PUBLICIDAD
Transporte ecológico

Backhaul: qué es y cuáles son los beneficios que aporta a la logística

Esta técnica la aplicó hace cuatro años alimentos Unilever que recibió un premio por su colaboración para transformarse en una cadena más sostenible.

El 75% del transporte de mercancías en Europa se realiza por rutas y, muchas veces, los camiones retornan al lugar de origen sin carga. Por ende, poner en práctica la técnica del “backhaul” (realizar los viajes de vuelta con mercadería) significará una reducción de los costos, el tiempo y el dinero. Pero, sobre todo, es bueno para achicar la huella de carbono.

Esta técnica la aplicó hace cuatro años alimentos Unilever que recibió un premio por su colaboración para transformarse en una cadena más sostenible en cuanto al transporte de mercancías entre sus distribuidoras.

Logística verde

El proyecto fue galardonado por su perfecta logística verde y por cómo repensar la cadena de suministros para que genere menos residuos y reduzca la huella de carbono

//Mirá también: Energías renovables: el dato “prometedor” que entusiasma al sector de biocombustibles

¿Qué hicieron? Unilever compartió camiones de reparto con otras empresas en rutas afines para reducir costes en las operaciones y evitar que ninguno de los vehículos regresará de vacío

Con la técnica de backhaul, lo primero que se evita es volver con el camión vacío, que es lo que ocurre en muchísimos casos. Los kilómetros en vacío se traducen al final en combustible, tiempo y dinero desperdiciados. 

Futuro del backhaul

Los expertos en logísticas consideran que esta tendencia será una de las herramientas del futuro más importante para poder rebajar el impacto ambiental de estas operaciones en rutas.

Beneficios

En Europa, por ejemplo, en larga distancia la distribución por carretera supone el 75 % de la cuota total de mercancías transportadas. Entre los beneficios de realizar viajes de vuelta con carga hay que destacar el ahorro de combustible, la optimización de costos, el ahorro de tiempo en las entregas, la oportunidad de abastecer a más clientes e, incluso, la apertura de nuevas vías de negocio.

La Unión Europea tiene entre sus planes reducir un 90% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte para 2050. Para esto, en 2030 unos 80 mil camiones deberán ser de cero emisiones.

Álvaro Sarría, director corporativo de la división de transportes del Grupo Sesé –empresa española con más de 9 mil empleados distribuidos por distintos países y con dos mil camiones en movimiento- reconoce que esta optimización de los flujos de mercancías es posible gracias a una buena planificación.

“Cuantos más clientes tienes, hay más posibilidades de aplicar estrategias de ‘backhaul’. En nuestro caso introducimos todas las cargas de los clientes en un sistema que automáticamente planifica el mejor camión para cada momento”, explica.

//Mirá también: El deshielo del suelo del Ártico, ¿una seria amenaza para el planeta?

Si se planifica una ruta de entrega hay que ver qué proveedores se encuentran cerca de la descarga para que, sin desviarse mucho, el camión haga el viaje de regreso pasando por puntos de recogida -entrega cuadrando con cada proveedor la carga que desea retornar.

Para esto, se utiliza un software de gestión de flotas y el rastreo por GPS que permiten disponer de información real sobre espacio en vehículos, ubicación y horas disponibles. 

En un escenario ideal, las empresas de logística y proveedores están convirtiendo kilómetros en vacío en kilómetros que generan ingresos y, al mismo tiempo, reducir su huella de carbono.

El ejemplo de Unilever debe servir para entender que, una vez más, la colaboración entre organizaciones empresariales puede ahorrar costes y demás beneficios para el medioambiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/01, 3:32 pm