PUBLICIDAD
Inversiones

Argentina y Corea del Sur: reunión clave para afianzar la relación económica bilateral

El Gobierno nacional mantuvo un encuentro con el primer ministro coreano Han Duck-soo y empresarios de ambos países, para hablar sobre inversiones en torno a tres recursos centrales. Los detalles.

El Gobierno nacional llevó a cabo un encuentro con el primer ministro coreano Han Duck-soo participaron este viernes por la mañana en el Palacio San Martín de un desayuno de trabajo, junto a un grupo de empresarios de ese país, y hablaron de inversiones en materia de litio, energías renovables y alimentos.

//Mirá también: Proyectan un “explosivo” crecimiento del negocio del litio en la Argentina

El encuentro de trabajo, denominado "Presente y Futuro de la Relación Económica Bilateral", se realizó en el marco de la celebración del 60° aniversario de relaciones diplomáticas con la República de Corea, y en forma previa al encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía con el primer ministro coreano en la Casa Rosada.

“Hoy nos toca afianzar la relación bilateral con una agenda de trabajo que busca revincularnos y avanzar en el marco de los 60 años de las relaciones diplomáticas, y conversábamos recién con el primer ministro que debemos trabajar para proyectar 60 años más", dijo el cancillera Santiago Cafiero, presente en la reunión.

Y agregó: "Esto debe contemplar aspectos que son esenciales para nuestros lazos: afianzar la cooperación, los vínculos culturales, intercambiar experiencias y trayectorias y ver cómo podemos seguir entrelazando los desafíos que tenemos en un mundo con tanta incertidumbre, para avanzar en desarrollos económicos equilibrados y balanceados”.

“La Argentina como productor y proveedor estable de alimentos, energía y minerales estratégicos, con su entramado científico-tecnológico, con su desarrollo farmacéutico, tiene mucho para afianzar relaciones comerciales que vayan más allá del gran crecimiento que del 2002 al 2021 tuvo nuestro intercambio, que creció exponencialmente llegando a los U$D 2.300 millones el año pasado, pero también vemos que está demasiado sectorizado y debemos ampliar esas relaciones; tenemos desafíos que vinculan a nuestro sector tecnológico con el de Corea, como el tema satelital, industrias para la defensa", dijo el canciller.

Crecimiento "exponencial"

Según destacó la Cancillería, las relaciones comerciales entre ambos países "se desarrollaron favorablemente y mostraron un crecimiento exponencial pasando de un comercio bilateral total de aproximadamente U$D 400 millones en el año 2002 a un comercio total de U$D 2.368 millones en el año 2021, con exportaciones argentinas por U$D 1.720 millones e importaciones desde Corea de U$D 648 millones".

//Mirá también: AySA fue reconocida como “Empresa Inteligente con el Medioambiente” en el exterior

"Argentina está dispuesta a trabajar con todas las empresas y desarrollar proyectos. Nuestro objetivo es muy claro: necesitamos localizar inversiones en nuestro país, generar trabajo, exportar, diversificar nuestra matriz exportadora. Somos un socio potente, confiable, un país que vive en paz y que es una plataforma de producción de alimentos y energía. Tenemos además capacidades científico tecnológicas aplicadas que nos convierten en un socio importante", dijo por su parte Todesca Bocco en el encuentro.

Según destacó la Cancillería, las relaciones comerciales entre ambos países "se desarrollaron favorablemente y mostraron un crecimiento exponencial".

"Para nosotros Corea es un socio estratégico, y ese es el modo en que queremos transitar los próximos 60 años: hidrógeno, litio, laboratorios, electrónica y economía verde y circular son palabras que marcan ese camino”, añadió la funcionaria.

Por parte del sector privado argentino participaron directivos de AySA; Biogésesis Bagó; Bodega Catena Zapata; Grupo Peñaflor (Trapiche); Conarpesa; Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) Goldmund S.A. (comercializa con la marca Peabody); Fundación Pro Tejer; y Techint.

Del sector privado coreano participaron directivos de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (Kotra); Cheil Worldwide; Hansung AR S.A; Hyundai Motor Group; Korean Register of Shipping; LG Electronics Argentina S.A; Pantos Logistics AR S.A (LX); Posco International Corporation; Posco S.A; Samsung Electronics Argentina S.A.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/10, 5:17 pm