PUBLICIDAD
Más accesible

Banco Galicia sumó la app Háblalo en todas sus sucursales, ¿cómo funciona?

A través de esta aplicación inclusiva, la entidad bancaria busca así acompañar y asesorar a las personas con discapacidad en la comunicación. Los detalles.

Para ser aún más una entidad accesible, Banco Galicia anunció que incorporó en todas sus sucursales Háblalo for Business, la aplicación inclusiva que desarrolló el emprendedor argentino Mateo Salvatto.

//Mirá también: Todos los lanzamientos de autos híbridos y eléctricos que llegarán al país en 2023

Con la incorporación, la entidad bancaria busca así acompañar y asesorar a las personas con discapacidad en la comunicación. Por eso, decidieron contar con este sistema, puesto en marcha a fines de noviembre de este año, en todas las sucursales.

Banco Galicia anunció que incorporó en todas sus sucursales la app Háblalo for Business.

“Estamos muy contentos con la implementación ya que permite que nuestros clientes puedan realizar sus operaciones bancarias con autonomía. Ya hemos atendido clientes, el feedback fue muy positivo y eso justifica todo el trabajo y la implementación. Haber podido cambiar la realidad de un cliente, eliminar una barrera en pos de la independencia financiera justifica y le da sentido a todo”, contó Florencia Pereira, responsable de Diversidad e Inclusión en Galicia.

Y sumó: “Lo mejor es que relevamos cosas para mejorar y seguir iterando el journey del cliente”.

¿Cómo va funciona el sistema?

Desde Banco Galicia explicaron a Economía Sustentable que disponen de una tablet en cada una de las sucursales para que, cuando un cliente lo requiera, pueda hacer uso de la aplicación Háblalo, “garantizando que la comunicación asesor–cliente sea asertiva”.

//Mirá también: Banco Galicia lanza un fondo de inversión sustentable, con un rendimiento que supera la inflación

“Además, si alguna persona sorda que habla Lengua de Señas Argentina (LSA) solicita comunicarse con un asesor idóneo en Lengua de Señas Argentinas, contamos con oficiales del Centro Atención Digital capacitados para ayudarlos. Esta atención será vía remota por Teams”, precisaron.

¿Por qué eligieron Háblalo for Business?

Pereira sostuvo que después de mucha investigación, lo que más les gustó de la app es que pudieron personalizar el desarrollo a su industria y negocio.

//Mirá también: En imágenes: estas son las mejores fotos científicas de 2022

“La app tiene muchos beneficios, el principal es que nos permitirá acompañar y asesorar a nuestros clientes con discapacidad, eliminando las barreras comunicacionales y convirtiéndonos en un Banco más accesible”, remarcó.

En este sentido, detalló que Háblalo funciona para cualquier tipo de limitación en la comunicación tanto verbal como auditiva o parcialmente visual: sordera, parálisis cerebral, ELA, afasias, traqueotomías, trastorno del Espectro Autista, entre otros.

A través de la aplicación, el cliente podrá comunicarse con el oficial de diferentes maneras:

  • Pictogramas
  • Convertidor de voz a texto y viceversa
  • En la sección de atajos, el cliente podrá seleccionar y usar frases armadas haciendo referencia a distintas consultas de productos y servicios bancarios
  • Podrá pedir contactarse con un oficial que hable en lengua de señas argentina (LSA)

Proyecto transversal

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la entidad bancaria debió formar a los 2500 colaboradores que están en contacto con el cliente.
“La implementación implicó trabajar de forma alineada y en tiempo récord entre distintos equipos de Galicia, pero nos demostró que cuando nos alineamos bajo el mismo propósito, de mejorar la experiencia de nuestros clientes y eliminar una barrera concreta, todo el posible”, explicó Pereira.

//Mirá también: Distinguen a una startup argentina que evita la putrefacción de la fruta, ¿en qué consiste?

Así, tuvieron que diseñar “el journey de trabajo” que implicó alinear a los equipos de IT, Cloud, Ciberseguridad, Diseño, Abastecimiento, Logística, Comunicación, Formación, Riesgo operacional y reputacional, Diversidad y Sustentabilidad, entre otros.

Banco Galicia formó a los 2500 colaboradores que están en contacto con el cliente sobre la app.

Además, desde Galicia detallaron que un referente por sucursal, se está formando en Lengua de Señas Argentina, formación dictada por el Instituto Villasoles con foco en lenguaje financiero.

“Ser curioso, trabajar en equipo, generar sinergia y tener un propósito claro ayuda a que el proceso de innovar sea más simple”, agregó Pereira.

Responder a las necesidades de los clientes

Desde la entidad bancaria sostuvieron que implementar este tipo de medidas permitió “dar respuesta a las distintas necesidades de nuestros clientes”.

//Mirá también: Cuáles son los electrodomésticos que más consumen gas y luz en las casas

Dar respuesta a las necesidades del cliente, calve para Banco Galicia.

“Y también pensar nuestros procesos, productos, servicios y entornos desde una perspectiva de accesibilidad e inclusión, para que todas las personas puedan realizar sus operaciones de manera fácil, cómoda, autónoma y segura”, precisó Pereira.

En este sentido, en Galicia pusieron cuatro focos de acción:

  • 1- Online Banking: Garantizar la accesibilidad y usabilidad del portal para personas ciegas o con baja visión. El sitio debe estar preparado y con etiquetas claras para poder ser barrido correctamente por un reproductor de texto a voz.
  • 2- Comunicaciones: Los avisos y/o publicidades que se realicen –por sí o a través de terceros– conteniendo imágenes cuenten con el texto alternativo descriptivo referido a dicha imagen mediante reproductor de texto-a-voz
  • 3- Contenido Web: Facilitar la usabilidad de los usuarios con discapacidad conforme a las Pautas de Accesibilidad para contenido Web 2.0
  • 4-a) Capacitación del personal de atención al público en materia de perspectiva de discapacidad –basada en el principio de accesibilidad– y en la Lengua de Señas Argentina (LSA) 4-b) Atención en las casas operativas por medio de personal capacitado y/o de videollamadas con equipos de interpretación de Lengua de Señas Argentina a los efectos de lograr la mayor cobertura con este servicio a los usuarios con discapacidad auditiva y/o del habla que lo requieran.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/12, 10:44 am