PUBLICIDAD
Movilidad

En imágenes: así es el “tren del cielo” que creó China y no gasta energía

A diferencia de otras líneas, este tren aéreo suspendido opera a unos 10 metros sobre el suelo y debajo de su riel.

China creó la primera línea de levitación magnética suspendida del mundo, que fue construida con imanes permanentes que pueden mantener a flote lo que parecería un “tren del cielo”, pero sin suministro eléctrico.

El Ferrocarril Rojo experimental de 800 metros en el condado Xingguo del sur de China, provincia de Jiangxi, utilizó potentes imanes en elementos de tierras raras para producir una fuerza de propulsión constante lo suficientemente fuerte como para levantar un tren con 88 pasajeros en el aire, según un informe de la emisora estatal China Central Television.

Con condiciones de flotación libre y ausencia de fricción, solo se necesita una pequeña cantidad de electricidad para impulsar el tren, según los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangxi.

La nueva tecnología maglev generó poca radiación electromagnética y su costo de construcción fue aproximadamente una décima parte del costo de construir un subte, confirmaron.

//Mirá también: Aprobaron el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico: cuáles serán sus impactos positivos en el medioambiente

Las autoridades locales de transporte aclararon que luego de algunas pruebas, la línea podría aumentar a 7,5 km y su velocidad operativa máxima alcanzaría los 120 km por hora.

China ha planeado durante mucho tiempo construir líneas de levitación magnética utilizando imanes permanentes. La tecnología de levitación magnética suspendida tiene muchos desafíos, como mantener la estabilidad del tren en un estado flotante sin motor.

La velocidad máxima de la mayoría de las líneas subterráneas nacionales generalmente tiene un tope de 80 km/h, pero un tren de levitación magnética de imanes permanentes, impulsado por IA, podría alcanzar una velocidad un 50% más rápida.

Fuente: South China Morning Post.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/08, 11:46 am