PUBLICIDAD
TARJETA ROJA

Deforestación: Argentina perdió 12 canchas de fútbol por hora en 2021, ¿qué provincias fueron las afectadas?

El dato se desprende del informe anual que realiza la Greenpeace Argentina. Santiago del Estero encabeza la lista.

El dato se desprende del informe anual que realiza la Greenpeace Argentina. Santiago del Estero encabeza la lista.

Ya habían alertado a fines de 2021 cómo a pesar de un fallo judicial, continuaban los desmontes ilegales en Chaco.

//Mirá también: Un territorio de Argentina fue declarado kilómetro cero contra la deforestación

Ahora Greenpeace Argentina presentó un informe anual sobre deforestación y el dato es alarmante: Argentina perdió 12 canchas de fútbol por hora por los desmontes en 2021.

Aérea de desmontes ilegales en Santiago del Estero. (Crédito: Martin Katz / Greenpeace)

El informe de Greenpeace, que se puede leer completo haciendo click aquí, muestra que durante 2021 casi la mitad de la deforestación del norte se produjo en la provincia de Santiago del Estero, y más del 80% fue ilegal.

En tanto, en Chaco las topadoras arrasaron 18 mil hectáreas, a pesar de que los desmontes están suspendidos por la justicia local.

“Es muy preocupante el aumento de los desmontes ilegales. Es urgente acabar con esta impunidad, para lo cual se hace necesario que la destrucción de bosques se convierta en delito penal», señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace en un comunicado de prensa.

Casi la mitad de la deforestación del norte se produjo en la provincia de Santiago del Estero. (Crédito: Martin Katz / Greenpeace)

Y agregó: «Estamos ante una emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad. Más deforestación significa más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades; un verdadero ecocidio”.

Las provincias más afectadas por los desmontes

Para poder determinar cómo avanzaron los desmontes, en el reporte de la organización ambientalista se compararon imágenes satelitales y estimó que durante 2021 «la deforestación en el norte de Argentina alcanzó las 110.180 hectáreas, lo que equivale a más de cinco veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires».

//Mirá también: A pesar de un fallo judicial, continúan los desmontes ilegales en Chaco

El registro del avance de los desmontes en Santiago del Estero. (Crédito: Greenpeace)

En total, se desmontaron 52.290 hectáreas en Santiago del Estero, 29.165 hectáreas en Formosa, 18.068 hectáreas en Chaco y 10.657 hectáreas en Salta. En ese orden fueron las provincias más afectas por los desmontes.

El registro del avance de los desmontes en Chaco. (Crédito: Greenpeace)

“Cabe destacar que casi la mitad de los desmontes se produjeron en Santiago del Estero. Más grave aún es que más del 80% de la deforestación en dicha provincia fue ilegal, ya que se realizó en bosques clasificados en las Categorías I, Rojo y II, Amarillo, donde no se permiten desmontes», apuntó el informe.

El registro del avance de los desmontes en Formosa. (Crédito: Greenpeace)

«También es importante advertir la ilegalidad de las 18.068 hectáreas deforestadas durante 2021 en Chaco, ya que los desmontes se encuentran suspendidos por la justicia provincial”, agregó.

El registro del avance de los desmontes en Salta. (Crédito: Greenpeace)

Las causas

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2020 «la pérdida de bosques nativos en el país fue de cerca de 7 millones de hectáreas».

//Mirá también: Una startup social chilena desembarca en Argentina con una inversión de u$s 10 millones: de quién se trata

Los incendios forestales, una de las principales causas.

¿Las principales causas? El avance de la frontera agropecuaria ganadería y soja transgénica que en gran medida se exportan a China y Europa– y los incendios forestales, destacan desde la ONG ambientalista.

“Resulta evidente que las multas no son suficientes para desalentar desmontes e incendios forestales; y los responsables rara vez son obligados a reforestar. En muchos casos es clara la complicidad de funcionarios”, advirtió en el reporte Greenpeace.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/02, 4:52 pm