PUBLICIDAD

Diputados aprobó la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos

El proyecto obtuvo 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones. Qué dijeron los referentes políticos.

Tras una larga sesión en Diputados, se aprobó la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos. El proyecto obtuvo 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones.

Estos son los sellos que aparecerán en los productos alimenticios.

Objetivo de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

El proyecto de ley, entre otras cuestiones, incluye el alivio fiscal, presentado por Sergio Massa para las empresas de la industria alimenticia. Además, tiene como meta que la población cuente con información precisa sobre los productos que consume.

El concepto central es promover y concientizar sobre la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

La ley está dirigida -principalmente- a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Sellos para la prevención

Los sellos que se podrán ver en los frentes de los envoltorios o packs serán: “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”.

Textuales de los Diputados

Al comienzo del debate, Cecilia Moreau, la presidenta de la comisión de Legislación General, afirmó que “el Estado argentino no va a mirar para otro lado” en un contexto de “enfermedades crónicas no transmisibles” como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos.

“El 66% de la población argentina tiene exceso de peso, el 32% tiene obesidad, el 40% padece presión arterial elevada, el 30% tiene colesterol elevado y el 41% de los niños y adolescentes tienen exceso de peso”, completó.

La diputada Liliana Schwindt ponderó la ley como un “hito para consumidores y usuarios”, pero también “para la producción alimentaria argentina”. 

La diputada Brenda Austin, de Juntos por el Cambio, celebró el tratamiento de esta ley que “derriba mitos” y que logró no “haber caído en la grieta”, sino que se ponderó la “defensa del derecho a la salud”.

En oposición, la diputada Carmen Polledo, también del PRO, expresó fuertes críticas al proyecto y defendió su propio dictamen de minoría que deja de lado la resolución gráfico del sello octogonal, por considerarlo “estigmatizante”.

//Mirá también: Argentina alcanzó el pico histórico en producción de energía renovable

El diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, avaló la sanción de la ley y advirtió: “Las industrias construyen hábitos y eso es lo que estamos discutiendo. Queremos regular la diferencia entre la información y la publicidad.

José Luis Ramón, el titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo,indicó que “en los países serios del mundo se protege a los consumidores, se cuida la lealtad comercial y a los pequeños productores para que puedan competir con los más grandes”.

En tanto, la diputada nacional Beatriz Ávila del Partido de la Justicia Social por Tucumán expresó su rechazo al proyecto por considerar que el símbolo “negro remite a la idea de muerte”, y que la norma “va a generar más pobreza y desempleo en la región”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/10, 12:21 pm