PUBLICIDAD

¿Revolución alimentaria? En Israel sirven pollo “ecológico” fabricado en un laboratorio

Afirman que es un producto ecológico que puede responder a la creciente demanda alimentaria. Cómo se elabora.

Los procesos de producción de alimentos también están teniéndose que adaptar a las nuevas exigencias en materia de cambio climático y pareciera ser que en Israel tienen una alternativa más “ecológica” para la elaboración de pollo.

La innovación se llevó a cabo en un restaurante cerca a Tel Aviv. ¿Qué sirven? Pollo fabricado en un laboratorio, presentado como un producto ecológico que puede responder a la creciente demanda alimentaria, según explican en la agencia AFP.

“El pollo” se sirve en hamburguesas y los comensales pueden ver, a través de ventanales, el laboratorio donde los técnicos trabajan detrás de grandes tanques de acero inoxidable.

“Es la primera vez en el mundo que se puede degustar carne cultivada en laboratorio mientras se observa su proceso de producción”, comentó Ido Savir, director de la empresa SuperMeat a la agencia de noticias.

Sí, no hay animales. “En su laboratorio se cultivan células de huevos de gallina fertilizados en biorreactores, alimentadas con líquidos de origen vegetal ricos en proteínas, grasas, azúcar, minerales y vitaminas”, explicaron.

Así, gracias a estos líquidos nutritivos, “las células se desarrollan como lo harían en el cuerpo del animal, y se convierten en tejido muscular y grasa”. Al final del proceso, el líquido se retira del reactor de donde se recoge la carne artificial.

Cabe destacar que en diciembre se había servido pollo artificial en un restaurante de Singapur. Y el primer filete in vitro elaborado a partir de células madre de vaca por un científico holandés de la universidad de Maastricht, Mark Post, fue presentado en 2013.

Así luce el pollo de laboratorio creado en Israel. (AFP)

¿Revolución alimentaria?

En SuperMeat, el israelí Ido Savir, un informático vegano, se considera en “primera línea de una revolución alimentaria”, destinada a producir alimentos limitando al mismo tiempo el impacto sobre el medio ambiente.

A su vez destaca que la carne ‘in vitro’ es un sector que puede “aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo, con un proceso sostenible, respetuoso con los animales y eficaz”.

Permite “reducir la cantidad de tierra, agua y muchos otros recursos utilizados” para la producción de carne, afirma, ya que la ganadería intensiva es una fuente de metano, un gas que favorece el efecto invernadero.

Sin embargo, desde la agencia de noticias explican que “persisten dudas sobre el impacto medioambiental real de la producción de carne de laboratorio, en particular sobre su consumo energético y sobre su seguridad sanitaria”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/06, 4:06 pm