Qatar 2022: el hábito de los hinchas japoneses que sorprendió al mundo
En las imágenes que se volvieron viral se puede ver cómo trasmiten parte de su cultura a través de una simple acción que además cuida al medioambiente.
La imagen fue capturada por varios aficionados del mundo y sorprendió a todos. En los videos que se viralizaron por las redes sociales se puede ver a un grupo de hinchas japoneses que, tras ver un partido, se quedó limpiando, sí, limpiando el estadio mundialista de Qatar.
//Mirá también: Qatar 2022: qué medidas sustentables puso en marcha la FIFA para este Mundial
Con bolsas de bolsas de residuos en mano, un grupo de japoneses comenzó a limpiar el estadio tras el partido que ganaron 2-1 a Alemania con goles de Ritsu Doan y Takuma Asano. Además, se encargaron de separar los residuos reciclables en bolsas diferenciadas para contribuir a las acciones que están impulsado desde la FIFA en este mundial.
Así, lentamente recolectaron cada papel o residuo que quedó en el suelo o entre los asientos que ocuparon durante la histórica hazaña. Para sorpresa de todos, se trata de una costumbre muy japonesa. Lo llaman souji, es una práctica común y fundamental en Japón.
Cuidar tu espacio
En Japón, el pensamiento de comunidad es un concepto fuerte. “Todo se maneja en grupo. Cuidar tu espacio, la oficina o la escuela es una parte primordial. Una acción incorrecta –dejar papeles tirados, como en este caso– hará que perjudiques a los demás y eso es algo que no es aceptable”, explicó a Infobae Delia Mitsui, directora general pedagógica del Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin.
//Mirá también: Qatar 2022: la historia de una exLeona detrás del lanzamiento de la pelota del Mundial
A su vez, agregó que “cada cual guarda sus residuos en una bolsita y la tira recién cuando llega a casa o a la oficina. ¿Por qué ensuciar un lugar si lo tenemos que cuidar entre todos? Esa conciencia y responsabilidad en Japón es fuerte, todos la respetan”.
Cabe destacar que los Samurai Blue volverán a salir al campo de juego el próximo domingo 27 de noviembre frente a Costa Rica como parte del Grupo E y sueñan con lograr otra victoria que lo acerque a la clasificación a los octavos de final.