PUBLICIDAD
Construcción sustentable

La hoja de ruta de la segunda cementera de la Argentina para descarbonizar sus negocios

La ex Minetti destinó u$s15 millones en 2024 para alinear sus negocios al cumplimiento de las metas globales de sustentabilidad. Qué proyectan este año.

a hoja de ruta de Holcim para descarbonizar sus negocios

Con ventas netas que superan los $235.000 millones anuales y una producción cercana a las 3.5 millones de toneladas, la filial local de Holcim es considerada como la segunda cementera de la Argentina, sólo superada por Loma Negra.

//Mirá también: Prorrogan la “vida útil” de los camiones que transportan sustancias peligrosas

Pero, mientras la empresa fundada por la familia Fortabat se encuentra inmersa en un proceso de desinversión local y de venta de su paquete accionario a un nuevo dueño, la ex Minetti busca ganar mercado pero con un plan que también promueve la sustentabilidad de sus operaciones locales.

La hoja de ruta de la segunda cementera de la Argentina para descarbonizar sus negocios

Con cuatro plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires, la empresa diseñó una estrategia basada en la descarbonización total de su negocio mediante una hoja de ruta hacia Net Zero, que implica desde ampliar el uso de combustibles alternativos hasta aumentar la proporción de venta de productos sustentables, como su cemento llamado ECOPlanet y el hormigón ECOPact.

Fondos para ser más sustentable y para descarbonizar sus negocios

De hecho, a fines de 2024 anunció inversiones por u$s15 millones para recorrer ese camino de sustentabilidad en toda la cadena de valor, potenciando la economía circular, el consumo de energías renovables y la mitigación de impactos ambientales y recursos naturales.

//Mirá también: El futuro de la arquitectura sostenible: así es la casa hecha con 600 mil botellas de plástico

Uno de los hitos que destaca la empresa es que en 2024 logró un 25% menos en emisiones netas de CO2 en comparación con 2023, lo que la acerca cada vez más a sus objetivos de neutralidad en carbono.

La estrategia desarrollada por su directorio busca seguir avanzando en su plan de sustentabilidad y cumplir al 2030 los objetivos validados por la ciencia (SBti) para alcanzar la neutralidad en carbono, y continuar ofreciendo un portfolio de soluciones sostenibles para la construcción.

Para Pablo Bittar, CEO de Holcim Argentina, “la sostenibilidad es un compromiso constante con las generaciones futuras y por eso nuestra estrategia de negocios está enfocada en descarbonizar la construcción, acelerar el crecimiento sustentable, incrementando la diversificación de nuestro portfolio de productos sostenibles para la construcción y el medio ambiente”.

Mercado de créditos de carbono: así esta universidad nacional busca impulsarlos en Argentina
Holcim en 2024 logró un 25% menos en emisiones netas de CO2 en comparación con 2023

El ejecutivo explica además cómo la compañía llevó a cabo un plan de descarbonización tendiente a disminuir la huella de carbono y a potenciar el incremento de energías renovables en sus operaciones.

De igual modo asegura que, en el caso de las energías renovables, “Holcim logró que el 85% del consumo de sus plantas productivas provenga de fuentes renovables, evitando la emisión de más 51.000 toneladas de CO2 por año, que equivalen al consumo energético de más de 3.000 viviendas en el mismo plazo”.

Residuos y ecosistemas

Además, la cementera puso en marcha el primer camión 100% eléctrico de cantera, en la planta de Capdeville, en Mendoza que le permitirá evitar la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a más de 530 autos.

//Mirá también:

En cuanto a los aspectos vinculados con la llamada “Economía Circular”, a través de su controlada Geocycle que opera en el mercado de soluciones circulares para la gestión de residuos, encaró inversiones para la gestión de residuos en sus diversas plataformas.

a hoja de ruta de Holcim para descarbonizar sus negocios
Así es el primer camión 100% eléctrico de cantera, en la planta de Capdeville de Holcim.

Por otra parte, inyectó fondos para apuntalar el fortalecimiento de los ecosistemas locales en Malagueño (Córdoba), Puesto Viejo (Jujuy), Campana (Bs. As.) y Capdeville (Mendoza).

“Gracias a esta inversión y al trabajo diario del equipo de Geocycle, se logró procesar más de 735.000 toneladas de materiales reciclados, entre residuos sólidos y neumáticos fuera de uso, equivalente a 7350 camiones recolectores de residuos llenos o bien 210 piletas olímpicas de 50 metros”, detalla el principal ejecutivo de Holcim.

De igual forma, incrementó en un 5% el TSR (co-procesamiento de residuos) en relación al 2023, ayudando a darle una segunda vida a materiales que de otro modo habrían terminado en vertederos.

Con el objetivo de mantener altos estándares de protección del medio ambiente, se realizaron tareas de mantenimiento y actualización de las plantas ubicadas en Córdoba, Jujuy, Mendoza y Campana, en la provincia de Buenos Aires.

Menos uso de agua

En la misma línea, la compañía plantó más de 12.000 árboles que equivalen a haber plantado un bosque de 300 hectáreas, incluyendo las forestaciones comunitarias. “Esto lo hicimos preservando el agua y la biodiversidad con el respaldo de objetivos basados en la ciencia”, destaca Bittar, para quien la empresa también intensificó los trabajos para restaurar las canteras en la rehabilitación, movimiento de tierra, adecuación topográfica, forestación y mantenimiento.

//Mirá también: Así es el primer hotel carbono neutral del Caribe, que combina diseño sostenible y playas paradisíacas

Otro de los focos fundamentales sobre los que la compañía trabaja con el objetivo puesto en su plan de sustentabilidad es en la reducción del consumo de agua en todas sus operaciones.

Holcim plantó más de 12.000 árboles que equivalen a haber plantado un bosque de 300 hectáreas, incluyendo las forestaciones comunitarias.

Por eso modernizó la tecnología para el control y monitoreo del consumo en las plantas, lo que logró una reducción de más del 30% en el consumo de agua gracias al uso eficiente de los recursos. Este ahorro equivale a lo que consumen más de 6300 personas en un año aproximadamente.

Además, Holcim Argentina es la primera empresa de la industria, en el país, en obtener Declaración Ambiental de Producto (EPD), para el 100% de sus cementos y hormigones.

Las EPD permiten que la evaluación del desempeño ambiental sea verificada por un tercero independiente autorizado a nivel global.

Planes futuros de Holcim

A partir de estos procesos y con la mirada puesta en el 2025, desde Holcim Argentina anticipan que seguirán trabajando en sus objetivos de sostenibilidad para transformar la industria de la construcción y lograr un futuro del sector que sea net-zero y en convivencia con las comunidades y el planeta.

//Mirá también: Es argentino y creó un emprendimiento inmobiliario paradisíaco y sustentable en Chapadmalal

En la actualidad, la cementera cuenta con 1.400 trabajadores a través de cuatro segmentos comerciales: cemento, hormigón, agregados y soluciones y productos.
Además de las cuatro plantas de cemento que opera en Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires, es dueña de otros establecimientos fijos y móviles de hormigón elaborado.

Entre sus empresas controladas se destacan Geocycle, en soluciones circulares para la gestión de residuos, y Disensa, la red de corralones más grande del país, así como Quimexur, fábrica de pinturas e impermeabilizantes y planta de revoques y pegamentos con la marca Tector.

Disensa, la red de corralones más grande del país.

En todos los casos, la hoja de ruta de la compañía está puesta en liderar la descarbonización de la industria, al punto que en el 2023 se posicionó como una compañía pionera en el sector de la construcción de Argentina en obtener las certificaciones de Declaraciones Ambientales de Producto.

De igual forma, más del 50% de sus ventas totales de cemento fueron de EcoPlanet, mientras que el 60% de las ventas totales de hormigones fueron de EcoPact, ambas opciones sustentables.

En el mismo sentido, desde el área de Comunicaciones y Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Holcim, se hizo mención a las “campañas de forestación con las que se plantaron más de 8.500 especies nativas, y entregamos cerca de 4.000 bolsas de cemento en el marco de nuestro programa “Fondo Construir”.

Se trata de iniciativas que impactaron positivamente en más de 332.000 personas, “permitiéndonos estar cerca de las comunidades y ser un miembro activo en el entramado social”, agregan los voceros.

De igual modo, recuerdan que los productos de Holcim participan en varios emprendimientos nacionales como la obra hidroeléctrica más importante del país en Aña Cuá que forma parte del complejo Yacyretá Argentina y que va a generar un impacto positivo en todo el país, ya que aumentará la capacidad de producción de energía limpia entre un 9% y 20%.

//Mirá también: Así es el material que amenaza con absorber la atmósfera y sustituir a los árboles por el CO2

“Nuestro hormigón verde, ECO Pact, protagonista del proyecto, acompaña el objetivo de descarbonización reduciendo en promedio un 30% las emisiones de CO₂, comparado con hormigones tradicionales”, destacan.

Además, junto a la Municipalidad de Córdoba, la cementera inauguró la segunda línea de separación de residuos sólidos urbanos en Geocycle, ubicada en Piedras Blancas, dentro del Parque de Economía Circular.

A su vez, instaló la primera estación de clasificación y recuperación de plásticos post consumo de la empresa a nivel global, dentro de las instalaciones de Geocycle en la localidad de Malagueño en Córdoba que implicó una inversión de u$s1,5 millones y podrá procesar hasta 10.000 kg de residuos por hora.

De igual modo, Holcim alcanzó acuerdos con entidades gubernamentales para procesar sus residuos sólidos urbanos, neumáticos fuera de uso y residuos de poda.
En ese sentido, gestionó más de 4.800 toneladas de neumáticos fuera de uso uy revalorizó 159.000 toneladas de residuos.

Fecha de publicación: 08/01, 5:03 pm