Un gigante de la aviación lanza vuelos propulsados por SAF
Esta inversión marca un primer paso hacia la adopción de este combustible en Asia.
Emirates comenzó a utilizar combustible de aviación sostenible (SAF) para los vuelos que despegan del aeropuerto Changi de Singapur (SIN), reforzando su compromiso con la sostenibilidad.
Emirates lanza vuelos propulsados por SAF
La aerolínea ya había anunciado anteriormente el uso de SAF en vuelos desde Ámsterdam, Londres-Heathrow (LHW), París, Lyon y Oslo, y ahora ha dado el siguiente paso al introducir este combustible en el mercado asiático.
//Mirá también: Un gigante de la aviación renovó sus cabinas e incorporó componentes reciclados
En las últimas semanas, se han integrado aproximadamente 3.3 millones de litros de mezcla SAF de Neste en el sistema de abastecimiento de combustible del aeropuerto Changi de Singapur.
El 13 de junio de 2024, Emirates anunció que realizará un seguimiento de la “entrega de SAF a los sistemas de combustible, contabilizando y asignando sus beneficios ambientales a través de metodologías industriales ampliamente utilizadas y aceptadas”.
//Mirá también: Con la mira puesta en la sostenibilidad, aeropuertos adoptan tres resoluciones clave para la aviación
De dónde proviene el combustible SAF
El SAF de Neste se obtiene a partir de residuos 100% renovables y materias primas desechadas, incluyendo aceite de cocina usado y residuos de grasa animal.
“La inversión de Emirates en SAF producido por Neste en Singapur marca un primer paso hacia nuestra adopción de SAF en Asia, una región que está preparada para convertirse en un proveedor líder de SAF, que sigue siendo escaso”, afirmó Adel Al Redha, vicepresidente y director de operaciones de Emirates.
//Mirá también: Presentaron una estrategia para eliminar los plásticos de un solo uso en la industria aérea
Actualmente, el SAF está aprobado para su uso en todos los aviones, pero solo en mezclas de hasta un 50% con combustible convencional para aviones.
“Estamos entusiasmados de que Emirates haya comenzado a utilizar nuestro combustible de aviación sostenible Neste MY en el aeropuerto de Changi como el siguiente paso en nuestra cooperación. Esto convierte a Emirates en la primera aerolínea visitante internacional que utiliza SAF en el aeropuerto, producido en nuestra refinería de Singapur y suministrado al aeropuerto a través de nuestra cadena de suministro integrada”, mencionó Alexander Kueper, vicepresidente de Negocios de Aviación Renovable de Neste.
Emirates ha realizado importantes inversiones en SAF y ha liderado el camino en términos de probar el combustible en aviones en funcionamiento.
En 2023, Emirates fue la primera aerolínea del mundo en operar dos vuelos de demostración emblemáticos desde Dubái en el Boeing 777 y el A380 con 100% SAF en un solo motor.