PUBLICIDAD
Salud

Así es la pastilla antiedad que diseñó la Universidad de Harvard y el MIT

Un equipo de investigadores descubrió un nuevo tratamiento para frenar los efectos del avance de la edad, y con una sola píldora.

Con el avance de la tecnología, uno de los aspectos más importantes a solucionar es el avance de la edad y sus efectos sobre las personas. En este sentido, desde hace un tiempo, un grupo de científicos viene trabajando en la solución y, al parecer, se habría cumplido tal objetivo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard y el MIT descubrieron moléculas que juntas son capaces de rejuvenecer las células envejecidas, dandole paso a tratamientos relacionados a enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

“Hasta hace poco, lo máximo que podíamos hacer era retrasar el envejecimiento. Nuevos descubrimientos sugieren que ahora podemos revertirlo”, afirma David A. Sinclair, catedrático del Departamento de Genética y codirector del Centro Paul F. Glenn de Investigación en Biología del Envejecimiento de la Facultad de Medicina de Harvard.

“Hasta ahora, este proceso requería terapia génica, lo que limitaba su uso generalizado”, agregó el también científico principal del estudio publicado en la revista Aging.

La nueva técnica se basa en los descubrimientos del doctor japonés Shinya Yamanaka en el campo de las células madre, por los que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 2012. 

//Mirá también: Con inteligencia artificial, crearon una app que promete ayudar a millones de personas con Parkinson

En el nuevo estudio, los científicos buscaron distintas moléculas que pudieran funcionar conjuntamente para revertir el envejecimiento celular y rejuvenecer las células humanas. Y para comprobar el efecto de las moléculas en las células, el equipo de biólogos contrastó sus efectos en células jóvenes, viejas y senescentes. 

Cabe destacar que estas células se quedan en nuestro organismo y contribuyen al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, como el alzhéimer, la diabetes o algunos tipos de cáncer. 

El equipo identificó seis combinaciones químicas posibles que podían devolver las células a sus estados juveniles, y en las pruebas con ratones lograron revertir su edad en menos de una semana. 

Los investigadores aseguran que es un excelente descubrimiento en el camino hacia una medicina regenerativa que, potencialmente, puede tratar eficazmente las enfermedades relacionadas con la edad o recuperar con más eficiencia las lesiones.

Fecha de publicación: 21/07, 2:20 pm