PUBLICIDAD
Movilidad

Cuáles son los autos de un solo pasajero que se pueden comprar en Argentina: precios y modelos

Se trata de autos eléctricos accesibles y de un tamaño reducido para usar en entornos urbanos y recorridos cortos. Cómo es la tendencia que llegó para quedarse.

A partir de las nuevas tendencias de movilidad en Europa, Argentina empieza a imitar estos mercados y ya se pueden adquirir algunos ejemplares de ellos. Tal es el caso del auto eléctrico Tito, pero hay más.

Se trata de autos eléctricos accesibles, de tamaño reducido para usar en entornos urbanos y recorridos cortos. Muchos ven en ellos una forma ideal para desplazarse de forma rápida en calles congestionadas y hacerlo de modo más práctico.

Además de descubrir en la práctica la utilidad de estos modelos, las estadísticas avalan los cambios. En promedio, un auto está ocupado por solo 1 o 2 personas y se conduce alrededor de 35 km por día. Esto significa que los autos normales son demasiado grandes para el 95% de su uso.

Por otro lado, las tecnologías eléctricas vienen creciendo a paso sostenido y eso motiva la apareción de nuevos proyectos. Actualmente, circulan unos 20 millones de vehículos impulsados a batería en todo el mundo, para fines de 2022 se estima que la cifra llegaría a 26 millones. En la Argentina, durante el primer semestre del año se patentaron casi 3.500 vehículos con motorización no tradicional (incluye también autos híbridos) con un crecimiento de 28% frente al mismo período del año anterior.

//Mirá también: Lanzaron la preventa de 50 camionetas eléctricas Tita y ya la encargaron grandes empresas, en menos de 48 horas

Autos eléctricos mini: cómodos y más baratos

Los "microcoches" no solo son un punto de inflexión para el mercado de los eléctricos, sino para la industria en general. Son modelos que impulsan varios cambios, son llamados por muchos cuatriciclo ligero y en algunos mercados hasta baja la edad para conducirlos, arrancando a los 15 años.

Además del precio más bajo y de la comodidad para el día a día, se ahorra en estacionamiento ya que ocupan un tercio del espacio de otro modelo con unas dimensiones de 2,5 metros de largo y 1.4 de ancho.

A esto se suma que tienen una autonomía promedio de 75km, lo que se necesita para un recorrido urbano, y tienen una construcción sencilla y de bajo costo de mantenimiento ya que usan pocas piezas para su fabricación.

En cuanto a los precios, los valores varían según la marca, pero van entre los 7.500 euros y los 15.000 euros en los países europeos.

Microcoches más exitosos

Uno de los modelos más exitosos basado en esta tendencia de microautos es el AMI de Citroën. Nacido en 2021, revolucionó los esquemas de movilidad gracias a su diseño con menos de 250 componentes.

Mide 2.41 m de largo, 1,39 metros de ancho y poco más de 1.52 m de alto. Si bien es pequeño, tiene superficies acristaladas y techo panorámico, lo que permite una mayor entrada de luz.

En cuanto al motor, el AMI usa un eléctrico de 6 kW de potencia que se alimenta mediante una batería de 5,5 kWh de capacidad, alcanzando los 45 km/h de velocidad máxima y hasta 75 kilómetros de autonomía. La recarga de la batería se lleva a cabo en tres horas, a través de un enchufe doméstico convencional de 220 V.

//Mirá también: En imágenes: así es el “tren del cielo” que creó China y no gasta energía

Otro recién llegado al mercado europeo es el Microlino, un modelo que nació de una pregunta: ¿Cuánto auto necesitas realmente para tu viaje diario al trabajo?. Fueron Wim, Oliver y Merlin Ouboter, la familia suiza detrás del Micro Kickscooter, quienes plantearon esa incógnita.

Como pertenecen a otra industria, no entendían por qué la mayoría de los autos de hoy en día son demasiado grandes y pesados. Así, se dieron cuenta que un nuevo modelo tendría que estar a medio camino entre una moto y un automóvil y crearon la propuesta que está siendo un furor.

Ventas de autos en supermercados 

El auto descontracturado da lugar a que se comercialice en otros lugares que no sean el concesionario, y es el caso del eléctrico Elaris Finn, vendido en una cadena de supermercado Lidl.

Este modelo mide 2,87 metros de largo, 1,56 de ancho y 1,57 de alto; se produce en China y gracias a la asociación del supermercado con la distribuidora like2drive, los clientes se lo pueden llevar a casa a través de la aplicación Lidl Plus. Está equipado con un motor de 48 CV y una batería de 32 kW que le permite una autonomía de 265 kilómetros según el ciclo WLTP. 

Invicta Epica es otro microcoche completamente cerrado, que se mueve gracias a un motor 8,5 kW y 12 cv de potencia. Alcanza los 80 km/h y su batería de iones litio homologa un máximo de 120 km de rango entre cargas.

//Mirá también: Nissan presentó el nuevo esquema de financiamiento para vehículos eléctricos y tecnologías sustentables

En cuanto a las dimensiones, mide 2,36 m de largo, 1,40 m de ancho y un  alto de 1,63 m, equipado con cierre centralizado. El precio del Invicta Épica es de 12.505 euros.

Proyectos 2024: nuevos modelos eléctricos

Después de tres años de desarrollo, la compañía con sede en los Países Bajos denominada Squad Mobility acaba de presentar un nuevo cuadriciclo ligero eléctrico de dos plazas con techo solar, que combina la facilidad de uso de un ciclomotor con la seguridad y comodidad de un auto. El Squad se conducirá sin carnet y se venderá desde 2023 por menos de 7.000 euros.

En cuanto a sus dimensiones, mide 2 m de largo, 1,6 m de alto y 1,2 m de ancho, con espacio para dos adultos. 

Según diversas fuentes, MG Motor está preparada para lanzar un microauto eléctrico para diversos mercados globales. Ese eléctrico de tamaño reducido, por debajo de la barrera de los tres metros, estará basado en la plataforma Global Small Electric Vehicle de la empresa conjunta SAIC-GM-Wuling. La fecha de lanzamiento anunciada es el 2023.

City Transformer ha establecido una alianza estratégica con Segula Technologies para hacer realidad su proyecto de microcoche eléctrico plegable. El nuevo CT-1 estará en disposición de asaltar el mercado en el año 2024. Un pequeño vehículo eléctrico que presume de una autonomía cercana a los 200 kilómetros.

//Mirá también: Una importante empresa de automóviles apuesta por la conversión de 100 mil autos usados a eléctricos

El nuevo CT-1 ha sido creado bajo la premisa de revolucionar la movilidad urbana. Es un vehículo eléctrico a batería con un interior de dos plazas. La clave principal de este microcoche es su tecnología patentada de cambio de forma, también llamada por City Transformer como ajuste activo. Permite transformar su chasis en tiempo real, en la carretera durante la conducción, para poder sortear el tráfico o adaptarse a espacios urbanos muy reducidos.

Tiene la capacidad de plegarse y se basa en la arquitectura modular de monopatín desarrollada por la propia compañía. La tecnología de ajuste activo permite al CT-1 plegarse desde un ancho de 1,4 m hasta una medida de un metro. Todo ello con un peso de solo 590 kilogramos en el que se incluye el paquete de baterías. La autonomía del CT-1 alcanza los 180 kilómetros en condiciones reales y el tiempo de recarga de la batería es de solo 30 minutos.

¿Cuándo llegarán estos autos a la Argentina?

En el país, algunas marcas ya desembarcaron con los autos eléctricos e híbridos, con ventas que están creciendo año tras año. Sin embargo, no hay pequeños autos eléctricos al estilo de los que son tendencia en el mundo aunque sí intenciones de traerlos.

En el caso de Citroën, el desembarco del AMI se está analizando a nivel regional, mientras que Renault probó el Twizzy hace algunos años, aunque no llegó a comercializarlo.

Luego hay pequeños desarrollos nacionales de autos eléctricos que no son micro, pero son más chicos que los tradicionales. Tito es el gran ejemplo, y uno de los que más crece en ventas.

De todos modos, todavía falta para que los modelos que son tendencia desembarquen en el mercado local, y el precio será una de las condiciones  o no del éxito.

Fuente: iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/08, 4:33 pm