PUBLICIDAD
INFORME

Energías renovables: el dato «prometedor» que entusiasma al sector de biocombustibles

Un informe elaborado por IES Consultores destaca que el biodiésel y el bioetanol pisan fuerte en Argentina. ¿A qué se debe?

biocombustible

El sector de las energías renovables gana lentamente más lugar en la Argentina. En materia de biocombustibles, creció casi un 31% la producción en 2021.

//Mirá también: La Bolsa de Comercio de Rosario lanza un programa para impulsar startups del agro: cómo inscribirse

El dato surge de un informe que elaboró IES Consultores. La elaboración conjunta de biocombustibles (biodiésel y bioetanol) totalizó 2300 miles de toneladas en el acumulado a octubre de 2021, un alza anual acumulada del 30,8% respecto de 2020.

En cuanto al acumulado a octubre 2021, la producción de biodiésel totalizó 1481,2 miles de toneladas, lo que determinó un aumento del 32,3% respecto a 2020. “La variable que traccionó el rebote de la producción fueron las exportaciones de biodiésel, en línea con la reactivación de la demanda europea”, apuntan en el reporte.

La elaboración conjunta de biocombustibles (biodiésel y bioetanol) alcanzó la cifra de 2300 miles de toneladas en el acumulado a octubre de 2021, un alza anual acumulada del 30,8% respecto de 2020, según un informe elaborado por IES Consultores.

En tanto, la producción de bioetanol creció 28,4% en los diez primeros meses de 2021 (818,8 miles de toneladas) producto del aumento en la demanda de las petroleras, en línea con la mayor actividad económica por las menores restricciones a la movilidad.

A su vez destacan que «mientras que la elaboración en base a maíz creció un 23,3%, la de caña de azúcar registró un alza del 34,3%».

Consumo interno

En el informe destacan que en el acumulado a octubre de 2021, «las ventas internas de biocombustibles sumaron 1158,4 miles de toneladas (70% por ventas de bioetanol y 30% por ventas de biodiésel), un incremento acumulado de 4,1% respecto a 2020″.

//Mirá también: Lanzan convocatoria para iniciativas que promuevan la transición energética

Sin embargo, alertan que este resultado «es dispar entre segmentos, ya que la fuerte retracción en el consumo interno de biodiésel contrasta con al expansión en las ventas internas de bioetanol, en línea con la fuerte demanda de petroleras».

«En el acumulado a octubre de 2021, las ventas internas de biodiésel exhibieron una caída anual de 29,9% respecto a 2020 ante la incertidumbre por la discusión del nuevo marco normativo que reduce el corte obligatorio entre biodiésel y gasoil», agregaron.

Sobre el acumulado a octubre de 2021, «las ventas de bioetanol crecieron31,6% anualmente, totalizando 810,4 miles de toneladas. El aumento del consumo interno obedece a la mayor demanda de las petroleras por la mayor movilidad tras el fin del ASPO».

Perspectivas en 2022

“La Argentina presenta un panorama favorable para el desarrollo de la actividad competitiva a mediano plazo”, apuntó Alejandro Ovando, Director de IES Consultores.

//Mirá también: Las claves para entender la nueva ley de biocombustibles

Desde la consultora destacan que en los primeros diez meses de 2021, se exportaron u$s 1490,2 millones en biodiésel, una expansión interanual de 253,6%, mientras que se despacharon 1200 miles de toneladas, que representó «un crecimiento anual de 122,4% respecto del mismo período de 2020″.

La reactivación de la demanda europea, y a problemas productivos que alteraron la producción de biodiésel en Europa.

¿A qué se debe? A la reactivación de la demanda europea, y a problemas productivos que alteraron la producción de biodiésel en Europa, destacan. Sin embargo, señalan que «las exportaciones argentinas de bioetanol son marginales, ya que la producción se destina casi íntegramente al consumo interno».

En cuanto al panorama general, sostiene que «la reactivación en la venta de combustibles y por ende, la demanda interna de las petroleras en el corriente año, apuntalarán la producción y ventas de bioetanol».

A su vez, apuntan a que las ventas de biodiésel el «también mejorarán, pero como consecuencia de las mayores exportaciones, ante un mercado interno con menores ventas».

«Hacia 2022 prevemos que el sector de bioetanol volverá a operar en niveles prepandémicos en todo el año, mientras que el biodiésel tendrá un repunte en ventas internas por la baja base de comparación y la recomposición de precios internos, tras la formalización del nuevo marco regulatorio», concluyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/01, 2:48 pm