PUBLICIDAD
Criptomonedas

The Merge: cómo impactó el nuevo mecanismo de Ethereum en el medioambiente

El cambio de protocolo de la plataforma de código abierto, ¿disminuyó considerablemente el gasto de energía eléctrica? Los detalles.

Una plataforma de criptomonedas compensará todas las emisiones de carbono de Bitcoin y tokens ERC-20

La minería de criptomonedas es una actividad cada vez más frecuente, debido a las grandes ganancias que se pueden generar con estas. Sin embargo, causan un gran impacto ambiental debido a su consumo eléctrico, entre otros factores.

//Mirá también: En imágenes: así avanza The Line, la ciudad futurista que están construyendo en Arabia Saudita

The Merge: cómo impactó el nuevo mecanismo de Ethereum en el medioambiente.

De hecho, se estima que en 2021 el consumo de energía eléctrica para el minado de ether, la criptomoneda del protocolo Ethereum, fue de 40 TWh (teravatios por hora). El mismo fue similar al consumo de países como Ecuador en el mismo período.

Por este motivo, Vitálik Buterin, confundador de Ethereum, lanzó el 15 de septiembre del 2022 The Merge, un cambio de protocolo en el que se pasó de Proof of Work, también conocido como prueba de consenso de trabajo, a Proof of Stake (prueba de participación), disminuyendo un 99% el consumo de energía eléctrica.

¿Cómo impactó el cambio de protocolo de Ethereum en el medioambiente?

En dialogo con Economía Sustentable, Federico Ast, experto, docente cripto y fundador de Kleros, explica que el protocolo de consenso inicial de la mayoría de las criptomonedas es el Proof of Work, inventado por Satoshi Nakamoto, permitía verificar que todos los nodos sigan un mismo resultado.

//Mirá también: Europa acelera la transición energética y aprueba una reforma del mercado de carbono

“Obviamente este tipo de protocolo está basado en el uso de energía y, por ende, tiene un impacto ambiental. En este sentido, Ethereum, también basado en este consenso, decidió cambiar de protocolo, pasando del protocolo Proof of Work a Proof of Stake en el cual en lugar de hacer minería que consume energía se debe depositar ether, funcionando de forma sumamente eficiente en términos energéticos”, sostiene el experto.

El protocolo está basado en el uso de energía y, por ende, tiene un impacto ambiental.

En este sentido, el docente explica que, si bien algunas personas consideran que es “menos seguro” que el anterior protocolo, el beneficio del impacto ambiental fue bastante grande.

Por otra parte, Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto, afirma a Economía Sustentable que pasar de usar el protocolo de consenso Proof of Work a Proof of Stake generó una eficiencia energética del 99%, ya que dejó de utilizar GPUs pasando a utilizar validaciones de transacciones a través de nodos validadores.

En paralelo, Gastón Levar, especialista y director de marketing de Skylo Argentina, señala que, si bien es sumamente difícil medir el nuevo impacto ambiental en tan poco tiempo, ya que se requieren años, lo importante es la noticia en sí, hablándole a las nuevas empresas y compañías que están migrando de políticas ambientales.

“De hecho, ya hemos vivido lo mismo con la industria automotriz y ahora lo estamos viviendo con distintas industrias. Teniendo en cuenta que el ecosistema cripto ‘llegó para quedarse’ se irá amoldando con el paso del tiempo para perdurar lo máximo posible”, recalca el experto.

Aún hay dilemas que no están resueltos desde el lado de la minería.

Sin embargo, el especialista señala que aún hay dilemas que no están resueltos desde el lado de la minería, ya que el poder computacional está creciendo a pasos agigantados con las computadoras quánticas, la inteligencia artificial, las mayores capacidades de conectividad, la carrera espacial, entre otros aspectos, harán que se lancen nano satélites (de los cuales hay de muchos tipos), los cuales utilizarán energía solar, funcionando como una gran red neuronal.

“Ese tipo de computadoras, al estar fuera del planeta y usar la energía solar, la cual es inagotable, no generarán contaminación y podrán minar continuamente, siendo sumamente sustentables, por lo que, en mi opinión, estos impactos como es el caso de The Merge son más ‘mediáticos’ que ‘medioambientales’, ya que cada vez se está más cerca de cambios sustanciales en materia de sustentabilidad”, declara Levar.

Sin embargo, la importancia está en el “mensaje”, ya que se le está diciendo a las nuevas generaciones que hay un cambio. En este sentido añade que “las nuevas generaciones tienen una mayor conciencia de cuidar el medioambiente a diferencia del millennial o la generación X. Esto hace que también sea más sencillo la adopción de soluciones sustentables, ya que no es solo la tecnología ayudará al medioambiente, sino también el cambio de mentalidad”.

El impacto ambiental de la minería tradicional de criptomonedas

Apezteguia explica que, si bien el consenso Proof of Work genera un gasto de energía importante, este es ínfimo en comparación con otras industrias como el sistema financiero tradicional, la industria del entretenimiento, entre otras.

//Mirá también: ¿Cómo pueden los brokers online reducir el impacto ambiental de la criptominería?

“En este sentido, está comprobado que sistemas como el bancario son sumamente deficitarios en términos energéticos, además de que tiene grandes problemas como la crisis actual económica y financiera, además de los problemas de corridas bancarias”, declara el especialista.

Además, el experto recalca que la industria de las criptomonedas, con el objetivo de bajar los costos y disminuir el impacto ambiental, están utilizando energías renovables e impulsando este tipo de proyectos.

¿Bitcoin cambiará su protocolo?

En cuanto al posible cambio de protocolo por parte de Bitcoin, Apezteguia señala que no lo ve posible por varias razones. “Uno de los motivos principales es que la comunidad no aceptaría ese cambio, además de que el valor de bitcoin fue la construcción un sistema descentralizado de pagos en el que no depende de terceros”.

En otras palabras, el experto no ve posible este cambio, ya que el protocolo Proof of Stake no es tan descentralizado como el protocolo actual. En paralelo, Federico Ast coincide en que es imposible que Bitcoin cambie su protocolo, ya que cualquier cambio en este es muy difícil, sobre todo por los “estándares” que establece su comunidad, basados en ideas claves como el uso del Proof of Work como mecanismo de consenso.

“En este sentido, habrá que ver si hay una menor adopción de esta criptomoneda por su impacto ambiental, migrando a otras monedas con protocolos más amigables con el medio ambiente. Es decir, habrá personas que les interesará en mayor medida el impacto ambiental y no utilizarán bitcoin, mientras que otras no lo consideraran relevante y seguirán invirtiendo”, explica el experto.

Finalmente, el experto recalca que una discusión que se está dando en la actualidad es el análisis del “verdadero” impacto ambiental, ya que se debe comparar a las criptomonedas con otras formas de dinero. Por ejemplo, en el caso del dinero en efectivo se talan árboles para la impresión de billetes, por lo que no es un dato menor.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/04, 3:48 pm