PUBLICIDAD
cambio climático

Estocolmo+50: Cabandié destacó en la cumbre ambiental la necesidad de “financiamiento internacional”

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó del evento internacional que se lleva a cabo en Suecia.

Cabandié destacó la necesidad de "financiamiento internacional" en la cumbre ambiental de Estocolmo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó este jueves la necesidad de “financiamiento internacional para países en desarrollo que garanticen la transición justa hacia un modelo sostenible”, al participar con su pares de la región de la cumbre Estocolmo+50, en Suecia.

//Mirá también: En Córdoba construirán un Parque Solar con capacidad para dar energía a 30 mil hogares

Cabandié participó esta mañana, junto a la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, del encuentro con los ministros de Ambiente de la región, en el marco de la cumbre internacional convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La Argentina fortalece la agenda ambiental con países del Mercosur y América Latina”, señaló el ministro a través de su cuenta de Twitter, en tanto en declaraciones a Radio 10, destacó que “defendemos los intereses del país y de la región”.

En este sentido, el funcionario aseguró que “los países centrales son basaron su crecimiento económico sin pensar en el planeta, ni en la degradación que estaban haciendo, ni en las próximas generaciones”, y apuntó que “si no modificamos los modelos de acumulación, producción y actividad humana, no vamos a tener planeta”.

Cambio climático, en la agenda el gobierno

Cabandié aseguró que Argentina aporta solo el 0,8 de la emisión de gases relacionados con el efecto invernadero, como metano o dióxido de carbono, y ratificó que ese número “es muy bajo”, respecto de los que emiten otros países de los denominados “centrales”.

//Mirá también: Empresarios buscan una fórmula para evitar la grieta entre las energías renovables y los hidrocarburos

“Todos los días tenemos noticias relacionadas con el cambio climático”, apuntó el funcionario, y agregó: “Tenemos esta agenda en el centro, por eso nuestro Gobierno ha creado el Ministerio de Ambiente que antes era Secretaría”.

Argentina aporta solo el 0,8 de la emisión de gases relacionados con el efecto invernadero, según Cabandié.

“Estos encuentros son muy importantes para pensar y también para actuar, pero se necesita financiamiento”, apuntó el ministro, y recordó que “los países ricos en 2009 se comprometieron a financiarnos con 100 mil millones de dólares anuales y nunca lo cumplieron. Ahí se representa, al hemisferio sur, un problema y también a los países del Caribe”.

“Los (países) insulares presentan, además, un problema importante, y es que el crecimiento de los mares (provocado por el calentamiento global) va avanzando sobre sus territorios”, remarcó el funcionario.

Encuentro bilateral

En el marco de las jornadas de Estocolmo+50, Cabandié también mantuvo un encuentro bilateral con su par de Portugal, el ministro de Ambiente y Acción Climática, Duarte Cordeiro.

//Mirá también: ¿Energías renovables o fósiles? A qué apuesta el sector en Argentina

La basura marina costera, uno de los tema a tratar.

Durante la reunión, los funcionarios repasaron los proyectos implementados en el marco del memorando de entendimiento celebrado entre la cartera ambiental nacional y el país europeo durante el año 2020.

“Se trabajará en nuevos marcos de cooperación para fortalecer la acción y el financiamiento en basura marina costera, pesca sostenible y acceso al agua segura”, precisó la cartera de Ambiente a través de un comunicado.

Las autoridades repasaron la agenda en común para los próximos meses, que contempla el copatrocinio de una mesa en la Conferencia de los Océanos por parte del ministro Cabandié, que tendrá lugar el próximo 27 de junio en la ciudad portuguesa de Lisboa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/06, 3:43 pm