desde Santander Argentina, en el informe se resalta que, en un contexto mundial de creciente preocupación por el cambio climático y las demandas de la sociedad por una mejor calidad de vida, se informa el compromiso y la contribución de Santander Argentina con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Mundial 2030 de Naciones Unidas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/03, 2:51 pm