PUBLICIDAD
Informe ecológico

Costas bonaerenses, en peligro: cuál es la amenaza ambiental que afecta a las playas argentinas

Según un censo que realizaron distintas ONGs ambientales, 4 de cada 5 residuos recolectados son plásticos. ¿Hay alguna solución posible al problema?

La costa bonaerense está cubierta de desechos de todo tipo como colillas, bolsas, escombros y sogas, entre otros. Sin embargo, lo que más preocupa es que el 84,5% de los residuos con plásticos.

El 84,5% de los residuos de la Costa son plásticos

Este dato surge a partir del último censo de basura costera realizado por distintas ONGs ambientales en 21 localidades distintas de la Costa Atlántica en la provincia de Buenos Aires.

Según la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés), casi la mitad del plástico producido se usa en productos que tienen una vida útil de apenas segundos –como los descartables–, o menor a los tres años. 

El plástico no es biodegradable, sino que se fragmenta en minúsculas partículas llamadas microplásticos y se convierten en una amenaza para la vida humana, a tal punto que son consumidos de forma involuntaria en distintos alimentos o en el agua misma. 

Un dato que preocupa es que en la Argentina, de las más de 2,7 millones toneladas de residuos plásticos que se generan al año, solo el 5% pasan un proceso de reciclado.

//Mirá también: Deforestación: Argentina perdió 12 canchas de fútbol por hora en 2021, ¿qué provincias fueron las afectadas?

“El problema no es el plástico, sino su uso y abuso: ¿por qué estamos usando un material indestructible de manera descartable?”, explica Agustina Besada, magíster en Gestión de Sustentabilidad, de la Universidad de Columbia, en diálogo con La Nación.

4 de 5 desechos de la Costa Atlántica son plásticos

Este problema se agrava año tras año y afecta de manera directa a la fauna marina, que se confunde el alimento con partículas de plástico. En este sentido, Verónica García, especialista en ecosistemas marinos y pesca sustentable de la Fundación Vida Silvestre, afirma que ya “se puede encontrar la presencia de microplásticos primarios y secundarios formando parte de los sedimentos, los cuerpos de agua, los estómagos y tejidos de los animales y también estructurando sus hábitats”.

Esto no solo es un problema de la fauna marina, sino también de los humanos que son quienes inician esta rueda. Según la Universidad de Newcastle, semanalmente las personas consumen -al menos- cinco gramos de plástico. Esto equivale al peso de una tarjeta de plástico de crédito.

Al igual que en las cuatro ediciones anteriores, el plástico fue el desecho más popular: cuatro de cada cinco residuos censados fueron de este material. 

https://www.instagram.com/p/CZRk-DGgBfU/

La realidad de la Costa Atlántica se asemeja a lo que ocurre en otras partes del mundo, donde los plásticos se estima que ocupan entre el 60 y el 80% de la basura marina.

//Mirá también: La magnitud del derrame de petróleo en Perú es el doble de lo que calculó Repsol

Dentro de esta categoría, los que se encontraron en mayor cantidad fueron colillas de cigarrillo (19,6%), fragmentos plásticos (18,7%), envoltorios (13,2%), bolsas (10%) y nylon (8,1%).

“Uno de los problemas es con las colillas, a diferencia de otros residuos, es que está aceptado que se arrojen en el suelo, pero una vez en la vía pública son transportadas a través del agua, las bocas de tormenta y los pluviales a los ambientes costeros”, explica García, de Vida Silvestre.

De acuerdo con datos de la Fundación Aquae, una sola colilla puede contaminar entre ocho y diez litros de agua del mar y 50 de agua dulce.

Detalles del informe

Del censo, realizado entre septiembre y octubre de 2021, participaron más de 40 organizaciones y 438 voluntarios. En total se relevaron 422.501 metros cuadrados, un área equivalente a 58 canchas de fútbol. Una constante que se repitió en las 21 localidades de la costa bonaerense fue la alta presencia de residuos plásticos.

“Las playas son parte del patrimonio natural y cultural de las localidades balnearias y un recurso económico que debe ser gestionado de manera racional y sostenible. Al no cuidarlas, se degrada la calidad sanitaria, recreativa y estética de nuestras preciadas costas”, afirma Gustavo Huici, presidente de Surfrider Argentina.

//Mirá también: Residuos industriales: Argentina produce 12 millones de toneladas por año pero el tratamiento no es suficiente

Estamos en un punto de inflexión o de no retorno. Tenemos que mejorar los sistemas de gestión de residuos en las ciudades, ya que el 70% de los encontrados en las playas provienen de allí a través de los pluviales”, remarca Huici.

Recomendaciones para los turistas en la Costa Atlántica

● Si vas a la playa y no encontrás tachos de basura, no arrojar los desechos en el mar o la arena

● Reemplazar las bolsas de plástico por las de tela para ir al supermercado

● Si fumás, no tirar las colillas en cualquier lugar. Buscar un tacho o, en el peor de los casos, guardarlas hasta encontrar un tacho

● Comprá a granel con envases reutilizables y optá por los productos retornables o recargables

● Usar tupper para ir a comprar comida por peso

● Tener un kit de cubiertos y botella o vaso reutilizable para evitar descartables

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/02, 3:50 pm