PUBLICIDAD
Transición energética

Empresarios buscan una fórmula para evitar la grieta entre las energías renovables y los hidrocarburos

El sector propone abordar la agenda de cambio climático y la reducción de las emisiones y, a la vez, convivir con la producción tradicional de hidrocarburos.

Empresarios buscan una fórmula para evitar la grieta entre las energías renovables y la industria de hidrocarburos

En medio de los problemas coyunturales vinculados a la falta de gas y a los problemas que el sector petrolero atraviesa por la incertidumbre de la economía local y la invasión de Rusia a Ucrania, los principales grupos de esta industria se animaron a discutir sobre el futuro de la transición hacia energías más amigables con el medioambiente.

//Mirá también: ¿Energías renovables o fósiles? A qué apuesta el sector en Argentina

El objetivo del debate fue el de impulsar nuevas fuentes renovables para mudar la matriz energética del país pero sin generar una grieta con el uso de los combustibles no renovables derivados de las producciones tradicionales.

“Las oportunidades de la Transición Energética en Argentina”, el eje de IDEA.

Se trató de una discusión de la que participaron compañías como YPF; Pan American Energy; Chevron; Exxon Mobile; Vista Energy; Total Austral; Tecpetrol; CGC; Pluspetrol; TGN y TGS, entre otras.

El escenario elegido fue la capital de Neuquén, muy cerca de Vaca Muerta, uno de los reservorios de hidrocarburos más grande del mundo y que acumula ya millonarias inversiones de las 17 compañías que operan en la zona.

Hasta allí llegaron los máximos referentes de esta industria, convocados por el Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA), que organizó el evento “Las oportunidades de la Transición Energética en Argentina”, llevado a cabo en las instalaciones del Casino Magic, propiedad del empresario Cristóbal López.

Durante el encuentro se abordaron la agenda de cambio climático y las estrategias que los distintos sectores involucrados están realizando para reducir las emisiones en sus operaciones y transitar hacia energías renovables.

También se hizo foco en el futuro del sector y en la necesidad de promover la convivencia tanto de las energías renovables como de la industria de hidrocarburos para potenciar el desarrollo de la economía local.

Es decir, la búsqueda de un modelo de transición energética a partir de la convivencia y complementariedad de las energías fósiles y renovables y la reducción de las emisiones en las operaciones hidrocarburíferas potenciar el desarrollo federal de Argentina.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Roberto Murchison, presidente de IDEA y Presidente de Grupo Murchison y Daniel González, director Ejecutivo de IDEA.

“Nuestro planteo es que el desarrollo económico de la energía, incluyendo los combustibles fósiles, y la sustentabilidad no pueden ser excluyentes. No podemos dejar de aprovechar ninguno de los dos; no podemos sumarnos otra grieta. Discutamos complementariedad, discutamos cómo logramos tener energía más segura que esté al alcance de todos, discutamos cómo generamos más empleo en el sector y más divisas para nuestra economía”, destacó Murchison.

Argentina busca un modelo de transición energética a partir de la convivencia y complementariedad de las energías fósiles y renovables.

En este sentido, explicó que IDEA busca plantear los debates de fondo para que se generen discusiones con el largo plazo como horizonte y no remitiéndose solamente a la coyuntura.

“La transición energética es uno de esos debates que se deben dar más allá de los problemas que, como empresarios, nos afectan en la urgencia”, aseguró Murchinson.

Por su parte, González aseguró que IDEA “abraza la causa del cambio climático porque consideramos que es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, pero también, abrazamos la necesidad de desarrollo de las empresas y del país”.

Ambos hicieron de “voceros” del ecosistema empresario energético que, durante transcurso del evento, reclamó por el crecimiento económico a partir del desarrollo integral, sostenido e inclusivo del sector por ser uno de los que tiene mayor potencial pero que también enfrenta importantes desafíos de transformación.

En especial, a partir de lo que representa Vaca Muerta para la producción de hidrocarburos y también para la generación de electricidad si se tiene en cuenta que el 86% de energía del país depende de los hidrocarburos y de ese 56% lo hace del gas natural.

La visión del Gobierno

El encargado de exponer la mirada oficial sobre este proceso de transición fue Martín Guzmán. El Ministro de Economía lo hizo vía zoom desde su despacho para explicar la visión oficial acerca del compromiso de la Argentina con la agenda de cambio climático, la importancia de generar reglas de juego claras para propiciar la inversión en el sector energético, y los proyectos a largo plazo que se están comenzando a gestar.

//Mirá también: La apuesta de YPF Luz para liderar la transición energética en Argentina

“En el sector energético se presenta una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo, y esto podría ser transformador para la Argentina, significaría contar con un perfil de generación de divisas mucho más sólido, y contribuiría a ordenar la situación fiscal”.

Sus palabras fueron complementadas por Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, quien sí estuvo presente de manera presencial en el evento y sostuvo que “la transición energética tiene que ser consciente de las necesidades y capacidades de la Argentina; gradual, porque entendemos las condiciones económicas que estamos viviendo; y justa, porque sin duda un desarrollo sostenible nadie puede quedar afuera, tiene que ser con todo el mundo dentro.”

La visión federal

En el panel “La mirada federal sobre la transición energética”, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, resaltó las medidas en materia de sustentabilidad que están tomando las compañías y destacó el potencial de Vaca Muerta en la provincia.

//Mirá también: La biodiversidad marina, en camino a “caer en picada”: esta es la causa

“Los recursos que tenemos aquí fortalecen, aceleran y concretan la transición energética, no la difieren. Nos ha faltado con claridad comunicar esto. Creo que la industria tiene que salir adelante promoviendo la comunicación de esto”, sostuvo.

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto entre el sector público y privado y agregó que “si no hay inversión no hay recaudación, y si no hay inversión es porque no hay consensos y acuerdos”.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, resaltó las medidas en materia de sustentabilidad que están tomando las compañías.

El encuentro también contó con una entrevista pregrabada a Bjørn Otto Sverdrup, Chair of the Executive Committee, OGCI (Oil and Gas Climate Initiative), quien explicó cómo descarbonizar la industria de petróleo y gas natural de forma realista.

“El motivo por el que la industria del petróleo y gas no puede escapar al tema del clima es que, si analizamos el clima dos tercios de todas las emisiones provienen del sistema energético” aseveró.

Y para solucionar el clima, agregó que hay que solucionar el sistema energético. “Es por eso que todas las empresas de petróleo y gas del mundo deberían preguntarse qué significa producir de forma responsable; cómo pueden ser competitivos en el futuro , en un mundo que quiere bajas emisiones de carbono; y cuál sería la contribución de esta industria”, indicó Sverdrup.

Por su parte, Daniel Gerold, consultor Independiente en petróleo, gas y energía, hizo un balance en el panel “La importancia de la industria hidrocarburífera en la economía argentina”.

Allí sostuvo que Argentina puede desarrollar gas y petróleo para su consumo y para exportación, “lo cual puede contribuir a resolver el mayor problema financiero que tiene el país, que es su restricción de dólares”.

Para Gerold, el petrolero será el sector que más contribuya a la transición energética “porque a la par de que invertirá para aumentar la producción de gas y petróleo, puede invertir en las distintas tecnologías que acompañen la transición energética”.

Considera además que la transición energética, en conjunción con los efectos de la invasión rusa a Ucrania hace que los precios del petróleo estén altos y que probablemente se mantengan en esos niveles en los próximos años.

Para Gerold el camino de la transición energética del país genera una gran cantidad de interrogantes.

Sin embargo, para Gerold el camino de la transición energética del país genera una gran cantidad de interrogantes en especial sobre la manera de compatibilizar ese período con el desarrollo económico.

“Me pregunto si los tiempos son los mismos para todos países, cual es el punto de partida para cada país, quién va a financiar la la reconversión, cual es el costo real de la transición en un país con altos niveles de pobreza”, añade Gerold para quien estas preguntas son puntos de discusión de una agenda necesaria.

“Argentina puede desarrollar gas y petróleo para consumo doméstico y para exportar y el sector puede contribuir a resolver el mayor problema financiero como es la restricción de dólares, en una economía complicada”, sostuvo Gerold.

La visión de los líderes

En el caso de las empresas productoras, resaltaron las palabras de Sergio Affronti, CEO y miembro del directorio de YPF, y de Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, así como las de Daniel De Nigris, Lead Country Manager de Exxon Mobil; Juan Garoby, COO – director de Operaciones de Vista Energy; y, Javier Rielo, VP Cono Sur de Total Austral.

//Mirá también: Bioferia 2022: cómo es el evento de sustentabilidad y consumo responsable más grande de Latinoamérica

Todos aportaron su experiencia acerca de la reducción de las emisiones en las operaciones hidrocarburíferas. “La transición energética no es el futuro, es el presente. Tenemos que trabajarlo hoy, y creo que Argentina puede ser protagonista en nuestra región”, señaló Affronti.

Para Bulgheroni “tenemos una industria que con toda la experiencia y todos los años, es capaz de materializar todos estos recursos en riqueza y energía, pero no hay que ponerle fecha de vencimiento a ninguno de los recursos que tenemos, hay que promover todos”.

En “El desafío de infraestructura para el gas natural”, Germán Macchi, Country Manager Argentina de Pluspetrol; Juan Pablo Freijo, Vice Chairman de CGC, y Martín Bengochea, director Región Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol expusieron acerca de las ventajas competitivas que tiene el gas natural frente al trilema energético.

Es decir, frente a la seguridad, igualdad y sostenibilidad y el enorme potencial que tiene el país a nivel local, regional y mundial para producir y exportar esta energía.

En tanto, Daniel Ridelener, director General de TGN; Oscar Sardi, CEO General de TGS; y, Andrés Scarone, gerente General de Compañía Mega, abordaron las necesidades de infraestructura para el abastecimiento del gas a las zonas de consumo y la importancia de reglas claras para su exportación.

Luego, Mariano Bosch, Co-fundador y CEO de Adecoagro; Julián Echazarreta, ACA; y, Teófilo Lacroze, presidente de Raizen Argentina, dialogaron sobre el impacto de la transición energética en los combustibles y la importancia de potenciar la generación de biocombustibles en el país.

En tanto, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, y Bernardo Andrews, CEO de Genneia, expusieron acerca del futuro de las energías renovables en el país en torno a cuatro aspectos:

  • 1) energías renovables
  • 2) movilidad sustentable
  • 3) electrificación
  • 4) hidrógeno

“La combinación de las energías es el vehículo de la transición hacia el futuro. La Argentina tiene un potencial de recursos enorme, desde lo convencional y las renovables”, resaltó Mandarano.

El ejecutivo agregó que “el gran desafío que tenemos en el sector de las energías eléctricas es que llegue a todos en forma firme, confiable y con el menor costo posible”.

En esta línea, en el panel “La nueva movilidad, el litio y la electrificación”, Claudio Cunha, CEO de Enel Argentina; Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina; y Guillermo Calo, Chief of Staff – Allkem Limited, compartieron su visión sobre el presente y el futuro de la electromovilidad en los distintos puntos de la cadena de valor, y los desafíos que presenta alcanzar la carbononeutralidad para la industria local.

Por último, el consultor Alejandro Gesino y Santiago Sacerdote, gerente General de Y- TEC, llevaron adelante “El hidrógeno como fuente de energía en desarrollo”, donde abordaron la necesidad de establecer un marco regulatorio que amalgame las distintas tecnologías del mundo del hidrógeno, acordado entre el sector privado y el público.

El cierre del evento estuvo a cargo de Daniel González, quien se refirió a las temáticas que se desarrollaron durante la jornada y destacó la importancia de la complementariedad de las energías para potenciar el sector. Además, resaltó el “enorme desafío” para proponer ideas que acompañen esta decisión y pidió la generación de consensos y reglas claras para lograrlo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/05, 10:12 am