PUBLICIDAD
Histórico

Por primera vez las divisas generadas por exportaciones de litio desplazan a la plata

Así, el mineral clave para la electromovilidad se ubicó en segundo lugar de en importancia en lo que respecta a la generación de divisas del sector detrás del oro.

El pronóstico alentador de la Cepal pareciera que empezar a dar sus frutos, al menos en Argentina. Las exportaciones argentinas de litio durante julio y agosto fueron, por primera vez, superiores a las de plata, con lo que ubicaron al mineral como el segundo en importancia en lo que respecta a la generación de divisas del sector, detrás del oro.

//Mirá también: YPF puso fecha para comenzar la exploración de litio en Catamarca

Las exportaciones argentinas de litio durante julio y agosto fueron, por primera vez, superiores a las de plata.

En el caso del litio, en agosto las exportaciones sumaron u$s 47,1 millones, lo que implicó un crecimiento del 191% interanual, con lo que este mineral alcanzó una nueva marca máxima para el mes de agosto.

Por su parte, las exportaciones de plata cayeron un 59% interanual, en base a datos de la Secretaría de Minería.

Por qué el aumento del litio

Las divisas generadas por los envíos de litio se explicó esencialmente por el efecto precios, dado que las cantidades exportadas en el período cayeron 18%.

//Mirá también: Fernández afirmó que Argentina multiplicará “10 veces” su producción de litio para 2030

En los ocho primeros meses de 2022 las ventas de litio al exterior -que explican el 16% del las exportaciones mineras totales- alcanzaron los u$s 394 millones, con un crecimiento de 211% interanual.

Este dato de exportaciones es el mejor en términos históricos para los primeros 8 meses de un año, al ubicarse 96% por encima del acumulado de igual período de 2018.

En los ocho primeros meses de 2022 las ventas de litio al exterior alcanzaron los u$s 394 millones, con un crecimiento de 211% interanual.

Los envíos de litio, al igual que en los demás minerales metalíferos, están concentrados en un número reducido de destinos: China, Japón y Corea del Sur representaron el 97% de las exportaciones.

En este marco, Corea del Sur incrementó su participación en las importaciones de litio desde Argentina un 150% en los primeros ocho meses de 2022 respecto al mismo periodo del 2021, mientras que Japón aumentó un 88%.

Jujuy, con pronóstico alentador sobre el litio

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el litio “es eje central” del crecimiento económico de la provincia y destacó que a partir de fin de año se estarán produciendo “80.000 toneladas” de este mineral.

//Mirá también: Los “objetivos” del Gobierno para encarar la transición energética

El mandatario señaló además “más de 40 empresas están por empezar a explorar en nuestros salares”, y subrayó que “eso nos va a permitir posicionarnos como la primera provincia exportadora de litio del país”.

En el marco de la 15ta. Edición de ExpoJuy, que se inauguró en la Ciudad Cultural de Jujuy, resaltó que su provincia junto a Salta y Catamarca estarán “exportando US$ 10.000 millones en litio en los próximos cuatro años”, y comparó que es “el triple de lo que exporta toda la Argentina en minerales”.

Refirió también que la provincia dispone del 5% del litio para proyectos de agregado de valor, y puntualizó que “desde el año que viene podemos tener la disponibilidad de 4.000 toneladas para que se instale una fábrica importante de baterías de litio en la provincia”.

Por otro lado, el gobernador felicitó a las empresas y emprendedores que participan de la ExpoJuy que finalizará el 16 de octubre y permitirá mostrar el potencial público y privado de Jujuy sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados.

“La posibilidad de generar progreso y más trabajo tiene que ser el desafío que nos guie en una provincia que ha generado muchos cambios, fortaleciendo nuestras producciones tradicionales, como la producción tabacalera y la azucarera que a pesar de haber bajado casi un 15% su productividad estamos firmes y exportando”, afirmó Morales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/10, 11:13 am