PUBLICIDAD

Bayer busca evitar perder miles de millones de dólares por un litigio contra su herbicida Roundup

Un demandante acusó al grupo alemán de que su producto a base de glisofato le habría causado un cáncer.

La empresa Bayer intenta evitar perder miles de millones de dólares en costos legales, luego de que un demandante acusara al grupo alemán de que sus herbicidas a base de glifosato le habrían causado un cáncer. Para esto, la firma presentó un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos para buscar la manera de revertir el fallo de un tribunal de apelaciones.

La semana pasada, el fabricante de medicamentos y pesticidas perdió una tercera apelación contra veredictos que refrendaron a consumidores de la marca herbicida Roundup y les concedieron decenas de millones de dólares en compensación a cada uno. De esta manera, los últimos recursos legales para Bayer quedan ahora en la Corte Suprema.

Bayer adquirió la marca Roundup en 2018.

A raíz de las resoluciones en su contra, Bayer pidió el lunes al máximo tribunal que revisara uno de los fallos emitidos por la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, que se mostró a favor del residente de California y usuario de Roundup, Edwin Hardeman, aclaró la empresa alemana en un comunicado.

El fabricante de la aspirina y las píldoras anticonceptivas Yasmin argumentó en otras oportunidades que las afirmaciones de que el Roundup -en base a glifosato- produce cáncer van en contra de hechos científicos concretos y que el producto ya recibió la autorización del regulador ambiental federal.

Bayer busca revertir un fallo en su contra ante la Corte Suprema, de Estados Unidos.

“Los errores del fallo del Noveno Circuito implican que una empresa puede ser severamente castigada por comercializar un producto sin una advertencia de cáncer cuando el consenso científico y normativo casi universal es que el producto no causa cáncer, y la agencia federal responsable ha prohibido tal advertencia”, indicó la empresa.

Las demandas relacionadas con Roundup persiguieron a la compañía desde que adquirió la marca como parte de su compra por 63.000 millones del fabricante de semillas agrícolas y pesticidas Monsanto en 2018.

Ante esta situación, Bayer llegó a un principio de acuerdo con los demandantes el año pasado, pero no logró la aprobación judicial en una causa separada sobre cómo manejar casos futuros sobre el Roundup, debido a que su intención era mantener el producto de manera vigente en el mercado.

Cuánta plata adicional necesitó Bayer para pagar los fallos en su contra

Durante el año pasado, Bayer necesitó una provisión adicional por litigios de 4.500 millones de dólares para cubrir cualquier fallo desfavorable de la Corte Suprema, de Estados Unidos. Esta cifra se sumó a los 11.600 millones de dólares que la firma ya había apartado para acuerdos y demandas sobre el asunto. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/08, 2:22 pm