PUBLICIDAD
Calentamiento global

COP26: por qué la guerra en Ucrania podría tirar por la borda los acuerdos de la Cumbre de Glasgow

La ONU advirtió que el conflicto bélico podría generar un desastre climático aún mayor si adoptan una estrategia negativa para el planeta. Qué dijo Antonio Guterres, secretario de Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la guerra en Ucrania podría tirar por la borda todos los esfuerzos de los países miembros de frenar el calentamiento global si intentan reemplazar los combustibles fósiles rusos a través del aumento de los suministros propios de petróleo y gas.

Durante la COP 26 se hizo un llamado a reducir el uso del carbón y los “subsidios a los combustibles fósiles ineficientes”

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, aclaró que sería una “locura” si los países se vieran “tan consumidos por el déficit de suministro inmediato de combustibles fósiles que olvidaran o redujeran las políticas para reducir la dependencia de ese tipo de combustible”, en un discurso pregrabado en la Cumbre de Sostenibilidad de The Economist.

Los países occidentales están intentando reducir su dependencia de la energía rusa tras la invasión a Ucrania. Por ende, en el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson sugirió que el Gobierno tratará de revitalizar la producción de petróleo y gas en el mar del Norte y que está abierto a impulsar todas las formas de energía, incluido el fracking.

¿Chau a los objetivos de la COP26?

El pasado noviembre de 2021, en la COP26, casi 200 países acordar realizar los máximos esfuerzos posibles por limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, sin embargo, con el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, este objetivo se vería afectado en su totalidad. Sobre todo, a partir de la estrategia energética adoptada por los países europeos en las últimas semanas.

//Mirá también: Cambio climático: qué es la COP27 y dónde se llevará a cabo el evento mundial

Guterres dijo que la guerra muestra que la dependencia de los combustibles fósiles deja a los países vulnerables a las crisis, y que los gobiernos ahora deberían intentar acelerar sus políticas climáticas, en lugar de “pisar el freno de la descarbonización”.

Los países occidentales están intentando reducir su dependencia de la energía rusa

La agitación en los mercados de petróleo y gas provocada por la invasión rusa a Ucrania podría acelerar el alejamiento del mundo de los combustibles fósiles, señaló la semana pasada la Agencia Internacional de Energía.

Qué se acordó en la COP26

Durante la última Cumbre del Clima se hizo un llamado a reducir “gradualmente” el uso del carbón como fuente de energía y los “subsidios a los combustibles fósiles ineficientes”. El acuerdo prevé que las naciones ricas renuncien al mineral en 2030 y los países pobres durante 2040.

De esta manera, más de 40 países, como Polonia, Vietnam y Chile, acordaron reducir el uso de carbón, que por primera vez de forma explícita se nombra como la base de las causas del calentamiento global.

A su vez, unos 20 países se comprometieron a dejar de financiar proyectos para “explorar o explotar combustibles fósiles en el extranjero para fines de 2022” y priorizar las energías limpias. Entre los firmantes están EEUU, Canadá y el bloque de la Unión Europea.

Mientras que más de 100 países, entre ellos EE.UU., se comprometieron a recortar para 2030, en un 30% sus emisiones de metano, uno de los gases que provocan el calentamiento global. Sin embargo, grandes emisiones como Rusia, China e India, no formaron parte de esta iniciativa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/03, 4:48 pm