PUBLICIDAD
Desastre ambiental

Residuos industriales: Argentina produce 12 millones de toneladas por año pero el tratamiento no es suficiente

La advertencia fue hecha por la UBA y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). ¿Cuál es la solución posible para este problema en alza?

Según un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Argentina se producen 12 millones de toneladas anuales por año de desechos industriales, sin embargo, solo el 8% son tratados de manera adecuada.

Solo el 8% de los residuos industriales son tratados correctamente

Entre mayo y octubre de 2021, solo se trató el 8% de los residuos industriales que se generaron en dicho período, según el último informe presentado por las dos universidades nacionales.

La cifra alarmante muestra un descenso del relevamiento anterior, que arrojaba un 10%, y alertó a todos los actores involucrados del sector. De las 12 millones de toneladas anuales de residuos industriales que se generan, sólo un millón se trata de forma adecuada.

//Mirá también: Agua para todos: proponen que sea gratis en los restaurantes de la provincia de Buenos Aires

Los principales generadores de residuos son las industrias manufactureras (bebidas, detergentes, sustancias químicas, vehículos, plásticos), seguidas por petroleras y mineras. En tercer lugar, se encuentran las de suministro de aguas y cloacas, según el estudio realizado por la Dirección de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Observatorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En Trelew, la laguna se tiño de rosa porque una empresa vertió residuos industriales son el agua

Debido a la pandemia, durante el último año uno de los sectores de generación de residuos de mayor crecimiento fue el de salud con un 30%. Esto implicó un volumen total de 80 mil toneladas que las empresas de tratamiento pudieron absorber para que no colapse el sistema sanitario.

“Creemos que los motivos de la incorrecta gestión son la competencia desleal en el sector de los generadores de residuos, ya que al disponerlos de manera ilegal descargan este costo en la sociedad; el déficit en la fiscalización y la ausencia de sanciones por parte del Estado”, explica Claudia Kalinec, presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES), en diálogo con Clarín. “Y, por último, la falta de conciencia ambiental y conocimiento del daño que se genera”, agrega Kalinec.

//Mirá también: Qué marca son los jeans sustentables famosos en Hollywood y que son furor entre las modelos argentinas

Para Matías De Bueno, abogado especialista en derecho ambiental y director del observatorio de la UNR, la problemática es la misma: “Las empresas no los tienen internalizados dentro de los números del circuito de su producción por lo que esas externalidades negativas las termina pagando la sociedad”.

“Contaminan el suelo, el aire, el agua y al entrar en contacto con las personas pueden generar enfermedades graves o incluso provocar la muerte. Los residuos se respiran o consumen”, advierte.

“Hay diferentes autoridades de aplicación. Los organismos encargados de controlar son los ministerios de ambiente de las distintas jurisdicciones y la Nación interviene cuando hay inter-jurisdicción o por pedido del gobierno local. Pero no existe ningún tipo de preocupación por parte de los gobiernos por resolver la problemática de los residuos peligrosos”, remarca.

https://www.instagram.com/p/CZNLbTOuSR-/

“El control de cumplimiento de una ley de presupuestos mínimos cómo es la 24.051 no puede ser ajeno a la Nación sin que esto exima al control provincial”, señala un reconocido jurista, según Clarín.

Posibles soluciones

Gustavo Solari, presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA), revela: “Somos una actividad esencial y necesaria para vivir en un ambiente sano. La problemática de los residuos es transversal y nos afecta a todos por igual y nosotros tenemos la responsabilidad de informar y colaborar activamente con la toma de decisiones”.

“Creemos que es necesaria una mayor fiscalización, integral y estratégica. Tenemos que trabajar en forma conjunta sector público y privado para generar conciencia, no solo en el ambiente empresario, sino en la sociedad en general sobre el daño que produce el vuelco informal de los residuos”, insiste Kalinec, sobre la posibilidad de encontrar una solución al problema.

La pandemia agravó todo esto porque la actividad de fiscalización prácticamente desapareció en algunas provincias. Creo que lo más importante es que se empiece a sancionar acorde con la gravedad del tema”, comprende.

“Si se aplican multas irrisorias se va a seguir contaminando porque es más barato, lamentablemente. Las empresas tienen que disponer sus residuos en el circuito formal y obtener los correspondientes certificados de tratamiento”, concluyen.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/01, 2:41 pm