PUBLICIDAD
Mostaza

Cuál es plan “sustentable” de la mayor cadena de fast food “made in Argentina”

La empresa, fundada en 1999, tiene el foco puesto en crecer a partir del uso de materiales biodegradables o reciclables y de hamburguesas sin carne.

Mostaza es hoy la segunda cadena de fast food de la Argentina, detrás de Mc Donald’s, y superando a Burger King y a otras marcas de similar formato.

//Mirá también: Estos 4 autos son los híbridos y eléctricos más baratos del país, no pagan patente y gastan menos combustible

La empresa abrió su primer local en formato barra en 1999. En el 2020 contaba con 150 locales. Hoy cuenta con más de 180 sucursales que le permiten tener presencia en todo el país.

Mostaza es hoy la segunda cadena de fast food de la Argentina, detrás de Mc Donald’s, y superando a Burger King y a otras marcas de similar formato.

De hecho, un informe de la propia marca asegura que cuenta con 9.000 empleados en toda la cadena, lleva a cabo un plan de aperturas de locales año tras año y tiene una facturación anual promedio estimada por punto de venta es de US$ 1.200.000.

Objetivo: expansión sustentable

Su crecimiento exponencial viene de la mano de un sostenido lanzamiento de franquicias y de locales propios, al punto que en junio pasado anunció un plan de inversión de u$s30 millones para es para alcanzar las 30 aperturas este año. De acá a 5 años se proyectan 100 aperturas más.

//Mirá también: Verónica Rosales, de Nestlé: “Más del 70% de nuestras emisiones vienen de los ingredientes, por eso es clave la agricultura regenerativa”

Sus ejecutivos marcan la estrategia de negocios más que nada de la mano del sistema de franquicias para asegurar rentabilidad, crecimiento y negocio sostenible en el tiempo.

Mostaza apuesta por el segmento veggie.

Con este formato le da pelea a dos gigantes mundiales como son McDonald’s y Burger King, con masivas aperturas como las 32 del 2023; otras 30 este año y entre 25 y 30 más aperturas en el 2025, repitiendo el mismo esquema por menos por hasta el 2029.

Su premisa es crecer a un mayor ritmo que sus competidores, en especial Mc Donal´s para convertirse en la principal cadena de comidas rápidas, convirtiendo este hito en la punta de partida de su expansión internacional, en especial en los países de la región.

Rentabilidad con sustentabilidad

Del mismo modo, apuesta a lanzar nuevos productos de los cuales habrá varios en lo que resta del año, en particular orientados al segmento de cafetería, donde también quiere competir fuerte con el resto de las marcas de fast food.

//Mirá también: Lanzan un programa exclusivo y gratuito para mujeres emprendedoras de todo el país: cómo anotarse

Ya el año pasado había sumado nuevos lanzamientos y aperturas en el marco de un plan que le insumió inversiones por u$s20 millones con la apertura de 32 sucursales.

De manera paralela, la empresa lleva a cabo un plan de sustentabilidad para combinar los negocios y la rentabilidad de su formato con el cuidado del medio ambiente, por caso, introduciendo opciones vegetarianas y veganas para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores conscientes de la salud y el medio ambiente.

Mostaza tiene un plan de 25 aperturas por año.

En este sentido, Pablo Pablo Cella, director de Marketing de Mostaza, explica que “como uno de los líderes del segmento fast food, trabajamos con el objetivo de tener un crecimiento sostenido en el uso de materiales biodegradables o reciclables”.

En diálogo con economíasustentable.com, el ejecutivo explica que esta decisión se toma para adaptar las estrategias de negocio de la cadena a fomentar el uso de embalajes y envases de este tipo en toda su cadena productiva.

Como muestra, asegura que Mostaza logró reducir en un 42% los ítems plásticos utilizados en su operación, “lo que nos permite reducir más de 8.3 toneladas de plástico anualmente”.

Gestión forestal

Por otro lado, Cella califica como “sumamente importante” para la cadena que sus proveedores busquen constantemente disminuir los volúmenes de productos mediante tecnología para reducir su peso y no tener descartes con materias primas que posean un posterior reciclado.

//Mirá también: Cómo recicla McDonald’s en Argentina: desde la gestión de residuos hasta la incorporación de materiales sostenibles

Tanto es así que el 97% de los productos derivados de papel que utiliza la cadena actualmente cuentan con certificación Forest Stewardship Council (FSC).

Se trata de una organización no gubernamental independiente que promueve el manejo responsable, ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.

Tanto es así que el 97% de los productos derivados de papel que utiliza la cadena actualmente cuentan con certificación Forest Stewardship Council (FSC).

“Nuestros proveedores son los líderes y pioneros del mercado en tener el aval FSC, por lo que garantizamos una gestión forestal sostenible”, agrega el vocero de Mostaza.

Además, explica que, al quitar un árbol por irrumpir las facilidades de una sucursal, se replantan otros tres dentro del mismo predio a partir de un acuerdo previo con las municipalidades donde están ubicados los locales de Mostaza.

Reciclar y “biodegradar”

El ejecutivo adelanta además que, como objetivo a futuro la empresa se plantea que los envases a utilizar en cada local sean biodegradables y/o reciclables según la naturaleza del material usado (plástico/celulosa).

//Mirá también: Alertan sobre la contaminación de “químicos eternos” en el agua potable en el mundo

Es por eso que las bolsas de delivery que utiliza la cadena son 100% biodegradables y un 40% del total de su packaging es reciclable.

Cella explica también que la marca “trabaja junto a RBA Ambiental en el reciclaje del aceite usado en todos nuestros locales y oficinas”.

Dicha sigla es la marca comercial de Ecopor, empresa que lleva adelante sus servicios de remediación ambiental en Argentina y se encuentra habilitada como recolectora de aceite de cocina usado, y operadora también autorizada a realizar la disposición final de dicho producto.

La empresa brinda el servicio a grandes corporaciones y medianas y pequeñas empresas del sector gastronómico e industrial, un servicio integral de recolección y reciclado del aceite, asegurando la correcta disposición del residuo, su traslado, almacenamiento y reciclado final.

Mostaza tienen más de 9.000 empleados en toda la cadena.

En el caso de Mostaza, lleva adelante las modificaciones químicas a los residuos de aceite, dándoles valor, para luego exportarlos a Estados Unidos y Europa como un aceite modificado químicamente para biocombustibles de avanzada.

“A través de esta iniciativa evitamos la contaminación de aguas urbanas, la depuración de aguas residuales y reducimos costos de mantenimiento de las redes cloacales y alcantarillado”, asegura Cella.

Subirse la moda not burguer

En el caso de sus productos, la estrategia sustentable pasa por adecuarse a los gustos de los consumidores con conciencia sustentable con respecto a la carne.

//Mirá también: 5 alimentos y bebidas que los astronautas evitan comer en el espacio

Cabe destacar que, según la consultora Kantar Worldpanel, la Argentina no solo el 12% de la población es vegana o vegetariana, sino que además otro estudio elaborado por la compañía Ingredion y la consultora Opinaia confirma que el 78% de la población estaría dispuesto a incrementar su consumo de productos a base de plantas.

En este contexto, en 2021 se sumó a la ola de productos plant-based, con su línea Mega NotBurger, creada a partir de la alianza con Notco, una startup dedicada al desarrollo y producción de alimentos a base de plantas.

En 2021 se sumó a la ola de productos plant-based, con su línea Mega NotBurger.

La línea Mega NotBurger que está compuesta por tres tipos de hamburguesas sin carne, hechos a base de plantas y proteínas de arveja, chía, aceite de coco, remolacha y espinaca.

Fecha de publicación: 01/08, 10:50 am