PUBLICIDAD
Economía Circular

Día Mundial sin Sorbetes: qué se hizo con el plástico que no fue utilizado en los comercios

El Gobierno porteño confirmó que durante 2021 se realizaron 1.300 inspecciones y solo en uno de los comercios se decomisaron unos 50 sorbetes.

A dos años de la implementación de la normativa que impide el uso de sorbetes plásticos, el Gobierno porteño confirmó que en las inspecciones casi no son hallados y que miles de ellos fueron retirados del mercado y se usaron para elaborar otros artículos.

En el marco del “Día Mundial sin sorbetes”, un dato difundido por el Gobierno porteño indica que durante el año pasado se realizaron 1.300 controles en diversos comercios y solo en uno de ellos se decomisaron 50 sorbetes.

“Esto demuestra el cumplimiento de la prohibición de entrega de estos elementos y el compromiso de los vecinos con el cuidado del ambiente”, dijeron fuentes de la Secretaría de Ambiente porteña, en diálogo con Clarín.

El Día Mundial sin sorbetes es una iniciativa de la asociación Low Carbon France, que invita a todos aquellos que quieran sumarse a realizar acciones para enumerar los riesgos ambientales que trae el uso de los sorbetes.

//Mirá también: Residuos industriales: Argentina produce 12 millones de toneladas por año pero el tratamiento no es suficiente

Según número oficiales, en 2019 se hicieron 3.655 operativos de control con 23.088 sorbetes decomisados en 8 locales distintos. Mientras que durante 2020, debido a la pandemia disminuyeron los controles, pero se realizaron 713 controles con 396 sorbetes decomisados en 4 locales. 

Multas por el uso de sorbetes

Las sanciones previstas por el uso de sorbetes de plástico van desde los $13.250 hasta los $434.600 de multa. Otra multa puede ser la suspensión de la actividad de un mes a un año y, en casos extremos, la clausura total de las instalaciones.

Para ayudar al Gobierno porteño a controlar a los comercios, los vecinos pueden realizar la denuncia del incumplimiento de esta norma personalmente en la Comuna correspondiente o llamando al 147.

//Mirá también: Qué marca son los jeans sustentables famosos en Hollywood y que son furor entre las modelos argentinas

Consumo de sorbetes de plástico

Según estimaciones que había hecho la Agencia de Protección Ambiental (APrA) en 2019, sólo en patios de comidas de shoppings porteños se consumían dos millones de sorbetes plásticos de un solo uso por mes. 

El problema con los plásticos de un solo uso es que constituye una creciente amenaza para los entornos urbanos debido a que suelen ser descartados rápidamente. 

https://www.instagram.com/p/CY_4FI2A4_Q/

Se estima que cada sorbete se usa unos pocos minutos y puede tardar entre 150 y 400 años en descomponerse y es además el cuarto residuo plástico más común en las costas y los océanos. 

De acuerdo con el último Censo de Basura Costera, que se realizó en las costas bonaerenses, más del 80% de los residuos que se encuentran en las playas son plásticos. 

A su vez, el 67% de las aves del estuario del Río de la Plata tienen plástico en su cuerpo, según un estudio realizado en septiembre de 2021 por un grupo de investigadores del CONICET.

//Mirá también: Costas bonaerenses, en peligro: cuál es la amenaza ambiental que afecta a las playas argentinas

Desechos plásticos en la Costa Atlántica

En Argentina, se producen más de 2,7 millones de toneladas de residuos plásticos al año y solo el 5% pasan por un proceso de reciclado. Esto hace que después muchos desechos terminen en océanos y mares.

Según el último censo de basura en la Costa Atlántica que realizaron distintas ONGs ambientales, el 84,5% de los residuos son plásticos. Este problema se agrava año tras año y afecta de manera directa a la fauna marina, que se confunde el alimento con partículas de plástico.

“Las playas son parte del patrimonio natural y cultural de las localidades balnearias y un recurso económico que debe ser gestionado de manera racional y sostenible. Al no cuidarlas, se degrada la calidad sanitaria, recreativa y estética de nuestras preciadas costas”, afirma Gustavo Huici, presidente de Surfrider Argentina.

Estamos en un punto de inflexión o de no retorno. Tenemos que mejorar los sistemas de gestión de residuos en las ciudades, ya que el 70% de los encontrados en las playas provienen de allí a través de los pluviales”, remarca Huici.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/02, 5:54 pm