PUBLICIDAD
Transición energética

El mayor grupo empresario argentino profundiza su negocio en las energías eólicas

A través de Ternium, el holding de la familia Rocca construirá un parque en Olavarría con una inversión de u$s160 millones.

Techint apuesta por la energía renovable: compró un parque eólico en Buenos Aires

Con el objetivo de cumplir con los requisitos a mediano plazo de reducción global de la huella de carbono para el sector energético, el Grupo Techint y sus empresas vienen encarando planes para minimizar sus emisiones.

//Mirá también: La Luna podría protegernos de los efectos del cambio climático: qué encontraron los científicos

Un primer paso fue la creación de una unidad de negocios de transición energética por Tecpetrol, la petrolera del holding que comanda Paolo Rocca. El objetivo: generar proyectos de negocios y sinergias entre todas las empresas industriales de Techint para enfocar sus actividades de manera más sustentable.

El holding de la familia Rocca construirá un parque en Olavarría con una inversión de u$s160 millones.

Desde ese momento, comenzaron a enfocarse en identificar oportunidades y ejecución de proyectos con foco en el hidrógeno para la descarbonización, además de litio y baterías.

Del mismo modo, Tenaris lanzó su plan a mediano plazo basado en una reducción del 30% de su intensidad de emisiones de carbono para el 2030 en comparación con su desempeño en el 2018.

En el caso de Ternium también comenzó a tomar acciones de descarbonización y reducción de su huella de carbono. La mira está puesta en minimizar su intensidad de CO2 en un 20% en todas sus plantas de México, Brasil y Argentina.

Llegaron los proyectos

En este marzo, un año pasó desde que en febrero del 2022 Ternium Argentina anunciara la construcción de un parque eólico en la localidad bonaerense de Adolfo González Cháves.

//Mirá también: Esta empresa líder en construcción se une a Santander y Enel X para apostar por las energías renovables

La inversión estimada era de u$s190 millones y el objetivo abastecer cerca del 50% de la energía eléctrica que utiliza el centro industrial de la compañía en la ciudad de Campana, también en la provincia de Buenos Aires.

El proceso se canalizó mediante la compra del parque eólico Buena Ventura, que fue adquirido por Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint por u$s1,9 millones a la alemana ABO Wind a la que el Gobierno le había adjudicado en las rondas RenovAr el desarrollo de este emprendimiento.

La inversión estimada era de u$s190 millones y el objetivo abastecer cerca del 50% de la energía eléctrica que utiliza el centro industrial de la compañía en la ciudad de Campana, también en la provincia de Buenos Aires.

Luego la petrolera le cedió el proyecto a Tenaris, que se dedica a la producción de tubos de acero sin costura y que pondrá en funcionamiento el parque a mediados de este año.

Tendrá una capacidad instalada total de 100,8 megawatts, 24 turbinas de 4,2 mw cada una, producirá 509 gigawatts-hora al año y la idea es abastecer la mitad de la energía que utiliza su centro industrial de Campana.

Ahora, y a partir de un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV), otra empresa del Grupo Techint acaba de informar que llevará a cabo un mismo proyecto.

En este caso se trata de Ternium Argentina y el lugar elegido será el partido de Olavarría, donde se levantará un parque que tendrá una potencia instalada de 72 MW, que le permitirá sustituir aproximadamente el 65% de la energía eléctrica comprada con energía libre de emisiones de dióxido de carbono. Ya en noviembre del año la productora de aceros planos había comprado en m´s de u$s1 millón una empresa a la que le había sido adjudicado un parque eólico en la localidad bonaerense.

//Mirá también: Así BASF avanza en la autosustentabilidad energética en Argentina

Ternium Argentina eligió el partido de Olavarría, donde se levantará un parque que tendrá una potencia instalada de 72 MW,

Se trata de Vientos Olavarría S.A (VOSA), compra que le permitió a la firma meterse más de lleno en el negocio de las energías limpias.

La inversión total será de aproximadamente u$s160 millones y la compañía espera que las nuevas instalaciones entren en operación durante el segundo semestre del 2024.

Del mismo modo, los ejecutivos del holding que comanda el empresario Paolo Rocca avisaron que continuarán evaluando proyectos con el fin de incrementar la utilización de fuentes de energía renovable, así como otras medidas tendientes a reducir la huella de carbono de sus operaciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/02, 8:00 am