PUBLICIDAD
Según un estudio

Everest: la cantidad de metros que perdió el glaciar del Collado Sur durante los últimos 25 años

A este ritmo, el glaciar "probablemente desaparezca en algunas décadas", dijo el científico Paul Mayewski, en diálogo con National Geographic.

El hielo en un glaciar cercano a la cumbre del monte Everest, el cual tardó millones de años en formarse, se derritió de forma acelerada en las últimas tres décadas debido al cambio climático, según un estudio.

Montañistas en el Everest, la cima más alta del mundo

El glaciar del Collado Sur perdió cerca de 55 metros de espesor durante los últimos 25 años, según una investigación realizada por la Universidad estadounidense de Maine y publicada por la reconocida revista Nature.

Dataciones por carbono 14 han mostrado que la capa superior del glaciar tiene unos 2.000 años pero ahora está perdiendo espesor 80 veces más rápido que en el momento en que se formó, según el estudio.

//Mirá también: La destrucción de un glaciar del tamaño de Córdoba elevaría más de medio metro el océano Antártico

A este ritmo el glaciar del Collado Sur «probablemente va a desaparecer en algunas décadas», dijo el científico y director del estudio Paul Mayewski, en diálogo con National Geographic.

El Everest se encuentra entre Nepal y China

Este glaciar está a unos 7.900 metros de altura, más o menos a un kilómetro por debajo del nivel de la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, situada en la cordillera del Himalaya, entre Nepal y China.

Según otros investigadores, otros glaciares de la cadena del Himalaya están derritiéndose a un ritmo elevado, provocando la creación de centenares de lagos en las laderas de la cordillera, con el consiguiente riesgo de generar inundaciones.

Glaciar crítico en la Antártida

Científicos advierten que una plataforma de hielo, que sostiene un glaciar crítico en la Antártida, podría romperse durante los próximos cinco años y generar que el océano se eleve más de medio metro. Esto provocaría inundaciones, entre otras cosas. 

“Va a haber un cambio dramático en el frente del glaciar, probablemente en menos de una década. Tanto los estudios publicados como los inéditos apuntan en esa dirección”, advirtió el glaciólogo Ted Scambos, coordinador principal en Estados Unidos de la International Thwaites Glacier Collaboration, sobre el Glaciar Thwaites, la superficie de hielo de más de 170 mil kilómetros cuadrados.

«Es similar a la ventana del auto donde tienes algunas grietas que se propagan lentamente, y luego, de repente, pasas por un bache en tu auto y todo comienza a romperse en todas direcciones», explicó Erin Pettit, de la Universidad Estatal de Oregon.

El colapso total de Thwaites podría resultar en un aumento del nivel del mar sin precedentes, y pondría en peligro a millones de personas en las áreas costeras.

La superficie del glaciar es de alrededor de 170 mil kilómetros cuadrados, algo similar a la superficie de la provincia de Córdoba, en Argentina. Este está ubicado en la Antártida y en el mar de Amundsen.

Fuente: información basada en Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/02, 3:23 pm