PUBLICIDAD
Conflicto bélico

La controvertida arma tecnológica que utiliza Ucrania para detectar a soldados rusos

Según Reuters, la empresa estadounidense Clearview AI, que tiene una base de datos de 10.000 millones de imágenes faciales, presta el servicio a Zelenski de forma gratuita.

En medio de la invasión rusa a Ucrania, según Reuters, la empresa estadounidense Clearview AI, que tiene una base de datos de 10.000 millones de imágenes faciales, presta el servicio a Zelenski de forma gratuita para detectar a soldados rusos a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Según Reuters, Ucrania utiliza Inteligencia Artificial para detectar a los soldados rusos dentro del país

El gobierno de Zelenski a partir de esta herramienta tecnológica que se convirtió en un arma puede descubrir a espías rusos, realizar controles e identificar a soldados caídos en combate. Además, se espera que la utilicen otras instituciones.

Según la información brindada por la agencia Reuters, la empresa brinda el servicio al Gobierno ucraniano de manera gratuita y, la herramienta de búsqueda de rostros, está siendo empleada de forma efectiva en el país desde el pasado sábado por parte del Ministerio de Defensa. 

//Mirá también: Macron y Putin apuestan a la reducción del consumo de energía y van por las renovables

En concreto, la tecnología que aporta Clearview AI está destinada a “ayudar a las fuerzas del orden público a investigar delitos, mejorar la seguridad pública y brindar justicia a las víctimas”, según afirma la empresa.

La imágenes que almacena el motor de búsqueda de la empresa Clearview AI proceden de medios de comunicación, sitios web de fotografías policiales y redes sociales, entre otros espacios.

La invasión rusa a Ucrania lleva casi un mes y todavía no hay expectativas de concretarse un alto al fuego

Del total de las imágenes almacenadas en la herramienta de búsqueda facial, unas 2.000 millones procederían de VKontakte, la plataforma social más popular en Rusia.

//Mirá también: España y Francia proponen comprarle cereales a la Argentina: “Necesitamos que la UE flexibilice la importación”

Inteligencia Artificial en la guerra

Clearview AI no es una empresa desconocida en Europa, ya que el pasado otoño el Parlamento Europeo solicitó a los estados miembro que prohíban a las autoridades hacer uso de esta herramienta de reconocimiento facial porque podría registrar errores que tendrían consecuencias legales para los usuarios.

Algunos países, como Australia y Francia, ordenaron a la compañía que elimine las imágenes de sus internautas. Por otro lado, el Reino Unido le puso una multa superior a los 22 millones de dólares por recopilar datos biométricos de los británicos, y sin contar con su consentimiento.

“Herramientas como la que ofrece Clearview AI no deberían estar permitidas”, explica Samuel Parra, el abogado especializado en protección de datos, en diálogo con ABC.

//Mirá también: Internet satelital: Elon Musk advierte sobre el peligro que corre Ucrania con el uso de Starlink

“Hay dos problemas: el primero, el origen de los datos. Clearview cuenta con herramientas que rastrean Internet para conseguir las imágenes de todas partes. La captación es indiscriminada a nivel geográfico”, señala.

“Luego, la compañía no tiene en cuenta la edad, y los menores tienen una protección específica en este ámbito. Desde el punto de vista jurídico, es ilegal en Europa”, remarca.

Y concluye diciendo que “Ucrania no es un miembro de la UE, no tiene nuestra normativa. Aunque dudo de que les preocupe mucho en la situación en la que se encuentran”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/03, 4:30 pm