PUBLICIDAD
Conflicto bélico

El motivo por el cual las tropas rusas utilizan ramas de árboles para camuflarse en Ucrania

A pesar de los avances tecnológicos, los soldados aún utilizan elementos naturales para ocultarse del enemigo y poder sobrevivir en medio de la guerra.

En medio del conflicto bélico en Ucrania, las tropas rusas utilizan ramas de árboles para ocultarse del enemigo, sin embargo, cuál es el motivo por el cual usan algo tan rudimentario para camuflarse ante tanto avance tecnológico.

Tanque ruso bajo paja para evitar ser atacado por ucranianos

Con el objetivo de no ser detectados y atacados, las tropas rusas utilizan ramas de árboles y paja, e incluso franjas de alfombras, para ocultar tanques y otros importantes vehículos blindados para el ejército. Sin embargo, los analistas lo califican como una falta de sofisticación para tropas tan avanzadas y otra prueba de lo mal preparados que estaban algunos comandantes para la lucha sostenida.

El camuflaje, ya sea para el personal o el equipo, es una parte fundamental de la lucha bélica, incluso cuando los avances tecnológicos, como los drones, las imágenes por satélite y los visores de infrarrojos, han hecho más difícil esconderse en los campos de batalla modernos. 

Función del camuflaje

El camuflaje con ramas de árboles y paja funciona como distorsionador de las formas y reduciendo las zonas de calor ante posibles ataques de drones y misiles.

Ante este panorama, algunos observadores han calificado esta práctica como muy precaria, debido a la superioridad militar del ejército ruso por sobre el ucraniano y demuestra un grado de amateurismo alto.

//Mirá también: La controvertida arma tecnológica que utiliza Ucrania para detectar a soldados rusos

Imagen capturada de un video en redes sociales: se pueden ver ramas de árboles colgadas de un tanque ruso

La práctica llevad a cabo por el ejército ruso “huele a desesperación”, dijo Mike Jason, un oficial de blindaje del ejército estadounidense retirado y que sirvió en Irak y Afganistán, según The Washington Post.

El procedimiento táctico del ejército estadounidense, señaló Jason, consiste en cubrir vehículos enteros con redes de camuflaje ligeras cuando no están en movimiento, aunque sea por poco tiempo. 

Se han visto unidades ucranianas utilizando combinaciones de redes y follaje para ayudar a romper la forma de los cascos de los vehículos blindados. Los pinos, según Jason, son “mejor que nada”, pero parecen indicar que la unidad en cuestión carece de una competencia básica para usar el camuflaje o simplemente no tenía el equipo adecuado para empezar.

//Mirá también: COP26: por qué la guerra en Ucrania podría tirar por la borda los acuerdos de la Cumbre de Glasgow

Según Jason, esta práctica supone un intento por reducir o distorsionar las zonas térmicas, que las armas anti blindaje utilizan para fijar sus objetivos. De esta manera, una zona alterada podría hacer más difícil para un artillero distinguir entre un vehículo blindado ruso y un coche civil.

Denuncia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció que las tropas rusas están intentando dañar el sector agrícola del país, una de las principales fuentes de ingresos nacionales, una acción que traería consecuencias de alto impacto en la seguridad alimentaria mundial.

En un mensaje ante el Parlamento de Países Bajos, el mandatario indicó que las fuerzas rusas están “haciendo todo lo posible para arruinar nuestro potencial agrícola y provocar una crisis alimentaria no solo en Ucrania sino en el mundo”.

Según comentó Zelensky, los soldados enviados por Vladimir Putin han colocado minas terrestres en los campos y se han destruido equipos agrícolas.

Información utilizada de artículo de The Washington Post

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/04, 1:42 pm