PUBLICIDAD
Impactantes

En imágenes: estas son las mejores fotos científicas de 2022

Se trata de ocho fotos elegidas en la 19ª edición de Fotciencia, certamen que se lleva a cabo en España. La galería.

Un bosque encantado, un imagen que representa el poder del fuego, plumas coloridas de algún ave tropical, hasta un ácaro herbívoro que deambula sobre un pétalo de su planta hospedadora. Así son algunas de las ocho mejores fotos científicas de 2022.

//Mirá también: En imágenes: estas son las mejores fotos de naturaleza de 2022

Las imágenes fueron elegidas en el certamen fotográfico Fotciencia19, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Así, busca mostrar la belleza oculta de la ciencia a través de las fotos impactantes.

Cabe destacar que en esta edición en esta edición, a las modalidades de participación de Micro, General, Alimentación y nutrición, Agricultura sostenible y La ciencia en el aula, se agregó la modalidad especial Año Cajal para sumar imágenes relacionadas con la neurociencia.

Las fotos seleccionadas fueron elegidas por un comité de 14 profesionales del ámbito de la ciencia, la microscopía, las artes visuales y la divulgación científica, entre otras especialidades.

En Economía Sustentable ya te mostramos las mejores fotos de la naturaleza de 2022, ahora a disfrutar de las galardonadas en materia de ciencia. ¿Cuál es la mejor?

Bosque Encantado

En la “Modalidad Micro”, fue seleccionada la de Isabel María Sánchez Almazo, en coautoría con Lola Molina y Concepción Hernández Castillo. El Bosque Encantado es una foto de microscopio electrónico en falso color del estigma de la Freesia x hibrida. En concreto, la imagen revela la distribución en forma de abanico, así como la textura y la morfología, de las células del extremo de uno de los estigmas que desarrollan sus flores. Pero hay algo más en este bosque: se trata de sustancias en el tejido glandular del estigma, que se encargan de reconocer los pólenes compatibles, a los cuales hidratan para que se inicie su germinación y posterior fecundación.

“La textura interna observable en las células, con zonas más brillantes, se debe a la distribución de elementos como el calcio, fósforo y sodio”, explican en la página del concurso. Son plantas que crecen a partir de semillas y de cormos. Aunque muchas especies de Freesia pueden encontrarse en jardines de todo el mundo, son originarias del Sur de África.

Equipo: Quanta 650 FEG (Thermofisher Scientific-FEI): 70% contraste topográfico (ETD) y 30% contraste composicional (BSD)

Plumas Analgésicas

Esta imagen es de María Jesús Redrejo Rodríguez, en coautoría con Eberhardt Josué Friedrich Kernahan es parte de la “Modalidad Micro”. ¿Son plumas? No, en realidad, podemos observar unas estructuras cristalinas formadas durante la cristalización de una alícuota de una solución de paracetamol para analizar las impurezas (trazas metálicas) que pueden haber contaminado la muestra durante su proceso de síntesis.

//Mirá también: En imágenes: casas pequeñas y sustentables, la apuesta del cofundador de Airbnb, ¿cuánto salen?

“Es importante controlar las impurezas metálicas en los materiales farmacéuticos y en los alimentos, especialmente la presencia de metales pesados potencialmente tóxicos como el cadmio, arsénico, plomo, cromo, mercurio, etc., por el peligro que pueden representar para la salud. Estos controles de calidad permiten establecer si la materia prima, productos intermedios o los productos farmacéuticos terminados, cumplen con los parámetros y requisitos legales requeridos para estas sustancias”, detallan.

Equipo: Cámara Sony DSC-RX100M3 acoplada a un estereomicroscopio Nikon SMZ800, 25 aumentos.

El murmullo atacado

Foto en “Modalidad General” de Roberto Bueno Hernández. “El murmullo”, así se conoce al movimiento coordinado de estorninos en el aire por el inconfundible rumor que dejan a su paso. El espectáculo es fácil de observar y oír y difícil de olvidar. Los estorninos llegan a España en los meses de invierno desde el centro y norte de Europa, buscando una mayor abundancia de insectos y semillas. Forman bandadas de cientos y hasta de miles de individuos.

//Mirá también: Cambio climático: lanzan un libro con más de 70 recetas para una alimentación más sustentable

“La imagen presentada, aparte de reflejar la sorprendente estética de estas formaciones, tiene un añadido especial que es muy difícil de observar y más aún de fotografiar: el ataque de un halcón peregrino a la bandada. Desde arriba lanza su veloz picado, el más rápido del mundo animal, que es difícilmente detectado por los estorninos, lo que dificulta una reacción a tiempo. La presa está asegurada”, explican.

Equipo fotográfico: Olympus OM-1 Mark II; objetivo Olympus 40-150 mm f/2.8

Nada se resiste al fuego

Sara María Rubio Largo logró realmente capturar el poder del fuego en una sola toma. ¿Es posible que el acero arda? Sí, el acero arde porque en su composición lleva hierro y el hierro reacciona de forma rápida con el oxígeno del aire cuando se acerca a una fuente de calor como una llama o, incluso, una chispa.

“Eso sí, es necesario que el acero esté formando una madeja ahuecada de finos hilos que aumentan la superficie de contacto con el oxígeno del aire. La posición vertical del penacho de lana de acero dentro de la probeta facilita aún más la combustión y, con la luz apagada, verlo arder es un espectáculo casi hipnótico. Nos seduce el poder del fuego, ese poder que es capaz de doblegar al mismo acero”, sumaron.

Equipo fotográfico: Canon EOS 250D. Objetivo EF-S 18-55mm IS STM

Recordando a Cajal

En la “Modalidad especial Año Cajal”, Miguel Fuentes Ramos trató de retratar qué hace nuestro cerebro para almacenar los recuerdos? ¿Por qué olvidamos algunas cosas y otras permanecen estables en nuestra memoria?

“La imagen nos recuerda a algunos de los famosos dibujos de neuronas en el hipocampo realizados por Cajal hace ya más de un siglo. Las técnicas usadas son sin embargo distintas. Sus dibujos se basaban en la tinción de Golgi, mientras que en nuestro caso teñimos en un ratón las neuronas activadas durante la formación de un recuerdo (el denominado engrama). Vemos neuronas granulares del área del giro dentado (parte inferior) y neuronas piramidales del área de CA1 (parte superior). El marcaje de estas neuronas se ha realizado mediante la expresión del gen reportero tdTomato, el cual permite estudiar toda la morfología neuronal. También podemos ver la envoltura nuclear de algunas neuronas que han sido marcadas mediante el reportero Sun1-GFP”, precisaron.

Equipo fotográfico: Microscopio confocal vertical Leica SPEII, objetivo 20x

Galaxia Polisacárida

Antonio Diego Molina García muestra gránulo de almidón de tapioca, parcialmente gelatinizando por alta presión hidrostática, observado por criomicroscopía electrónica de barrido. El almidón, biopolímero empleado por muchas plantas para almacenar azúcar de manera eficiente, forma gránulos empaquetados de forma muy ordenada y compacta, inaccesibles a la digestión. Para poder asimilarlo, se debe recurrir a tratamientos a alta temperatura o presión.

Equipo fotográfico: Criomicroscopio electrónico de barrido Zeiss DSN 960

Interacciones ocultas

José María Gómez Reyes, en coautoría con Isabel María Sánchez Almazo, Lola Molina, Daniel García-Muñoz Bautista-Cerro fueron galardonados en la modalidad agricultura sostenible con esta imagen.

//Mirá también: Según informe, la sustentabilidad estuvo entre las prioridades de la aviación en 2022

Muchas especies de invertebrados que se alimentan de las plantas del desierto son difíciles de diferenciar a simple vista por su diminuto tamaño. En esta imagen de microscopio electrónico en falso color se observa un ácaro herbívoro (Tetranychus) que deambula sobre un pétalo de su planta nutricia, que en este caso es Moricandia arvensis, en su forma de verano.

Equipo fotográfico: Quanta 650 FEG (Thermofisher Scientific-FEI)

Fuegos artificiales petrificados

Carlos Pérez Naval logró capturar la esencia dióxido de manganeso (MnO2). Esta es la composición química de las pirolusitas, minerales que cuando cristalizan sobre las rocas se denominan pirolusitas dendríticas y crean estas formaciones tan curiosas e hipnóticas. Muchas veces están presentes en las paredes de las casas como piedras decorativas, pero pasan desapercibidas si no nos fijamos detenidamente en ellas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/12, 5:31 pm