Borrelli, de Ovis 21: “Promovemos un paradigma que en vez de pelearse con la naturaleza, la respeta y trata de imitarla”
Desde hace 21 años, la empresa desarrolla la ganadería regenerativa en la Patagonia. Junto a sus hijos, Borelli busca regenerar 8 millones de hectáreas en la región. Cómo trabajan.
En 2003, nadie hablaba de economía regenerativa, pero el agrónomo y productor ganadero Pablo Borreli tenía claro que el actual sistema de producción, basado en la premisa de aumentar la productividad mediante el uso intensivo de insumos, genera una alta huella de carbono y degradación del suelo.
//Mirá también: Transformar comunidades desde la cocina: mujeres de la sociedad civil se empoderan en el mundo fungi
Esto lo llevó a fundar Ovis21, una firma que aplica “ganadería regenerativa” en la Patagonia. Se trata de un sistema de manejo holístico del campo que permite recuperar el pastizal, capturar carbono de la atmósfera y convertirlo en nutrientes para el suelo.
Luego sus hijos se sumaron al proyecto: Juan Pedro, creador de la Escuela de regeneración; y Pablo Francisco, creador de Ruuts, una plataforma que permite financiar iniciativas de regeneración con créditos de carbono. Así crearon un ecosistema empresario cuyo objetivo es regenerar 8 millones de hectáreas en los próximos seis años en la región.
En diálogo con Economía Sustentable, ante el lanzamiento de Regenera Latam 2024, el encuentro de agricultura y ganadería regenerativa que se realizará el 22 y 23 de agosto en Buenos Aires, Borrelli explicó en qué consisten estas prácticas y sus ventajas para los productores, el ambiente y las personas.
//Mirá también: 5 cosas que no sabías de la regeneración, la alternativa a la ganadería tradicional
-¿Cuáles son los impactos de la agricultura y ganadería tradicionales en el ambiente?
-Hoy el 30% de los campos de la Patagonia están improductivos producto de malos manejos de la tierra y la implementación de la ganadería tradicional que a la larga termina generando un proceso de desertificación. Ocurre que durante años, primó la lógica de que para elevar la productividad del campo había que utilizar más fertilizantes, suplementos y una batería de químicos. Pero esa forma de producir genera una gran huella de carbono, y mucha degradación del suelo.
En la ganadería, el extremo es el Feedlot, una práctica muy cuestionada desde el bienestar del animal y el cuidado ambiental. Un novillo terminado con este sistema tiene una huella de carbono de 30 kilos de CO2 por cada kilo de carne, mientras que un pollo tiene 6 kg de C02 por kilo y una hamburguesa de soja, 4kg de CO2 por kilo. Pero si cambiamos a un paradigma de Ganadería Regenerativa podemos tener una huella negativa de -4 kilos de C02 por cada kilo de carne. Esto aumenta la productividad, baja los insumos utilizados y valoriza la tierra, además de generar oportunidades de exportación.
-¿De qué se trata la ganadería regenerativa y por qué es una solución a la degradación del suelo y al cambio climático?
Se trata de un paradigma diferente que en vez de pelearse con la naturaleza, la respeta y trata de imitarla. La ganadería regenerativa permite recuperar los pastizales y el suelo, utiliza un bajo a nulo nivel de insumos y genera renta, además de capital biológico y social. Además captura mucho más carbono de lo que emite, por lo cuál permite producir carnes con huella de carbono negativa, lo cual es una oportunidad increíble en un mundo que necesita sí o sí reducir las emisiones de dióxido de carbono.
-¿Cómo logran capturar carbono en lugar de emitirlo?
Básicamente, a partir de la planificación del pastoreo. Al ir rotando los animales se logra regenerar el suelo con una cubierta vegetal viva que lo cubre y actúa como una “esponja” para que cuando llueve, no haya escurrimiento ni evaporación. Esto a su vez permite que aumente la biodiversidad, desde los microorganismos del suelo, los insectos, las plantas y la fauna. Y además genera un aumento de la fotosíntesis que convierte el dióxido de carbono en hidratos de carbono, almacenándolo en la biomasa y el suelo, en lugar de liberarlo a la atmósfera.
Capacitación para el cambio
Actualmente, existe un mercado de servicios ambientales en el que para 2030 las grandes empresas globales del Fortune 500 se comprometieron a la neutralidad de carbono. Esto significa que voluntariamente se obligan a medir sus huellas de carbono, reducirla y comprar créditos de carbono para compensar las emisiones que no puedan mitigar.
//Mirá también: Economía circular: qué cantidad de plástico se logró recuperar en Argentina en 2023
En este marco, Ovis 21 nuclea una red de técnicos y profesionales que proponen un modelo productivo que cuida y regenera el medio ambiente, desarrolla a las personas y a su vez brinda herramientas y oportunidades para mejorar la rentabilidad del negocio ganadero.
En 2016 se sumó a Ovis 21 la Escuela de Regeneración, fundada por Juan Pedro Borrelli. “Brindamos formaciones virtuales, presenciales e híbridas, promoviendo espacios de intercambio. Tenemos más de 3.500 alumnos, 1.500 egresados y entre el 10 y el 15% son de fuera del país” destaca
Financiación con créditos de carbono
En 2021, Pablo Francisco Borrelli se sumó al grupo empresario familiar creando Ruuts, una plataforma que acompaña al productor en la transición hacia un nuevo modelo de negocio, rentabilizando sus resultados ecológicos y brindandole acceso al mercado internacional de carbono.
//Mirá también: Cuál es plan “sustentable” de la mayor cadena de fast food “made in Argentina”
Al día de hoy, Ruuts cuenta con dos programas activos de carbono: POA, en la Patagonia Argentina y SARA, que está pensado a una escala sudamericana. “Entre los dos programas tenemos casi medio millón de hectáreas bajo contrato con 250 productores. Estamos trabajando para tener a fines de este año los primeros créditos emitidos.
Usualmente, para acceder a créditos de carbono, se debe invertir primero y demostrar que se han reducido emisiones. El programa POA permite hacer una preventa de créditos en la que el productor accede a un pre financiamiento para transicionar del sistema convencional al regenerativo.
Regenera Latam 2024, el encuentro de la Agricultura y Ganadería Regenerativa de América Latina.
Cuándo: 22 y 23 de agosto
Dónde: Casa Futuro | Av. Figueroa Alcorta 6001, Buenos Aires
Más información en https://regenera.lat/