PUBLICIDAD
Innovación

Distinguen a una startup argentina que evita la putrefacción de la fruta, ¿en qué consiste?

Fue galardonada entre más de 300 startups y scaleups de 11 países en el reto global de Santander X ´Food for the Future´. Cómo funciona.

Más de 300 startups y scaleups de 11 países participaron del reto global de Santander X ´ Food for the Future´ y una argentina resultó distinguida por evitar la putrefacción de la fruta.

//Mirá también: La mayor empresa aérea de combate de incendios desembarca en la Argentina

El reto cuyo objetivo era contribuir a paliar la escasez mundial de alimentos, promover una alimentación sostenible e innovar en los procesos de la industria alimentaria con un impacto duradero y alineadas con el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para acabar con el hambre, según explicaron desde Santander.

Más de 300 startups y scaleups de 11 países participaron del reto global de Santander X ´ Food for the Future´.

La startup argentina, Nat4Bio, alcanzó uno de los premios del reto global de emprendimiento Santander X Global Challenge | Food for the Future, que también ha galardonado a dos compañías españolas -Moa FoodTech y Cocuus System Ibérica, dos británicas -Revive Eco y Small Robot Co – y otra de EEUU – ClearLeaf Inc.

Los ganadores en la categoría Startup fueron Revive Eco (UK), ClearLeaf Inc (EEUU) y Nat4Bio, mientras que Moa FoodTech (España), Small Robot Co (UK) y Cocuus System Iberica (España) han ganado en la categoría Scaleup.

Cómo es Nat4Bio

El proyecto premiado de Argentina, Nat4Bio, lo ha sido en la categoría Startup y consiste en una solución de recubrimientos comestibles y sin residuos para proteger frutas y verduras del deterioro y la putrefacción.

//Mirá también: Cambio climático: lanzan un libro con más de 70 recetas para una alimentación más sustentable

“Nuestros productos tienen como objetivo ofrecer una solución integral para reemplazar la combinación de cerámicas sintéticas y fungicidas, y no requieren ningún equipo de aplicación específica que no sea el que se usa actualmente en las instalaciones de empaque”, explican en su página web.

Además, las empresas ClearLeaf Inc (EEUU), que ofrece fungicidas-bactericidas no tóxicos para su uso agrícola y Revive Eco (UK), un novedoso proceso patentado para extraer aceites naturales y sustancias químicas de los posos de café usados para generar alternativas sostenibles y locales al aceite de palma y derivados, han recibido premio en esta categoría.

Por otra parte, Small Robot Co (UK), que ofrece soluciones de robótica e IA para hacer la agricultura más eficiente, sostenible y rentable; Moa FoodTech (España), una plataforma B2B de ingredientes saludables y sostenibles obtenidos mediante fermentación de subproductos alimentarios optimizados por IA, y Cocuus System Iberica (España), una solución de impresión 3D escalable para producir análogos de la carne a partir de vegetales, carne deconstruida o células cultivadas en laboratorio, han obtenido su reconocimiento en la categoría Scaleup.

El jurado también ha entregado una mención de honor a la scaleup Urban Crop Solutions (EEUU), que propone soluciones de cultivo vertical de interior para producir plantas (o fases de crecimiento de las plantas) en un entorno totalmente controlado, utilizando un 95% menos de agua y un 0% de pesticidas.

Ahro sustentable: Santander se une a la fintech Agrofy para potenciar la digitalización de los negocios
Las seis empresas vencedoras han recibido premios por un total de 120.000 euros.

Las seis empresas vencedoras han recibido premios por un total de 120.000 euros (30.000 euros para las startups y 90.000 euros para las scaleups) para seguir desarrollando sus soluciones.

“Además, todas las empresas reconocidas obtendrán acceso a Santander X 100, comunidad global exclusiva con los proyectos emprendedores más destacados de Santander X, que les conecta con los recursos que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento, networking y otros recursos de valor, además de otras ventajas como promoción en redes sociales y los canales oficiales de Banco Santander o la presentación de sus proyectos a Fintech Station, el equipo de innovación abierta de Banco Santander”, precisaron.

Blanca Sagastume, directora global adjunta de Santander Universidades, Open Innovation y Blockchain, destacó que “en un contexto de rápido crecimiento demográfico global, es urgente asegurar el acceso a una alimentación saludable para toda la población mundial y redefinir la forma en la que producimos los alimentos para dirigirnos hacia formatos económicos y sostenibles. Con este reto buscamos poner no solo recursos sino todo el foco que nos sea posible en quienes están apostando por la innovación para hacer frente a estos desafíos”.

Para el CEO de Oxentia Foundation, Steve Cleverley, “ayudar a los emprendedores a abordar los desafíos globales, brindar soluciones innovadoras y promover la adopción de tecnologías nuevas y disruptivas es el núcleo de nuestro trabajo. Estamos encantados de asociarnos con Banco Santander para lanzar este reto global Es un tema de gran importancia, no solo alineado con nuestra responsabilidad y progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino como parte de nuestra vida cotidiana, algo con lo que cada uno de nosotros puede identificarse”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/12, 12:34 pm