PUBLICIDAD

Agricultura sustentable: esta es la propuesta de Israel para la “revolución” alimentaria

El país, que se jacta de ser una "start-up nation", busca incorporar la alta tecnología en los procesos de producción agropecuaria. De qué se trata.

Israel lleva adelante una búsqueda constante para frenar el cambio climático y tratar de poner la tecnología al servicio de la producción sustentable. O así al menos parece. Primero, logró una alternativa más “ecológica” para la elaboración de pollo.

Ahora, lanzó su nuevo vivero de tecnologías alimentarias en la frontera con el Líbano. ¿Qué hay? Hongos que crecen en lentejas, helados con proteínas de garbanzos y hasta una máquina que mide el grado de azúcar de las uvas con un rayo.

Desde hace una década el país se jacta de ser una “start-up nation” con importantes empresas de alta tecnología, sobre todo en los sectores militar y de seguridad, pero también en el de la innovación agraria y alimentaria.

Lanzaron un nuevo vivero de tecnologías alimentarias en la frontera con el Líbano.

Aunque las empresas tecnológicas, que dan empleo al 10% de la población, se concentran en la ciudad de Tel Aviv, el empresario Erel Margalit eligió la localidad de Kiryat Shmona, cercana a la conflictiva frontera con Líbano, para instalar su vivero industrial, según explican desde la agencia de noticias AFP.

Margalit afirmó que quiere participar en la “doble revolución” alimentaria y tecnológica, porque “debe ser la gran respuesta a los cambios en la agricultura y la alimentación”. “Sacrificamos a cerca de 5.000 millones de vacas al año y el planeta no aguanta más”, advirtió.

Innovación

Así algunas empresas, como Kinoko-Tech, ya desarrollan una técnica para hacer crecer hongos en lentejas, creando un alimento híbrido, “rico en proteínas, super ecológico y sabroso” y con una menor huella de carbono.

Otras como Witi, buscan disminuir el consumo de pesticidas con unas gafas de visión nocturna que permiten a los productores de vino “detectar las enfermedades de la viña y medir la calidad de la uva”, explica el cofundador, Yonatan Elimelech De-Wolf.

El pollo más “ecológico” que también presentaron en Israel.

Israel ya cuenta con aproximadamente 400 empresas dedicadas a la tecnología alimentaria, según AFP. El sector, registró el mayor aumento en inversiones el año pasado, detalla Ido Yosovzon, analista de Start-Up Nation Central, organización que busca promover la innovación israelí.

Al respecto, Yosovzon aseveró: “En 2020, el sector de la tecnología alimentaria recaudó 148 millones de dólares en inversiones, y en lo que llevamos de 2021 estamos en 300 millones […] y esto no es más que el principio”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/09, 3:25 pm