PUBLICIDAD
reciclar

Sólo el 47% de los porteños separa en origen sus residuos

El dato se desprende de la última encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano. ¿Hay preocupación por el cambio climático?

Sólo el 47% de los porteños separa en origen sus residuos que produce. El dato se desprende de la última encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

//Mirá también: En imágenes: todos los detalles del shopping sustentable que inaugurarán en Villa del Parque

En base a 450 de casos encuestados en mayo vía telefónica, los porteños afirmaron que pueden diferenciar a los reciclables, como es el caso de los papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales, de los desechos orgánicos y de aquellos que aún no cuentan con un circuito para su recuperación. Como dato positivo, la mayoría de las personas incorporó el hábito de separar la basura que produce en su hogar.

La mitad de los residuos domiciliarios son orgánicos y pueden ser reciclados, destacan especialistas
Sólo el 47% de los porteños separa en origen sus residuos que produce.

Del resto, que no separa sus residuos o lo hace sólo en ocasiones, el 61% aduce que no tiene tiempo o se olvida de hacerlo, en tanto que el 20% directamente no cree que sea importante llevarlo a cabo, y el 18% no sabe cómo separar la basura en función de sus componentes.

Falta de acción

“Si bien las personas se muestran preocupadas por las cuestiones medioambientales, además de no confiar en que se desarrollen políticas adecuadas, tampoco llevan a cabo, al menos mayoritariamente, comportamientos que contribuyan a su protección”, advirtió Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

//Mirá también: Economía circular: así es la primera planta de envases de vidrio de Latinoamérica

En efecto, el 69% de los participantes del sondeo entiende que las medidas para evitar el deterioro del medioambiente no son eficaces a escala global, y 8 de 10, considera que el cambio climático ya está afectando a la economía de los distintos países. En tanto, sólo el 15% revela una opinión positiva al respecto.

Cambio climático: ñas emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un récord histórico en 2021
8 de 10, considera que el cambio climático ya está afectando a la economía de los distintos países.

El cambio climático, la basura plástica en mares y océanos, y las especies animales amenazadas de extinción son los tres temas centrales que resultaron de la encuesta como los ques concentran las principales preocupaciones medioambientales.

Por último, el 72% cree que los automóviles y el transporte público deberían dejar de emplear combustibles contaminantes, versus el 12% que no lo considera prioritario.

Encuesta oficial

A un año de la puesta en marcha BA Recicla, desde el Gobierno de la Ciudad destacaron que “el 50% de los porteño ya separa los residuos” en sus domicilios.

//Mirá también: En imágenes: se derrite un glaciar y un pueblo de 120 mil habitantes está por desaparecer

“Estamos muy contentos de anunciar que el 50% de los vecinos y vecinas ya separa los residuos en su casa”, sostuvo la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/05, 4:53 pm