PUBLICIDAD
investigación

Alarmante: los glaciares del mundo tienen un 20% menos de agua de lo que se estimaba

Según Nature Geoscience, los resultados de los estudios determinaron que son “menos espesos” de lo que se pensaba. Cómo afecta esto al medioambiente.

Los glaciares del mundo tienen un 20% menos de agua de lo que se estimaba

El calentamiento global ya esta haciendo estragos y los glaciares montañosos son testigos del problema mundial.

//Mirá también: Según investigadora del Conicet, el cambio climático produce variaciones en los ecosistemas costeros antárticos

Según una publicación de la revista Nature Geoscience, estas formaciones gigantes de hielo se derriten bajo el efecto del calentamiento del planeta y señalan riesgos en regiones como la Cordillera de los Andes.

Los glaciares derriten bajo el efecto del calentamiento del planeta y señalan riesgos en regiones como la Cordillera de los Andes.

“Los glaciares están en constante movimiento y se derrumban bajo su propio peso, hasta el momento no conocíamos exactamente la velocidad con la que se mueven”, explicó Romain Millan, investigador principal del estudio del Instituto de Geociencias del Medio Ambiente en Grenoble, sureste de Francia.

Mathieu Morlighem, otro de los autores, de Darmouth College, Estados Unidos, precisó que el descubrimiento de que hay menor cantidad de hielo es “importante” y “tendrá consecuencias” para millones de personas en todo el mundo.

Con miles de imágenes satelitales de glaciares y de su modificación, los investigadores consiguieron crear un atlas en el que se deduce el espesor del 98% de los más de 200.000 glaciares montañosos del planeta, excluyendo los glaciares extensos ubicados al borde de los casquetes polares, informó la agencia AFP.

¿Qué determinaron los resultados de los estudios? Que los glaciares son “menos espesos” de lo que se pensaba.

Por qué es alarmante

Millan advirtió que si todos los glaciares de montaña se fundieran, “su aporte a la elevación del nivel del mar sería un 20% menos importante de lo que se pensaba hasta ahora”.

//Mirá también: Deforestación: Argentina perdió 12 canchas de fútbol por hora en 2021, ¿qué provincias fueron las afectadas?

Los autores calcularon que esa contribución podría ser del orden de 26 centímetros, lo cual no es una “buena noticia” y enciende el alerta mundial, ya que los glaciares del círculo Ártico contienen “suficiente agua para elevar el nivel de los océanos unos 13 centímetros”.

Si todos los glaciares de montaña se fundieran, “su aporte a la elevación del nivel del mar sería un 20% menos importante de lo que se pensaba hasta ahora”.

Por su parte, el impacto sería “potencialmente devastador” para aquellas poblaciones que dependen de los glaciares para su consumo de agua o para la agricultura.

“Las reservas en los Andes contienen un 72% menos de agua de lo que se pensaba”, advirtieron. A su vez, los autores explicaron que el impacto en la cuenca de La Paz, Bolivia, será muy importante a medida que se funda el hielo.

Los científicos que asesoran a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de cambio climático advirtieron que los glaciares de baja altitud, como los de los Alpes, podrían perder el 80% de su volumen de aquí a 2100. “Estos nuevos datos obligan a revisar esa proyección”, agregó Millan.

El deshielo del suelo, otro problema

Otro estudio publicado por la revista Nature, afirman que el deshielo del suelo, conocido como permafrost, del Ártico es una amenaza para el planeta e infraestructuras locales.

//Mirá también: El deshielo del suelo del Ártico, ¿una seria amenaza para el planeta?

Además, advirtieron que, de los 30 millones de kilómetros cuadrados de este tipo de suelo existente en el planeta, la mitad se encuentran en el Ártico.

Crisis climática: Más de mil nuevos lagos se formaron en los Alpes suizos por el deshielo de los glaciares
Más de mil nuevos lagos se formaron en los Alpes suizos por el deshielo de los glaciares

¿Qué es el permafrost? El permafrost es un suelo que permanece congelado durante más de dos años seguidos, que podría liberar grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

“Contiene el doble del dióxido de carbono presente en la atmósfera y el triple de lo que la actividad humana ha emitido desde 1850”, informó este jueves la agencia de noticias AFP.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/02, 1:19 pm