PUBLICIDAD
Qatar 2022

Así es el Estadio 974, donde la Selección argentina jugará contra Polonia

Después de ganar un partido complicado contra México, los dirigidos por Scaloni se juegan la clasificación a octavos de final del Mundial. Si ganan, evitan a Francia.

Tras la victoria por 2 a 0 contra México, la Selección argentina se enfrenta a Polonia con el objetivo de ganar, quedar primera y evitar a Francia en octavos de final de Qatar 2022. El partido se disputará en el Estadio 974, ubicado a 7 kilómetros de Doha.

El estadio está ubicado a 7 kilómetros de Doha

El Estadio 974, antes llamado Estadio Ras Abu Aboud, es actualmente conocido como el Estadio del Puerto y está ubicado a 7 kilómetros de Doha, con vistas a West Bay.

Una de las particulares del estadio es la sustentabilidad con la cual fue concebido, ya que es el único en todo el mundo en ser 100% desmontable y construido pensando en el medioambiente.

Se construyó con contenedores de transporte marítimo estándar certificados y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial de la parcela en la que se asienta. 

El nombre del estadio deriva de la cantidad de contenedores utilizados en su construcción, y que además coincide con el prefijo telefónico de Qatar (+974).

Su ingenioso diseño modular hizo que se necesitaran menos materiales de construcción normales que para los estadios tradicionales, lo que ayudó a reducir costos. El encargado de idear y ejecutar la obra fue Fenwick Iribarren Architects.

Así es la vista del estadio por dentro

El 974 es el único de los ocho estadios mundialistas que no dispondrá de aire acondicionado y está pensando para ahorrar hasta un 40% de agua. Además, el acero utilizado proviene de un programa de reciclado, con lo cual el costo se redujo un 20% en comparación a la construcción tradicional.

El estadio, cuyo aforo para el torneo es de 40.000 localidades, se inauguró mediante una presentación digital en noviembre de 2021 y se estrenó durante la jornada inaugural de la Copa Árabe de la FIFA Qatar el 30 de noviembre de 2021.

//Mirá también: Qatar 2022: el hábito de los hinchas japoneses que sorprendió al mundo

A la tarde de Argentina, noche de Qatar, Argentina buscará el pase a octavos de final contra Polonia, con el fin de ganar y quedar primeros en el grupo para evitar a la tan temida Francia en la siguiente fase.

Sostenibilidad

Es el primer estadio que cumple con los requisitos de la FIFA que puede desmontarse totalmente y destinarse a otros usos tras el torneo. 

Además, el 974 recibió una calificación de 5 estrellas del Global Sustainability Assessment System (GSAS), tanto por su diseño como por su construcción. 

Toda la estructura de acero del estadio puede reciclarse y reutilizarse después del torneo, según la opción de legado que se elija.

Una vez concluida la Copa del Mundo, el 974 será desmantelado por completo y todas sus partes será utilizadas para crear nuevas instalaciones comunitarias en Qatar y otros más serán donadas a países subdesarrollados.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/11, 1:08 pm