PUBLICIDAD
EN TIERRA DEL FUEGO

Elena Roger, Mariano Torre y Lito Vitale, unidos para proteger la Península Mitre

Alberga uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta. ¿Qué reclaman? Mirá el video de la canción que armaron.

Elena Roger, Mariano Torre y Lito Vitale, unidos para proteger Península Mitre

Uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta queda en Argentina, más precisamente en la provincia de Tierra del Fuego.

//Mirá también: La dura acusación de la ONU a los gobiernos y empresas sobre el cambio climático

Se trata de Península Mitre y varios artistas se reunieron para pedir que sea protegida por ley.

Así, Elena Roger, Mariano Torre y Lito Vitale hicieron una canción “Es por hoy” para concientizar sobre por qué es fundamental proteger esta reserva y transformarla en Área Natural Protegida.

“Hace 32 años que la comunidad fueguina espera que Península Mitre sea protegida por ley. El gobierno de Tierra del Fuego tienen la oportunidad de tomar esta decisión y finalmente transformarla en Área Natural Protegida”, explicaron desde la organización ambientalista Sin luz no hay verde, que promueven la iniciativa en sus redes sociales.

Por qué hay que proteger la Península

Península Mitre alberga uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta. Abarca una superficie de unas 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 de mar.

//Mirá también: Una startup del agro diseñó un método para controlar a distancia las silo bolsas y evitar pérdidas de granos

“A nivel global son uno de los ecosistemas más productivos y se estima que almacenan 173 millones de toneladas de carbono anualmente, el doble de lo almacenado en todo el Amazonas”, precisaron.

A nivel global son uno de los ecosistemas más productivos y se estima que almacenan 173 millones de toneladas de carbono.

Casi “el 50% de todos los bosques de Macrocystis Pyrifera de Argentina se encuentran en Península Mitre e Isla de los Estados”.

La canción que impulsan los artistas argentinos por la Península Mitre.

También hay abundancia de algas gigantes, erizos de mar y estrellas de mar alrededor de Tierra del Fuego que no han cambiado en más de 45 años, posicionando a los bosques de algas de la punta extrema de América del Sur entre los más prístinos de la Tierra.

El área de Península Mitre hace más de 30 años que se busca declararla área natural protegida provincial, pero hasta la fecha el proyecto de ley no ha sido aprobado.

El mapa de la Península, área natural protegida.

A finales de 2020 el Gobierno Provincial de Tierra del Fuego emitió un Decreto para declararla de Interés Ambiental, Natural y Cultural y así otorgarle una categoría de conservación provisoria hasta tanto sea protegida de manera definitiva por ley.

Este año, el proyecto de ley volvió a tomar estado parlamentario, por lo que los 14 legisladores de la provincia deberían reunirse para finalmente lograr su sanción.

Cómo sumarse

Además de la canción, la ONG lanzó una convocatoria para visivilizar la problemática. “Sumate a @elenarogerreal @marianotorreok @litovitaleoficial y @ignacioboreal y decile a los tomadores de decisiones porqué es importante hacer algo HOY por el futuro del planeta y las próximas generaciones”, precisaron.

//Mirá también: Los arrecifes de coral pueden desaparecer, ¿por qué deberíamos preocuparnos?

¿Cómo te podés sumar? Invitan a subir una foto o video usando el #EsPorHoy contando porqué es urgente proteger la Península. “Luego, arrobá a los tomadores de decisiones de TDF y compartilo en tus redes”, detallaron. Más info, aquí.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/04, 1:23 pm