Así es el Estadio 974, donde la Selección argentina jugará contra Polonia
Después de ganar un partido complicado contra México, los dirigidos por Scaloni se juegan la clasificación a octavos de final del Mundial. Si ganan, evitan a Francia.
Tras la victoria por 2 a 0 contra México, la Selección argentina se enfrenta a Polonia con el objetivo de ganar, quedar primera y evitar a Francia en octavos de final de Qatar 2022. El partido se disputará en el Estadio 974, ubicado a 7 kilómetros de Doha.
El Estadio 974, antes llamado Estadio Ras Abu Aboud, es actualmente conocido como el Estadio del Puerto y está ubicado a 7 kilómetros de Doha, con vistas a West Bay.
Una de las particulares del estadio es la sustentabilidad con la cual fue concebido, ya que es el único en todo el mundo en ser 100% desmontable y construido pensando en el medioambiente.
Se construyó con contenedores de transporte marítimo estándar certificados y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial de la parcela en la que se asienta.
El nombre del estadio deriva de la cantidad de contenedores utilizados en su construcción, y que además coincide con el prefijo telefónico de Qatar (+974).
Su ingenioso diseño modular hizo que se necesitaran menos materiales de construcción normales que para los estadios tradicionales, lo que ayudó a reducir costos. El encargado de idear y ejecutar la obra fue Fenwick Iribarren Architects.
El 974 es el único de los ocho estadios mundialistas que no dispondrá de aire acondicionado y está pensando para ahorrar hasta un 40% de agua. Además, el acero utilizado proviene de un programa de reciclado, con lo cual el costo se redujo un 20% en comparación a la construcción tradicional.
El estadio, cuyo aforo para el torneo es de 40.000 localidades, se inauguró mediante una presentación digital en noviembre de 2021 y se estrenó durante la jornada inaugural de la Copa Árabe de la FIFA Qatar el 30 de noviembre de 2021.
//Mirá también: Qatar 2022: el hábito de los hinchas japoneses que sorprendió al mundo
A la tarde de Argentina, noche de Qatar, Argentina buscará el pase a octavos de final contra Polonia, con el fin de ganar y quedar primeros en el grupo para evitar a la tan temida Francia en la siguiente fase.
Sostenibilidad
Es el primer estadio que cumple con los requisitos de la FIFA que puede desmontarse totalmente y destinarse a otros usos tras el torneo.
Además, el 974 recibió una calificación de 5 estrellas del Global Sustainability Assessment System (GSAS), tanto por su diseño como por su construcción.
Toda la estructura de acero del estadio puede reciclarse y reutilizarse después del torneo, según la opción de legado que se elija.
Una vez concluida la Copa del Mundo, el 974 será desmantelado por completo y todas sus partes será utilizadas para crear nuevas instalaciones comunitarias en Qatar y otros más serán donadas a países subdesarrollados.