PUBLICIDAD
Negocios

Estos son los 10 “campeones” de la sostenibilidad del acero en 2023

La Asociación Mundial del Acero distinguió a la compañías por su compromiso con la sustentabilidad y descarbonización.

"Campeones de Sustentabilidad": dos empresas, reconocidas por su desempeño en 2021

La Asociación Mundial del Acero (Worldsteel), entidad industrial global que representa a los productores de acero de todo el mundo, distinguió a 10 empresas como “Campeones de la Sostenibilidad del Acero” por su trabajo en 2022.

//Mirá también: The Merge: cómo impactó el nuevo mecanismo de Ethereum en el medioambiente

Se trata del sexto año consecutivo del certamen, que forma parte del Programa de Campeones de la Sostenibilidad del Acero. Con esto, se reconoce a los miembros de Worldsteel que están demostrando “más claramente su compromiso y acción para el desarrollo sostenible a través de su participación en las actividades de sostenibilidad de Worldsteel”.

Congreso Alacero: la industria siderurgia debatirá sobre el futuro del sector en un mundo sustentable
Tenaris y Ternium, por sexto y quinto año consecutivo respectivamente, fueron distinguidas por sus compromisos con la sustentabilidad

Así, las compañías tuvieron que proporcionar evidencia de cumplir con los 20 criterios que cubren los campos de medioambiente, social, gobernanza y economía (ESGE). Dos fe ellas, forman parte del Grupo Techint, propiedad del empresario ítalo-argentino​ Agostino Rocca con sedes centrales en Milán y Buenos Aires.

Criterios para ser considerado como Campeón Sustentable

Para ser elegibles por The World Steel Association como campeones sustentables, las empresas deben:

  • Firmar la Carta de Desarrollo Sustentable de WorldSteel.
  • Proporcionar datos sobre el Inventario del Ciclo de Vida (LCI) de al menos el 60% de la producción del acero crudo de los últimos cinco años.
  • Haber sido seleccionada en alguna categoría de los Steelie Awards o haber sido premiadas en el WorldSteel Safety and Health Recognition.
  • Publicar Reporte de Sustentabilidad anual.

Las 10 empresas multinacionales que fueron seleccionadas

Desde la entidad detallaron que los “campeones” de la sostenibilidad del acero de 2023 fueron:

  • ArcelorMittal
  • Grupo HBIS Co., Ltd.
  • Empresa de acero HYUNDAI
  • Corporación de acero JFE
  • JSW acero limitada
  • Corporación Nippon Steel
  • Participaciones de POSCO
  • Acero Tata
  • Tenaris
  • Ternio

Grupo Techint, distinguido

Tenaris y Ternium, por sexto y quinto año consecutivo respectivamente, fueron distinguidas por sus compromisos con la sustentabilidad. Ambas empresas llevan a cabo un plan de descarbonización para el 2030 y cuentan con proyectos de construcción de parques eólicos propios, entre otras iniciativas.

//Mirá también: Paolo Rocca, del grupo Techint, entre los multimillonarios que más contaminan el medioambiente

“Una parte esencial de nuestro rol es reducir las emisiones de carbono de nuestras operaciones tan rápido como las condiciones lo permitan. Para Tenaris, la sustentabilidad es un camino de mejora continua. No es una elección, sino una responsabilidad”, dijo Paolo Rocca, presidente de Tenaris, en la Carta del Presidente del Reporte de Sustentabilidad 2022 de Tenaris. “Estamos avanzando en la hoja de ruta que establecimos para reducir la intensidad de las emisiones de carbono en un 30% de nuestras operaciones para 2030”, agregó Rocca.

En el informe de anual de Tenaris se destaca, además, que el 30% del gasto anual de la empresa se dirige a proyectos que contribuirán a los distintos objetivos ambientales.

Rocca, con la distinción de Tenaris.

Así, explicaron que con una inversión que supera los u$s 200 millones de dólares, el parque eólico que la compañía está construyendo en Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires, es uno de estos proyectos. “Esto transformará el modelo productivo en uno de los más sustentables de su tipo en el mundo. Adicionalmente, la compañía instalará en su planta de tubos sin costura un nuevo horno de arco eléctrico (EAF) equipado con la tecnología Consteel de Tenova. La inversión reducirá las emisiones de CO2, generando una mayor eficiencia energética y aumentando la producción”, remarcaron en un comunicado de prensa.

En tanto, Máximo Vedoya, CEO de Ternium, comentó: “La sustentabilidad es un valor primordial de nuestras operaciones. En Ternium nos orgullece obtener este reconocimiento a nuestro compromiso con la mejora continua en materia de sustentabilidad”. La empresa cuenta con un plan de descarbonización anunciado en 2021 con el objetivo a mediano plazo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para 2030.

Cabe recordar que Ternium anunció la construcción de un parque eólico en Olavarría en el que invertirá U$S160 millones de dólares. El parque eólico permitirá reemplazar con energía renovable aproximadamente el 65% de la energía que Ternium adquiere de terceros en el sistema interconectado nacional. Adicionalmente, Adicionalmente, la compañía está llevando adelante una serie de innovaciones en sus procesos productivos en el centro industrial de San Nicolás para continuar mejorando su desempeño ambiental.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/04, 4:11 pm