PUBLICIDAD
Reporte de sustentabilidad

El plan del mayor grupo aeroportuario de la región para combinar negocios con medioambiente

La compañía encarará una millonaria serie de obras de infraestructura de la mano de planes para mejorar su huella de carbono y “desplastificar” sus terminales.

Aviación sostenible: cómo el sector está trabajando para reducir sus emisiones

Después de haber atravesado varios años de crisis, producto del impacto que la pandemia del Covid-19 tuvo en la industria del transporte aéreo y del turismo global, Aeropuertos Argentina logró volver a sus niveles del 2019 en cantidad de pasajeros y además revirtió las fuertes pérdidas económicas que debió soportar durante esos años.

//Mirá también: Cómo es el plan del mayor grupo de electrónica argentino para “reconvertir” la basura tecnológica

La empresa, que llevó a cabo un cambio de marca quitando de su logo el tradicional “2000”, se benefició con el incremento del tráfico local en mayor medida que el internacional que, de todos modos, continuó en la senda de recuperación, cerrando en un 87% en el 2023 en comparación con los datos del 2019.

Desempeño económico del mayor grupo aeroportuario de la región

De hecho, el balance del año pasado cerró con ingresos por $436.800.355.432 millones y una ganancia por $9.406.678.415 millones, además de un patrimonio neto que alcanzó los $444.005.330.942 a partir del incremento del tráfico de pasajeros.

//Mirá también: Así es la casa prefabricada que tiene dos pisos y es súper económica: mirá las fotos

Aeropuertos Argentina logró volver a sus niveles del 2019 en cantidad de pasajeros y además revirtió las fuertes pérdidas económicas que debió soportar durante esos años.

En comparación con el 2022, la reactivación de su negocio mostró un crecimiento del 29%, quedando 1% por encima en comparación con el 2019.

En el caso de los pasajeros internacionales, que hacia fines de 2022 superaban el 80%, se ubicaron en 98% a fines de 2023, mientras que los domésticos superaron los niveles pre-pandemia, apalancados por los programas de turismo a nivel nacional, y alcanzaron en diciembre 2023 un 11% más que en el mismo mes de 2019.

Para este año, en Aeropuertos Argentina se esperanzan con que el volumen de pasajeros se mantenga en el camino de recuperación en el frente internacional, y en continuado una tendencia moderada de crecimiento en el segmento doméstico, aunque siempre dependiendo del contexto macro que puede afectar el nivel de actividad.

Mirar los gastos

Simultáneamente, la compañía lleva a cabo un plan de ajuste de costos operativos, impactados por el efecto de las variables macroeconómicas, ponderando también el impacto generado en dicha estructura por el nivel de actividad.

Avanzar con el plan de obras

De manera paralela, avanzará fuerte en la continuidad de las obras comprendidas en el programa de inversiones con el objetivo de completar la ejecución de la fase I, y comenzar la realización de la fase II, establecidas en el proyecto contractual que firmó con el Estado para extender su concesión de manera anticipada y por otros 30 años.

Según un documento interno de la empresa propiedad del holding que preside el empresario Eduardo Eurnekian, la proyección de obras abarca importantes trabajos tanto en los aeropuertos del área de Buenos Aires como en varios aeropuertos en el interior, fortaleciendo el programa de mejoras y modernización en el sistema aeroportuario del país con una mirada federal.

“Desplastificar” y reducir el CO2 para el medioambiente

Pero, además de la estrategia comercial y el plan de inversiones, la compañía fortalecerá sus proyectos para mejorar sus planes vinculados con la protección del medioambiente y el cumplimiento del llamado Acuerdo de París para la eliminación de la huella de carbono a partir del 2050 sin que esto implique complicaciones a sus negocios.

//Mirá también: El MIT busca la descarbonización de la aviación en Latinoamérica

En materia de sostenibilidad ambiental, Aeropuertos Argentina invirtió $1,162 millones en iniciativas de impacto ambiental con logros como el uso de 65% de energía renovable en el aeropuerto de Ezeiza y el reciclaje del 11% de sus residuos.

, Aeropuertos Argentina invirtió $1,162 millones en iniciativas de impacto ambiental.

En este contexto, la base de ese plan “sustentable” contiene la incorporación de la “Estrategia de Sustentabilidad Global” con bajada local; el lanzamiento del Programa de Desplastificación de sus terminales a 2025 para lograr una reducción de 12% de consumo de plástico de un solo uso en 11 de sus 35 aeropuertos que opera en todo el país.

A esto le suma la reducción de las emisiones de CO2 en Ezeiza a partir del abastecimiento del 69% de fuentes renovables; seguir achicando su huella de carbono; participar del Programa Soy Anfitrión del Turismo Sostenible; crear los Estándares de Sustentabilidad de la compañía; lanzar el Premio Aeropuertos Argentina al Turismo Sostenible.

Otras de sus estrategias son las de continuar ampliando el programa de reciclaje; generar conciencia en reducción de productos plásticos descartables y de impresiones en papel; proponer uso de materiales de economías circulares y economías regionales, trabajando en la prospección de proveedores relacionados a sustentabilidad ambiental y optimizar el marco normativo vigente en los temas referentes a ESG en aquellas circunstancias de los aeropuertos en las que la organización pueda accionar directamente o a través de sus prestadores de servicios.

“Para abordar la emergencia climática y promover una economía baja en carbono, es esencial fomentar iniciativas que impulsen el uso eficiente de recursos y la conservación de la biodiversidad”, argumenta la empresa en su reporte anual de sustentabilidad.

Sistemas más sustentables

En este marco, la empresa explica que se encuentra trabajando en políticas, programas y prácticas destinadas a mitigar los impactos del cambio climático y promover un desarrollo económico en armonía con el ambiente.

//Mirá también: La razón por la que lavar los platos puede ser perjudicial para la salud

Hace mención a la implementación de un sistema de gestión ambiental a través del cual realiza una evaluación continua de su desempeño ambiental, utilizando datos y métricas específicas para identificar áreas de mejora.

Esta metodología le permite, no solo cumplir con los compromisos ambientales, sino también avanzar hacia prácticas operativas que contribuyan a mitigar, prevenir y compensar el impacto ambiental de las operaciones aeroportuarias.

De igual forma, se encuentra profundizando el llamado Mapa de Riesgos Ambientales focalizándose especialmente en los siguientes aspectos:

  • 1) Normativa local (IT RAM).
  • 2) Imagen corporativa – sustentabilidad.
  • 3) Gestión operativa y registro de datos.
  • 4) Medio ambiente.
  • 5) Mantenimiento de instalaciones e infraestructura críticas.
  • 6) Desastres naturales.
  • 7) Limitaciones operativas ante lluvias intensas.
  • 8) Condiciones operativas substandards.
  • 9) Limitación en MTOWs para aeronaves de gran porte.
  • 10) Continuidad operativa del AD.
  • 11) Lineamientos de la Política de Medio Ambiente de Aeropuertos Argentina.

Mejora continua compatible con la protección del medioambiente

En el reporte, Aeropuertos Argentina asegura tomar “todas las medidas a su alcance para asegurar que el funcionamiento de los aeropuertos bajo la concesión sea compatible con la protección del medioambiente, la seguridad e higiene y salud de sus empleados, usuarios y de toda la comunidad. Asimismo, y en el marco de su Política Corporativa de Gestión de Riesgos desarrollará una actitud proactiva, que apunte a orientar sus procesos y operaciones a los más altos estándares internacionales vinculados al cuidado del medio ambiente”, se detalla en el informe.

Aeropuertos Argentina asegura tomar “todas las medidas a su alcance para asegurar que el funcionamiento de los aeropuertos bajo la concesión sea compatible con la protección del medioambiente, la seguridad e higiene y salud de sus empleados, usuarios y de toda la comunidad”.

Además, se compromete a tomar medidas que garanticen la mejora continua y la eficiencia ambiental de los procesos productivos, para seguir creciendo de manera sostenible y sustentable; conocer el estado de situación actual del inventario de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) para luego planificar, hacer, verificar, y actuar por medio de metas a la reducción de las emisiones.

De igual forma, buscará promover entre todos los actores aeronáuticos una conducta de compromiso para la reducción de carbono y energía; desarrollar programas y planes de trabajo tendientes al cumplimiento de la normativa vigente, así como con los requisitos de responsabilidad social, seguridad e higiene y riesgos ambientales.

Considera además la aplicación de un sistema de gestión ambiental tendiente a asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas en los que la empresa lleva adelante sus actividades y a monitorear y sistematizar indicadores específicos de todos sus aeropuertos en temáticas como reciclado, residuos sólidos, peligrosos, industriales provenientes del exterior, recursos forestales y parquizaciones, agua potable, efluentes líquidos, suelos, sistemas pluviales, emisiones, ruidos y pasivos ambientales.

Evaluar el impacto ambiental

Como parte del sistema de gestión ambiental, la empresa asegura contar con procedimientos y herramientas para realizar evaluaciones de los impactos ambientales como consecuencia de las operaciones en todos los aeropuertos bajo su concesión.

//Mirá también: Apuntan a crear un nuevo combustible y descarbonizar la aviación para avanzar hacia la sostenibilidad

De esta manera, argumenta que “la evaluación constituye una herramienta fundamental en la planificación y ejecución de proyectos, ya que permite identificar y comprender los posibles efectos adversos que podrían tener en el ambiente”.

De hecho, ante cada proyecto de infraestructura presenta ante el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), estudios de impacto ambiental que luego se continúan durante cada etapa del proyecto para identificar cualquier situación de incumplimiento con las pautas establecidas tanto en las auditorías ambientales como en la normativa vigente.

En este sentido, tanto en la etapa de construcción como en la de operación de los proyectos edilicios, realiza las mediciones de impactos ambientales correspondientes de manera de identificar los y analizar acciones de ser necesario.

Controlar las emisiones

Alineados a la agenda global en la lucha contra el cambio climático, la compañía lleva adelante un Programa de Monitoreo Ambiental que busca minimizar la huella de carbono generada por nuestra actividad.

//Mirá también: Una importante aerolínea cobrará un recargo por “costo ambiental”

También tiene el objetivo de intervenir preventivamente en sectores de interés a los efectos de evaluar y sistematizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de los consumos energéticos de la compañía.

La compañía lleva adelante un Programa de Monitoreo Ambiental que busca minimizar la huella de carbono generada por nuestra actividad.

“Cumplimos con el objetivo de alcanzar la medición de la huella de carbono en 12 aeropuertos, de los cuales seis se encuentran certificando el segundo nivel del Airport Carbon Accreditation (ACA), necesario para cumplir con todos los requisitos de mapeo requeridos.

Un ejemplo es el de proporcionar evidencia de procedimientos eficaces de gestión de carbono, incluido el establecimiento de objetivos y demostrar que se produjo una reducción en la huella de carbono comparado con el último cálculo.

Combustibles sustentables

Aeropuertos Argentina también asegura continuar participando de la iniciativa del Foro Económico Mundial mediante la cual adhiere junto a otras empresas a la coalición Clean Skies for Tomorrow.

//Mirá también: Un gigante de la aviación lanza vuelos propulsados por SAF

Se trata de una propuesta que busca acelerar el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles SAF (Sustainable Aviation Fuel, por sus siglas en inglés) con el propósito de que la aviación global utilice un 10% de SAF para 2030 cuyo objetivo es contribuir con la meta de emisiones cero para 2050.

Energía renovable

En este sentido, la compañía se encuentra sumando distintas acciones para generar ahorros de energía y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

//Mirá también: Harvard da cursos gratis de ciencia y programación: cómo anotarse

Entre ellas, destaca la colocación de sensores que permiten detectar la luz natural y la ocupación del sector además de incorporar iluminación eficiente; sistemas de refrigeración y calefacción del edificio sin clorofluorocarbonos (CFCs) y uso limitado de refrigerantes con alto potencial de agotamiento del ozono y que pueden contribuir al calentamiento global.

Aviación sostenible: cómo el sector está trabajando para reducir sus emisiones
La compañía se encuentra sumando distintas acciones para generar ahorros de energía y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, lleva a cabo una revisión permanente de los sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación que están diseñados para cumplir con el estándar 55-2004 de ASHRAE y control de posibles fuentes de contaminación.

Del mismo modo, usa cerramientos en base a la orientación del edificio para la reducción del uso de aire acondicionado; diseño de terminales que prioriza la luz natural para disminuir consumos; materiales que reducen los efectos de altas temperaturas y con altos valores de índice de reflectancia solar

Gestión del agua

Para optimizar el uso de este recurso, en su reporte, la empresa explica que en los proyectos de desarrollo de nuevas terminales incorpora artefactos sanitarios eficientes como son los inodoros de doble descarga, mingitorios y duchas de bajo consumo y grifería de corte automático con la reutilización de aguas grises y condensado.

Por otra parte, continúa implementando caudalímetros en los aeropuertos que le permite contar con datos que nos muestran la eficiencia

Uso de los residuos

Durante 2023, desarrolló estándares y guías de segregación, reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para todos los aeropuertos bajo nuestra concesión. Los estándares se orientaron a los aeropuertos que se encontraban reciclando y las guías se aplicaron a aquellos que no reciclaban a los efectos de incluirlos en el programa.

Como resultado del trabajo, durante 2023 sumó nueve aeropuertos al plan de segregación y reciclado de residuos, llegando ya a un total de 24 terminales aéreas, logrando reciclar un 11% de los residuos generados por Aeropuertos Argentina, que representan un 6% más en relación al año anterior.

Además, y alineada con el Sistema de Gestión Ambiental y con la colaboración de la Gerencia de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, la compañía trabaja de forma conjunta en la gestión de residuos a través de acciones de reciclado en alianza con organizaciones sociales y otros organismos.

Inició este proceso en 15 aeropuertos para luego ampliarlo a nueve más, arrojando un total del 11% de reciclaje sobre 24 aeropuertos.

“Aunque el objetivo principal es reducir el consumo de recursos y las emisiones contaminantes, también buscamos fomentar la conciencia ambiental en nuestra comunidad aeroportuaria”, destaca el reporte.

En el mismo sentido, destaca el programa Destino Plástico Cero que tiene como propósito disminuir su impacto ambiental y la huella plástica en sus aeropuertos.

Para el 2025, su objetivo es reducir los plásticos de un solo uso en los aeropuertos; seguir trabajando en disminuir su huella de impacto ambiental y la huella plástica en todas sus terminales y definir que plásticos son necesarios y cuáles no.

Historia de la ex AA2000

Aeropuertos Argentina nació en el 1998 con el objetivo de desarrollar y operar terminales aéreas en el país, constituyéndose en uno de los mayores administradores privados del mundo con 35 aeropuertos en operación.

//Mirá también: Esta es la primera empresa de Latinoamérica certificada en integridad de carbono

Hoy cuenta con más de 2700 empleados que trabajan con el objetivo de cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad en servicios y en seguridad, los 365 días del año.

Desde el inicio de la concesión realizó obras de gran envergadura y modernización en los principales aeropuertos del país, incorporando tecnología de última generación.

Su propósito es facilitar la conexión de personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor.

Aeropuertos Argentina es parte de Corporación América Airports, compañía que opera y administra 53 aeropuertos en 6 países: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia y Uruguay.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/07, 11:31 am