PUBLICIDAD
Salud

Covid-19: confinaron una ciudad de 9 millones de habitantes en China por un rebrote

Las personas que viven en Changchun tendrán que permanecer en sus casas y solo un miembro de la familia podrá salir una vez cada dos días.

La ciudad de Changchun, en China, fue confinada este viernes luego de un aumento de casos de Covid-19, anunciaron las autoridades sanitarias locales. La región tiene 9 millones de habitantes.

Solo un miembro por hogar podrá salir una vez cada dos días del domicilio

Los ciudadanos deberán permanecer en sus casas y solo una persona por hogar podrá salir del domicilio para salir compras y abastecerse de suministros diarios, aseguraron fuentes locales.

Se trata del confinamiento de mayor magnitud anunciado por China desde del impuesto en la metrópolis de Xi’an (norte), cuando 13 millones de habitantes fueron puestos en cuarentena a finales del año pasado.

//Mirá también: Uno por uno: cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid en Argentina

El país, donde se detectó inicialmente el virus, a finales de 2019, atajó rápidamente la epidemia en la primavera de 2020 adoptando unas medidas de confinamiento muy estrictas que afectaron a ciudades enteras.

De esta manera, el gigante asiático logró controlar el avance de los contagios en gran medida, y ha reportado un balance oficial de poco más de 100.000 casos -4.636 de los cuales, letales- en dos años.

Pero la variante Ómicron ha provocado brotes localizados. Este viernes se habían registrado 1.369 casos en 24 horas, según cifras del ministerio de Salud.

Coronavirus en Argentina

Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, remarcó la finalización de la ola de Ómicron y el inicio de una etapa de transición hacia una nueva forma de circulación del coronavirus. Según aclaró el funcionario, la enfermedad podría desembarcar en una situación que va a parecerse más a la endemia que a la pandemia.

Sobre la baja de casos que registra el distrito porteño, Quirós destacó: “Los datos muestran que estamos completando la última parte de la ola de Ómicron o de la tercera ola en la Ciudad”.

Agregó: “Teniendo en cuenta el promedio de los últimos 7 días, estamos en valores promedio de 300 a 400 contagios diarios”, muy alejados de los valores récord de enero en la Ciudad y en todo el país.

//Mirá también: Botiquín anti Covid: cuáles son los elementos necesarios para mitigar los efectos del coronavirus

El pico de la curva de la ola de la variante Ómicron ocurrió el 10 de enero en el distrito porteño y luego empezó a descender, “llevamos más de dos meses de descenso de casos en la Ciudad de Buenos Aires, con un R (índice de contagiosidad) que ha estado sistemáticamente debajo de 1 desde esa fecha y está actualmente en 0,7″.

Fernán Quirós aseguró que Argentina se encuentra en la última etapa de la ola Ómicron

Hay una evolución de un descenso de casos muy sostenido, y por eso Quirós resaltó que “la curva de Ómicron en la Ciudad está terminándose o en su fase de finalización. Lo que no significa que la pandemia haya terminado, pero sí claramente estamos entrando a una etapa de transición hacia una situación endémica”.

Estamos en una transición entre lo que fue la pandemia, yendo a un modelo que se dio en llamar endemia. Venimos de una enfermedad pandémica que tenía tres olas: una primera ola en la que las personas se contagiaban y se enfermaban“, comentó.

“Una segunda ola que se producía de 7 a 10 días después, en la que muchos de los pacientes requerían internación y ocupaban las camas criticas; y una tercera ola que solía durar una semana más, en la que algunas personas internadas en terapia intensiva fallecía”, concluyó Quirós.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/03, 5:11 pm