PUBLICIDAD
Desarrollo de soluciones

BBVA se suma a una alianza mundial para innovar y luchar contra el cambio climático

Es el único banco entre los 15 miembros que integran la convocatoria. ¿Con quién se unió?

BBVA se suma a una alianza mundial para innovar y luchar contra el cambio climático

Para acelerar el desarrollo de soluciones a gran escala para luchar contra el cambio climático, BBVA anunció que se adhirió al Consorcio por el Clima y la Sostenibilidad del Massachusetts Institute of Technology (MIT Climate and Sustainability Consortium o MCSC, por sus siglas en inglés).

//Mirá también: ¿Querés tener tu propia moto? BBVA financia la compra de vehículos con préstamos prendarios

BBVA actualmente es el único banco del mundo en esta alianza compuesta por 15 grandes compañías líderes en diferentes sectores que trabajan juntas con equipos académicos de investigación del MIT.

“Los miembros del consorcio compartirán procesos y estrategias de innovación medioambiental”, detallaron desde la entidad bancaria en un comunicado de prensa.

La entidad busca acelerar el desarrollo de soluciones a gran escala.
BBVA busca acelerar el desarrollo de soluciones a gran escala.

“En BBVA estamos convencidos de que, además de financiar y acompañar a nuestros clientes en su transición hacia la descarbonización, es fundamental innovar”, afirmó Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA y miembro del MCSC Impact Advisor Board.

Y continuó: “Hace falta dedicar recursos y esfuerzos a la innovación aplicada a la lucha contra el cambio climático. En los próximos años, la tecnología aplicada a los procesos de descarbonización despejará el camino para lograr el objetivo de ser neutros en emisiones en 2050”.

“El MCSC se complace en dar la bienvenida a BBVA convencido de que su visión desde la industria de los servicios financieros aportará un gran valor”, ha manifestado Jeremy Gregory, director ejecutivo del MCSC.

A su vez, Gregory destacó que “BBVA se incorpora en un momento crucial”. “A punto de cumplirse el primer aniversario desde que el consorcio comenzara su actividad a principios de 2021 y cuando ya estamos trabajando en ampliar nuestra actividad para incrementar la escala de las soluciones climáticas y de sostenibilidad a partir de las líneas de trabajo definidas originalmente”, señaló.

Qué entidades integran la alianza

Según explicaron desde la entidad bancaria, los 15 miembros del MCSC son líderes de diferentes sectores, desde el aeroespacial, la biotecnología hasta tecnologías de la información y construcción.

La lista la integran: Accenture, Apple, BBVA, Biogen, Boeing, Cargill, Dow, Holcim, IBM, Inditex, MathWorks, Nexplore (Hochtief), PepsiCo, Rand-Whitney Containerboard (Grupo Kraft) y Verizon.

//Mirá también: Europa planea reconocer como “energía verde” a la nuclear y al gas natural, ¿cuál es el objetivo?

BBVA ya está asistiendo a los grupos de trabajo que el MCSC identificó desde una perspectiva transversal.

Desde el MIT afirmaron que estos líderes sectoriales “están en una posición óptima para ayudar a acelerar el progreso climático“. A su vez, detallaron que “pueden contribuir a inspirar cambios de paradigma dentro de sus sectores e impulsar las ventajas que la colaboración intersectorial tiene en términos de escala”.

En cuanto a BBVA, “ya está asistiendo a los grupos de trabajo que el MCSC identificó desde una perspectiva transversal y suscripto a los objetivos de sostenibilidad de los miembros del consorcio”.

¿En que están enfocados?

En la descarbonización de los medios de transporte; incrementar la resiliencia de la cadena de valor; promover soluciones de eliminación de CO2 basadas en la naturaleza; y consolidar la circularidad en toda la cadena de valor para potenciar el reaprovechamiento de materiales, mediante dos vías: los datos y la dimensión social de las soluciones sostenibles y climáticas.

Objetivos del MIT

Desde BBVA, explicaron que el Consorcio para el Clima y la Sostenibilidad del MIT tiene los siguientes objetivos:

  • Acelerar la implantación a gran escala de soluciones factibles contra la amenaza del cambio climático.
  • Ofrecer propuestas sobre las oportunidades de la sostenibilidad, formación para innovadores, necesidades de políticas normativas, y desarrollo de modelos de negocio en todos los sectores.
  • Proporcionar vínculos rápidos entre las innovaciones académicas y los resultados comerciales.
  • Impulsar el desarrollo de itinerarios para alcanzar los objetivos climáticos y de sostenibilidad en sistemas complejos y globales.
  • Materializar prácticas sostenibles orientadas a la acción que incorporen justicia social, equidad económica y respeto medioambiental.

//Mirá también: BBVA abre su canal en TikTok para concientizar sobre el desarrollo sostenible

“Las empresas adheridas al Consorcio para el Clima y la Sostenibilidad del MIT reconocen la profunda responsabilidad del sector productivo en la adopción de acciones contra el cambio climático, así como su capacidad para desplegar y optimizar soluciones con la máxima rapidez”, agregaron.

BBVA, el banco más sostenible de Europa

Cabe recordar que recientemente, BBVA volvió a ser elegido -por segundo año consecutivo-, como el banco más sostenible de Europa y segundo del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index.

En 2021, BBVA anunció que “doblaría su objetivo inicial de financiación sostenible”.

En este sentido, en 2021, en materia de acción climática, BBVA anunció que “doblaría su objetivo inicial de financiación sostenible desde los 100.000 millones de euros hasta los 200.000 entre 2018 y 2025″.

//Mirá también: Aseveran que el BBVA se transformó en el banco “más sostenible”: todos los detalles

A su vez, la entidad financiera dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 de forma global, en el resto de geografías. “Además, BBVA ha fijado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones (producción eléctrica, automóvil, cemento y acero) en 2030, todo ello con el objetivo de ser neutros en emisiones de carbono en 2050”, precisaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/01, 5:31 pm