PUBLICIDAD
Tras el informe del IPCC

La dura acusación de la ONU a los gobiernos y empresas sobre el cambio climático

El secretario general del organismo, António Guterres, dijo que "mienten" acerca de su compromiso con la crisis climática. “Y los resultados serán catastróficos", sentenció.

La dura acusación de la ONU a los gobiernos y empresas sobre el cambio climático

El compromiso y las acciones ante el cambio climático genera rispideces entre los líderes del mundo. El secretario general de la ONU, António Guterres, acusó el lunes a «algunos gobiernos y empresas» de «mentir» acerca de su compromiso para combatir la crisis climática.

//Mirá también: ONU presentó una guía con propuestas severas para frenar el calentamiento global

Además, agregó que, al menos que los gobiernos reevalúen sus políticas energéticas, el mundo será inhabitable, tras un informe alarmista de expertos que piden un freno urgente a las emisiones de CO2.

«Estamos en camino hacia un calentamiento global de más del doble del límite de 1,5°C acordado en París en 2015», dijo el representante de la ONU.

“Estamos en camino hacia un calentamiento global de más del doble del límite de 1,5°C acordado en París en 2015. Algunos líderes gubernamentales y empresariales dicen una cosa, pero hacen otra», dijo.

«En pocas palabras, mienten. Y los resultados serán catastróficos. Esta es una emergencia climática”, sentenció en un mensaje transmitido por video luego de la publicación del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Lejos de ser ficción

Hablar de la extinción de millones de especies de plantas y animales “no es ficción ni exageración, es lo que la ciencia nos dice que resultará de nuestras políticas energéticas actuales”, señaló, según la página web de la ONU.

//Mirá también: Fuerte caída de las inversiones para cumplir con el desarrollo sostenible

El Secretario General afirmó que, a menos que los gobiernos de todo el mundo reevalúen sus políticas energéticas, el mundo será inhabitable.

“Los científicos del clima advierten que ya estamos peligrosamente cerca de puntos de inflexión que podrían conducir a impactos climáticos en cascada e irreversibles. Pero los gobiernos y corporaciones que producen más emisiones no sólo se están haciendo la vista gorda; están echando leña al fuego”, añadió.

«Asfixian al planeta»

Guterres sostuvo que esos esos gobiernos y empresas están asfixiando al planeta al responder a intereses creados e inversiones en combustibles fósiles, pese a que las soluciones renovables pueden ser menos costosas y crear empleos, seguridad energética y una mayor estabilidad de precios.

//Mirá también: En imágenes: un artista muestra cómo quedarían las ciudades del mundo tras el cambio climático

Guterres sostuvo que esos esos gobiernos y empresas están asfixiando al planeta.

Una transición rápida hacia energías renovables, modificar hábitos de consumo y aplicar nuevas tecnologías son algunos de los cambios drásticos para mitigar el cambio climático que analizaron científicos de todo el mundo en el último informe del IPCC de las Naciones Unidas publicado el lunes.

Luego de dos semanas de sesiones virtuales entre 278 científicos y 195 gobiernos, esta lunes por la tarde se dio a conocer el informe del Grupo de Trabajo III del IPCC titulado «Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático», que analizó el progreso en la limitación de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y evaluó las opciones de mitigación disponibles en el contexto del desarrollo sostenible.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/04, 4:57 pm