PUBLICIDAD
Finanzas verdes

Banco Galicia lanza un fondo de inversión sustentable, con un rendimiento que supera la inflación

La gestora de inversiones de la entidad bancaria, Fondos FIMA, lanzó su primer fondo común de inversión (FCI) orientado a la sustentabilidad.

La gestora de inversiones de Banco Galicia, Fondos FIMA, lanzó su primer fondo común de inversión (FCI) orientado a la sustentabilidad. Se trata de un fondo en pesos, integrado por activos de grandes compañías argentinas.

Banco Galicia lanza su primer fondo de inversión sustentable

Con un enfoque orientado a la sustentabilidad, una de las mayores gestoras lanzó su primer fondo común de inversión #FimaSustentableASG. El fondo es en pesos y rinde 85%.

La innovación aparece porque la gestora contemplará aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza de los emisores de los activos que integrarán el fondo de inversión.

En los últimos años, la cultura de inversión bajo políticas de sustentabilidad (ESG) ha tomado mucho protagonismo en Europa y a nivel global. 

//Mirá también: Bonos sustentables: preparan una normativa para que sindicatos y cámaras empresariales puedan emitir

La inversión sostenible y responsable (ISR) es una filosofía de inversión que integra los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (o ASG, castellanizadas las siglas ESG) en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión.

Bonos verdes

También las entidades bancarias están emitiendo distintos “bonos verdes” para financiar proyectos de empresas medianas y pequeñas.

Por ejemplo, el Banco Mariva colocó el primer Bono Verde Pyme con Certificación B del mercado, una operación que fue realizada para Madeco Argentina S.A., una empresa fabricante de madera biosintética, a base de plástico de descarte de otras industrias y cáscara de arroz, que ofrece un reemplazo a la madera tradicional. Se emitieron $70 millones con un margen de corte sobre Badlar de 1,98% y una duración de 14,49 meses. 

El uso de los fondos netos provenientes de la emisión tuvo como objetivo la adquisición de nueva maquinaria desgarradora para lograr mayor eficiencia energética y productiva, así como la refinanciación de gastos provenientes de la fabricación de las existencias de producto terminado y pagos de futuras compras de materia prima.

//Mirá también: Los bonos “verdes” ya recaudaron u$s900 millones para financiar proyectos sustentables

“Desde la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina, nos pusimos como objetivo implementar acciones que generen un cambio hacia adentro y hacia afuera de la organización en materia de sostenibilidad”, afirma a Economía Sustentable Gastón Marini, gerente de Finanzas Corporativas de Banco Mariva.

Y finaliza: “El caso de Madeco (EWAR) resume perfectamente lo que buscamos desde el banco, una empresa pyme financiándose en el mercado de capitales con la emisión de un ´bono verde´”.

También desde el BBVA se colocó días atrás obligaciones negociables (ON) de la empresa de energía Luz de Tres Picos S.A., etiquetada como “bono verde”, bajo el estándar de CNV y ByMA,  con una muy buena aceptación de parte del público inversor.

Se trata de la clase 2 (sistema dólar linked), a 3 años de plazo, con un libro sobresuscripto en 2,8 veces y colocando el máximo emitido de u$s15 millones. En tanto se colocó la clase 3 (también dólar linked), a 10 años de plazo, por un monto de u$s62 millones al 5,05%.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/07, 12:06 pm