PUBLICIDAD

En Estados Unidos siguen los problemas legales para Bayer por el glifosato

Luego de que la Justicia californiana condenara a la multinacional a pagar U$S 25 millones a una víctima del glifosato, un juez ahora se negó a validar un acuerdo que dejaba que la farmacéutica Bayer reservara hasta U$S 2.000 millones para evitar futuras demandas relacionadas con el herbicida considerado potencialmente cancerígeno.

Para el juez Vince Chlabria, ese acuerdo era beneficioso para la empresa porque limitaba futuros riesgos legales que corriera, pero sostuvo que era “claramente no razonable” fallar a su favor.

El razonamiento que hizo Chlabria fue que de confirmar ese acuerdo no se protegía los intereses de las personas que usaron Roundup -la marca del herbicida a base de glifosato- antes de febrero de 2021. Y que aún no fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer.

Tenemos opciones legales y comerciales que juntas lograrán un resultado similar en la mitigación del riesgo de litigios futuros, y las tomaremos lo más rápido posible”, respondió Bayer en un comunicado.

La multinacional alemana de productos químicos y farmacéuticos quería crear un sitio web donde serían publicados estudios científicos sobre la seguridad del Roundup. Además de pedirle a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que apruebe la redacción de las etiquetas de los envases.

Flojos de papeles

Bayer -dueña de Monsanto- sigue sosteniendo que los estudios científicos y las aprobaciones regulatorias muestran que el glifosato es seguro.

Y planea continuar con las apelaciones ante la Justicia para revocar las derrotas millonarias que cosechó en el caso Roundup.

Desde la adquisición del grupo agroquímico estadounidense Monsanto en junio de 2018, esta multinacional alemana se enfrentó a demandas judiciales contra el herbicida.

En junio de 2020 alcanzó un acuerdo de más de 10.000 millones de dólares para poner fin a unas 125.000 denuncias en un expediente abierto en Estados Unidos. Pero, el acuerdo fue rechazado por la Justicia, por reservas sobre las demandas futuras.

En febrero de este año, Bayer y los abogados querellantes acordaron que la multinacional haría una provisión de fondos de “hasta 2.000 millones” para demandas futuras, lo cual fue desestimado por el juez Chhabria.

Roundup, basado en el glifosato, está clasificado como “carcinógeno probable” por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), una rama de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, Bayer niega esta calificación.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/05, 10:59 am