Encontraron un continente hundido del tamaño de Bélgica en la Antártida y es sorprendente
Los científicos creen que hace 14 millones de años, la flora y fauna de este terreno era similar a la de la Patagonia argentina.
Un grupo de investigadores de universidades del Reino Unido y Estados Unidos descubrió un continente hundido bajo una capa de hielo de casi 3 kilómetros de profundidad en la Antártida. Este paisaje, congelado en el tiempo hace 14 millones de años, podría albergar especies nunca antes vistas.
En el artículo publicado en la revista científica Nature Communications, los expertos revelaron que este mundo perdido, del tamaño de Bélgica, fue encontrado utilizando observaciones satelitales y radar para penetrar los bloques helados del continente antártico.
//Mirá también: Nevó en Marte y la investigación aclara que es 100 veces mayor de lo esperado
Uno de los líderes del estudio, el profesor Stewart Jamieson de la Universidad de Durham, señaló que aunque es difícil determinar cómo era esta región antes del hielo, se cree que sus ecosistemas eran cálidos.
“Es posible que hayas tenido climas que variaban desde el clima de la Patagonia actual hasta algo más cercano a lo tropical”, afirmó Jamieson. Además, agregó que también encontraron polen de palmeras antiguas en la Antártida, no muy lejos del área de investigación.
//Mirá también: Científicos revelaron que la rotación del núcleo interno de la Tierra se ralentizó
Qué hay en el continente hundido
Actualmente, el continente descubierto bajo la Antártida es menos conocido que la superficie de Marte. Los expertos creen que un cambio climático extremo provocó la formación de una capa de hielo que cubrió toda la zona, congelándola durante 14 millones de años.
Las investigaciones recientes revelaron que la flora y fauna de este mundo perdido era similar a la de la Patagonia argentina y también a la de Nueva Zelanda. Este paisaje, que se extiende por unos 32.000 kilómetros cuadrados, presenta valles, crestas y cuencas.
//Mirá también: Cómo planea Tierra del Fuego convertirse en una “Isla Inteligente”
Si bien la vida salvaje es el continente escasa, los científicos consideran que en la antigüedad pudo ser abundante y pueden encontrarse fósiles de ejemplares nunca antes vistos por la humanidad.