PUBLICIDAD

Ola de calor: provincia por provincia, ¿qué temperatura se espera?

"Es la primera semana de calor intenso de la temporada", según detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Será la primera semana de calor intenso de la temporada”, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien aclaró que las máximas podrán rozar los 40 grados en la zona centro y norte del país.

Se recomienda no salir en las horas pico.

Durante esta mañana, Catamarca y Córdoba lideraban el ranking de las provincias más calurosas del país, pero después del mediodía se sumaron Santiago del Estero, Salta, Mendoza, San Juan, La Rioja y Tucumán.

//Mirá también: Argentina alcanzó el pico histórico en producción de energía renovable

Alerta amarilla

Por otro lado, desde el SMN anunciaron alerta amarilla por calor en Buenos Aires y Córdoba, mientras que publicaron alerta naranja por fuertes vientos en Chubut y Santa Cruz, donde ayer se vieron ciclones que dejaron sin luz a 13 mil usuarios.

“Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina”, señaló Cindy Fernández, una de las meteorólogas del SMN.

En tanto, en el centro oeste se esperan tormentas puntuales de corta duración a partir del jueves, fenómeno que momentáneamente reducirá las temperaturas, pero la masa de aire caliente continuará por el resto de la semana.

Efectos de la ola de calor

Las olas de calor son habituales en verano y provocan unas temperaturas extremas que pueden llegar a ser incluso peligrosas en algunas ocasiones. 

Se recomienda tomar abundante agua.

Qué es una ola de calor

Una ola de calor se forma cuando una masa de aire cálido que llega de otro continente se posa sobre una región durante varios días o incluso semanas, alterando las temperaturas, alcanzando así, máximas poco habituales para la época como ocurre esta semana en buena parte del país.

Recomendaciones

No salir en las horas pico, salvo que sea impostergable. Tomar abundante agua. Usar gorra. Comer alimentos livianos y evitar lugares cerrados.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/10, 3:00 pm