PUBLICIDAD
Electromovilidad

En La Plata, lograron reconvertir un colectivo para que funcione con batería de litio

El objetivo es que comience a circular por las calles a partir del 19 de noviembre, día del aniversario de la capital bonaerense. Cómo lo hicieron

Un colectivo de pasajeros a propulsión eléctrica fue reconvertido por integrantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que funcione con baterías de litio.

//Mirá también: Argentina y Corea del Sur: reunión clave para afianzar la relación económica bilateral

¿El objetivo? Que comience a circular por las calles a partir del 19 de noviembre en coincidencia con un nuevo aniversario de la capital bonaerense.

Así hicieron la reconstrucción del vehículo.

«El primer vehículo reconvertido fue hecho con recursos propios del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, mientras que la empresa (Nueve de Julio) puso el colectivo. Para este segundo colectivo contamos con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología», detalló Marcos Actis, decano de la Facultad.

Actis, acompañado por el titular de la compañía, Walter Mastropietro, dio el puntapié inicial con la extracción de piezas del motor en la terminal que la firma Nueve de Julio tiene en la localidad de Hernández. Allí la empresa montó un laboratorio para llevar adelante la transformación.

Explicaron que, con el nuevo equipamiento, se prevé un avance en la instalación de la estructura mecánica y otros procedimientos necesarios para que el micro ecológico comience a rodar.

Adaptarse a las necesidades de la Ciudad

El ingeniero Alejandro Patanella, integrante del CTA, señaló que «si bien es el segundo colectivo que vamos a reconvertir, más que un prototipo es el primero de una nueva serie de vehículos 0 km. Es el comienzo de una línea de reconversión de ómnibus de pasajeros».

//Mirá también: Qué provincia firmó un convenio con YPF para realizar estudios sobre factibilidad de litio

En esa misma línea, el titular de la Nueve de Julio sostuvo que «la empresa ya está incorporando esta clase de vehículos al servicio urbano. Entendemos que es una de las unidades que mejor se va a adaptar a las necesidades de la ciudad».

Opinión: La práctica sustentable en la agenda de consumo
Es el comienzo de una línea de reconversión de ómnibus de pasajeros, apuntaron.

Desde el año 2020, a partir de la firma de un convenio, Ingeniería y la Nueve de Julio vienen trabajando en ensayos para la conversión de vehículos del transporte público de pasajeros.

La Facultad, a través del CTA, brinda asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica. La empresa es una de las principales operadoras del Sistema Urbano de Transporte en el ámbito de La Plata y de la provincia de Buenos Aires.

«Aspiramos a que el colectivo pueda recorrer la ciudad de La Plata en el circuito del micro universitario. Con esto queremos demostrar que la reconversión es uno de los caminos posibles y que la Argentina lo puede llevar adelante ya que no se necesitan tantos recursos», afirmó Actis.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/10, 3:13 pm