PUBLICIDAD
Newsan

Cómo es el plan del mayor grupo de electrónica argentino para “reconvertir” la basura tecnológica

El holding, que acaba de comprar las operaciones de Procter & Gamble en la Argentina, lleva adelante una curiosa estrategia de reutilización de los residuos que se generan en sus plantas productivas.

Una semana atrás, el 1 de julio pasado, el mayor grupo de electrónica del país se quedaba con todos los activos de uno de los gigantes globales de consumo masivo, más asociado a la producción de artículos para consumo personal.

//Mirá también: Qué es el “refurbished” de residuos tecnológicos

El deal involucró a Newsan, de la familia Cherñajovsky, y a la filial local de la multinacional Procter & Gamble (P&G) por el cual el holding que tiene plantas en Tierra del Fuego y representa a importantes jugadores internacionales del sector tecnológico ahora también comenzará a vender y fabricar marcas como Gillette, Pampers, Always, Head & Shoulders, Oral-B, en la planta que la multinacional norteamericana opera en la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis.

El acuerdo también contempla el mantenimiento de la producción de pañales y toallitas femeninas y las oficinas generales en Munro, además del desembarco de otras marcas que P&G comercializa a nivel mundial pero que no se encuentran en la Argentina.

Newsan, de la familia Cherñajovsky, y se quedó con la filial local de la multinacional Procter & Gamble (P&G).

Con este contrato, Newsan ingresa a un nuevo negocio como es el de consumo masivo sumándola a las que ya viene operando y en algunas de las cuales es líder como en la fabricación, importación, comercialización y distribución de productos de electrónica de consumo y electrodomésticos.

Entre sus marcas propias se destacan Atma, Noblex, Philco, Siam, Allure, mientras que posee alianzas con Motorola, LG, Hisense, Whirlpool, Bosch, Revlon, Braun, Asus y JVC, entre otras.

Su oferta también incluye soluciones de movilidad urbana a través de bicicletas, monopatines eléctricos y motos eléctricas y de combustión. A esto le suma su participación en el negocio pesquero con su controlada, Newsan Food, que exporta alimentos, llegando a más de 70 países, lo que le ha permitido ser reconocido como uno de los principales exportadores de pesca del país.

En la actualidad, la empresa que lidera Rubén Cherñajovsky cuenta con más de 9.000 empleados en siete plantas industriales y tres centros logísticos y de distribución. Durante el primer trimestre de este año, Newsan generó ventas por $159.086 millones, con un resultado que arrojó una pérdida neta consolidada de $10.419.560 millones.

Ejes “prioritarios” del plan para “reconvertir” la basura tecnológica

La operación seguramente obligará al grupo a estar todavía más atento al impacto que su negocio causa en el medio ambiente en el cual, durante el año pasado, trabajó en un ciclo de integración de procesos y prácticas junto a las distintas áreas para fortalecer su estrategia de sustentabilidad.

//Mirá también: Así es la moderna casa prefabricada sostenible y que cuesta menos de 27 mil dólares: las mejores fotos

En base a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y a partir de los desafíos y tendencias globales y el análisis de materialidad, el holding logró en el 2024 identificar cinco ejes prioritarios de acción: gobernanza; gestión de la cadena de valor; bienestar de las personas; acción climática y desarrollo de la comunidad.

Además, y de manera transversal, definió metas a corto, mediano y largo plazo que se complementan con los objetivos y lineamientos estratégicos de cada uno de los negocios de la compañía.

Newsan logró reciclar un 44% más que en 2022, incorporando este año los porcentajes de su planta ubicada en la localidad bonaerense de Avellaneda.

El objetivo es repensar soluciones y estrategias sostenibles, afianzando su compromiso de ser una compañía que genera valor para las personas y el planeta.

El proceso busca promover así una industria e infraestructura cada vez más eficiente, sostenible y responsable mediante procesos y estrategias de mitigación que incorporen el uso de nuevas tecnologías y herramientas para la reducción y el aprovechamiento de materiales y residuos.

Por lo menos así surge de analizar el Reporte de Sustentabilidad que Newsan acaba de presentar y en el cual asegura que viene desarrollando una estrategia y un procedimiento formal para la clasificación, almacenamiento, tratamiento y disposición final de materiales y residuos, enfocado en la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje.

De hecho, ya en sus líneas productivas de aires acondicionados utiliza un 20% de insumos reciclados, correspondientes a defensa de producto y reutilización de cajas o “mockup” que son unidades pre ensambladas que se desarman en línea y se reutilizan en producto terminado, incluyendo materiales como carcasas, plásticos y chapas).

Al mismo tiempo, logró reciclar un 44% más que en 2022, incorporando este año los porcentajes de su planta ubicada en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Repensar soluciones para los residuos

De forma paralela, redujo los residuos destinados a disposición final en Ushuaia en relación al 2022.

//Mirá también: Un grupo automotriz alemán desembarca en el negocio de los autos eléctricos local

Y a partir del llamado “scrap” y los residuos de apa ratos eléctricos y electrónicos (RAEEs) resultantes de la operación, repensó soluciones para el aprovechamiento, recuperación y reutilización de los materiales y productos de descarte.

Al respecto, Luis Galli, CEO de Newsan, sostiene en el reporte que el modelo de negocio de economía circular de la compañía “busca extender la vida útil de los productos siguiendo las premisas y enfoques del Modelo de Producción y Consumo de Economía Circular, la Responsabilidad Extendida del Productor, el Acuerdo de París, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El ejecutivo explica que a partir de distintos procesos internos, como clasificación de materiales o residuos y gestión de devoluciones “seleccionamos una serie de productos e insumos de nuestras plantas productivas en Buenos Aires para su gestión y tratamiento.

Luis Galli, CEO de Newsan.

En este sentido, un equipo interdisciplinario realiza auditorías de productos para evaluarlos y clasificarlos en distintas categorías según su funcionalidad y recupero (A, B, C o no conforme).

Los artículos reacondicionados se envían luego a las llamadas Unidades de Venta (UVs) para su comercialización por diversas redes. De los productos que no pueden repararse por motivos técnicos, se recuperan insumos que podrían utilizarse como repuestos en reparaciones futuras, maximizando así el aprovechamiento de todos los materiales.

Además, se clasifican para su correcta disposición final junto a la Cooperativa Bella Flor para “alcanzar objetivos de basura cero, reutilizando la mayor cantidad de insumos posibles y reduciendo los residuos inherentes”, agrega Galli.

Reparación y reacondicionamiento

El reporte explica que los insumos se entregan y distribuyen a las Unidades Productivas (UPs) a través de Fundación Tzedaká, uno de los aliados estratégicos de Newsan, responsable de la logística y distribución del programa.

//Mirá también: Qué son los créditos de carbono y por qué luchan contra el cambio climático

Conforme a las capacitaciones técnicas que brinda la compañía, las UPs reparan, recuperan y/o reacondicionan los productos y materiales, extendiendo la vida útil de aquellos aparatos eléctricos y electrónicos producidos que, de otra manera, hubieran resultado scrap o descarte.

Energía y emisiones

Con base en la Norma ISO 50001, Newsan cuenta con un bautizado Procedimiento de Gestión de la Energía para sus plantas productivas de Ushuaia, mediante el cual hace el seguimiento e identificación de mejoras del sistema de gestión.

//Mirá también: Según un experto, “el plástico es el colesterol en el sistema circulatorio de agua”

La empresa definió un equipo interdisciplinario responsable del monitoreo del uso y consumo de energía eléctrica, gas natural, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), así como de la definición de objetivos y KPIs para promover la eficiencia en todos los procesos.

Mensualmente genera una revisión energética documentada en base a los Indicadores de Desempeño Energético (IDEns), que le permite evaluar y/o modificar el desempeño energético con un enfoque de prevención de riesgos de manera sectorizada, incluyendo emisiones gaseosas de alcance 1, 2 y 3, y evaluaciones de calidad del aire.

Nueva hoja de ruta de Newsan

A partir de todas estas decisiones, en el Reporte de Sustentabilidad, Newsan destaca el desarrollo de una nueva estrategia de sustentabilidad que hace las veces de “hoja de ruta” y que fue fortalecida e integrada y que “guía la gestión responsable y transparente en todas las locaciones y para las tres unidades de negocio”.

//Mirá también: Zero Waste: de qué se trata la estrategia empresarial que busca un mundo más limpio

, en el Reporte de Sustentabilidad, Newsan destaca el desarrollo de una nueva estrategia de sustentabilidad que hace las veces de “hoja de ruta”.

La política está basada en los cinco ejes prioritarios de acción ya descriptos, además de en el llamado gen digital y en las metodologías ágiles que, con más de 150 iniciativas y proyectos digitales, pudo optimizar procesos y fomentar el trabajo colaborativo a través de 13 mesas ágiles bajo una agenda común, impulsando así la transformación para alcanzar mejores resultados.

Innovación, Tecnología y Cultura en Newsan

Los autores del documento también aseguran que Newsan apuesta a la capacitación y el desarrollo de oportunidades STEM para crear nuevas soluciones sostenibles para los negocios y las comunidades.

//Mirá también: Científicos argentinos desarrollan un innovador bioproducto para evitar el desperdicio de alimentos

Con más de 65.000 horas de capacitación interna y 1.200 estudiantes en Olimpíadas Newsan, la compañía integra sus avances tecnológicos con la formación y aprendizaje de herramientas para el futuro.

“La transformación de la experiencia laboral para fomentar el bienestar, la diversidad y la inclusión en los espacios de trabajo, genera valor para las más de 9.000 personas que integran nuestros equipos a través de capacitaciones en convivencias e interseccionalidades y diversos protocolos de erradicación y prevención de violencias”, agrega el reporte.

Con relación a la economía circular su objetivo es el de maximización de la valorización y reutilización en las operaciones, potenciando la recuperación y la extensión de la vida útil de los productos, alcanzando un porcentaje de reciclaje del 98% en líneas de producción y reduciendo en más de un 35% los materiales enviados a disposición final.

Empleabilidad y economía social

En estos aspectos, la meta es la ampliación de su modelo de negocio de triple impacto, para lo cual Newsan impulsa la empleabilidad y la formación en oficios en las comunidades, con equipos de más de 100 personas en las unidades productivas y de ventas.

//Mirá también: Qué es el Plogging, la curiosa actividad que une al deporte con el cuidado del ambiente

Newsan impulsa la empleabilidad y la formación en oficios en las comunidades, para su negocio de triple impacto.

“Representa una nueva manera de hacer negocios, dando respuesta a la problemática de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), extendiendo la vida útil de distintas categorías de producto y generando oportunidades de trabajo”, destaca el informe.

En este sentido, Marcela Cominelli, gerenta Senior de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Newsan, asegura que en la empresa “estamos convencidos de que la sustentabilidad es un pilar fundamental del éxito empresarial. Por eso, integramos criterios ASG en todas nuestras operaciones y trabajamos para crear valor compartido para todos nuestros stakeholders”.

Newsan, en cifras

El grupo es uno de los principales jugadores grupos empresarios y económicos de la Argentina, fundado hace más de 33 años.

Es líder en la fabricación, importación, comercialización y distribución de productos de electrónica de consumo y electrodomésticos a través de sus reconocidas marcas propias, como ATMA, Noblex, Philco, Siam, Allure; y de alianzas estratégicas con Motorola, LG, Hisense, Whirlpool, Bosch, Revlon, Braun, Asus, y JVC, entre otras.

//Mirá también: Newsan presentó el 8vo. Reporte de Sustentabilidad 2022

Ofrece soluciones de movilidad urbana a través de una amplia gama de productos, como bicicletas, monopatines eléctricos y motos eléctricas y de combustión.

A través de Newsan Food, su unidad de negocios de exportación de alimentos abastece al mercado mundial con alimentos argentinos, llegando con sus productos a más de 70 países, lo que le ha permitido ser reconocido como uno de los principales exportadores de pesca del país.

Cuenta con más de 9.000 empleados en siete plantas industriales y tres centros logísticos y de distribución, donde crea valor para sus distintos stakeholders como clientes, colaboradores, accionistas y comunidades en las que opera.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/07, 3:50 pm